Si sale "una pantalla con fondo negro", pues lo más probable es que sea la BIOS y eso es independiente del sistema operativo que pueda tener el PC. Yo juraría que es lo que te acabo de decir, pero si puedes hacer una foto con el móvil y subirla a algún sitio cuando pase de nuevo, saldremos de dudas.
Podría ser problema de la fuente de alimentación, que por alguna causa no proporciona suficiente potencia al motor del disco, pero sería muy raro ya que solo necesita 1.2 amperios en el arranque, y cualquier fuente decente debe dar 15 amperios en la línea de 12 voltios, y 28 amperios en la línea de 5 voltios.
No descartes en absoluto que el disco duro pueda presentar problemas intermitentes. En el pasado ha habido casos conocidos de remesas de determinados modelos de discos duros con fallos de fábrica. ¿Qué disco lleva exactamente ese equipo?
Aunque cuanto más tardes en arreglar el problema, irá a peor. ¿Cómo has testeado el disco duro? Porque si la BIOS dice que hay un fallo, es que no se lo inventa. Yo que tú lo clonaría, ¡YA!