Buenos dias,
soy Pablo Garcia. Trabajo en una empresa de robotica, utilizamos wifi para comunicarnos con los robots y estamos teniendo problemas de senial . Les comento nuestro problema:
Esta empresa se dedica a la fabricacion de robots, y particularmente en mi departamento nos encargamos de realizar espectaculos, por ejemplo bailes o interacciones con el publico. Todo el procesamiento se realiza en el propio robot, pero necesitamos comunicarnos con ellos para realizar acciones basicas como mandarles seniales de comenzar, finalizar, o mas complajas como la sincronizacion entre estos. Estos robots poseen un adaptador wifi usb muy poco potente, pero en condiciones normales, como en nuestras oficinas, todo funciona correctamente. El problema viene cuando realizamos algun evento en lugares con muchas redes wifi, con mucha gente que posee smartphones, etc... Perdemos la comunicacion con los robots y no somos capaces incluso de "pingearlos". Utilizamos un router "cisco 800 series" y un AP wifi omnidireccional con dos antenas "AIRAP1242AG-E-K9". No soy un experto en el tema, por eso acudo a ustedes.
Por lo poco que se del tema se me ocurren dos ideas:
1.- Normalmente hacemos espectaculos con 5 a 10 robots, que pueden ocupar una superficie de unos 3x3 metros. Utilizando una o varias antenas direccionales, se podria crear una especia de "nube" que no permitiera a otras redes interferir en los robots?
2.- He leido que algunos adaptadores wifi, como el que utilizamos en estos momentos, pueden trabajar a mayores frecuendas, i.e. 5 Ghz. Es posible utilizar esa frecuencia que supongo que sera poco utilizada? habria que utilizar usb wifi especificos para los robots, no? las velocidad y comportamiento es el mismo en esas frecuencias mas altas?
Esto es lo que se me ha ocurrido pero ustedes seguro que tienen la solucion perfecta para mi problema. Espero puedan ayudarme.
Saludos de antemano,
Pablo Garcia
- 💬 Foros
- Tecnología
- WiFi/wireless
problema wifi + robots
yo utilizaria la nueva banda 5Ghz como tu dices. hasta ahora todo son 2.4Ghz, y esta muy saturada. con esto yo creo que se solucionaria. necesitas un emisor compatible, y receptor supongo que tambien no estoy seguro
Exactamente, al ser una tecnología semidúplex, todas los dispositivos WiFi compiten unos con otros para comunicarse. En un recinto fijo, más o menos uno puede controlar qué canales están siendo menos usados e intentar escoger uno más liberado ... pero en uno itinerante y por la calle, eso es tarea imposible. Yo ya he comentado varias veces por el foro, que al vivir en una decimotercera planta de Madrid, no tengo más que sacar el WiFi USB por la ventana para captar más de 150 redes diferentes, con todo lo que ello implica.
Efectivamente la banda de 5 GHz en modo 802.11n only (sin compatibilidad b y g) podría ser una opción.
Gracias por las respuestas. Si probare con 5ghz. Ya para rizar el rizo... a los robots tendre que ponerles un usb wifi para la nueva senial, pero para el ordenador podria comunicarme con 2.4? es decir, puede el wifi emitir en ambas frecuencias y manejarlas al mismo tiempo?
existen routers wifi que emiten en las dos frecuencias, 2.4 y 5.
1. lo ideal sería delimitar el area de emisión de la red wifi mediante antenas direccionales
2. si no hay paredes de por medio , 5GHz es muy buena idea.... ¡ojo! absolutamente todos los dispositivos deben ser compatibles con esta banda
Por cierto, para el proximo diseño que hagais, no useis pinchos usb wifi , sino tarjetitas wifi mini-pci ;)