BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Velocidad en la red ha ido cayendo hasta 70 Mbps

Amt0571

Ayer estuve diagnosticando un problema de red en casa de mis padres y no entiendo nada. A ver si alguien sabe por dónde pueden ir los tiros.

Mi padre tiene contratada fibra con Jazztel a 1 Gbps y tiene un router Livebox de hace algunos años. Hasta hace un tiempo todo iba bien. Pero de repente las velocidades le han ido bajando gradualmente hasta que el ordenador no le da más de 70/80 Mbps.

La red local que tiene montada es un desastre absoluto de switches encadenados, pero funcionaba bien, al menos hasta hace un tiempo. Explico un poco como está montada: del Livebox sale un único cable que va a un switch gigabit. De ese switch salen 3 cables: 2 van a dos ordenadores, y 1 va a un router que se usa como switch y punto de acceso. De este router salen 3 cables que van a 3 puntos de acceso de un WiFi Mesh D-Link. Sería algo así:

Livebox → Switch (de aquí cuelgan 2 PCs) → Router usado como AP/Switch (cuelgan de él los 3 puntos de acceso D-Link)

Luego en la red hay otras tonterías habituales como una alarma Ring con 4 cámaras, un inversor solar de Huawei y un termostato inteligente de una marca que no recuerdo.

Pues bien, vamos con el problema: Después de diagnosticar descubrí que el cable entre el Livebox y el switch iba a 100 Mbps. Sustituí las clavijas y ahora ya va a 1000 Mbps, pero sin embargo, la velocidad de internet no ha cambiado en absoluto.

  • En los 2 PCs la velocidad es entorno a 70 Mbps.
  • Con el móvil conectado al WiFi 5 del Livebox obtengo sobre 90 Mbps.
  • Si me conecto al mesh D-Link por WiFi 5, en 2 de ellos obtengo entre 40 y 70 Mbps, sin embargo en el tercero obtengo, ojo al dato: 160 Mbps (recordemos que los 3 están cableados al mismo switch).
  • Si conecto el movil al WiFi 5 del router que se usa como AP/Switch, obtengo 70 Mbps.
  • Si conecto el cable que viene del Livebox directo al PC sin pasar por el switch, obtengo 70 Mbps (confirmo que la red sincroniza a 1000 Mbps).

Por desgracia los switches y demás están bastante alejados unos de otros y no puedo ir moviendo el PC a los diferentes puntos. El domingo que viene intentaré subir con un portátil para testear con diferentes puntos con cable in-situ. Mi sensación es que hay algún problema con el operador, porqué las velocidades son casi siempre una porquería, pero no entiendo y no me entra en la cabeza, que uno de los puntos mesh esté dando 160 Mbps cuando desde el resto de ubicaciones no paso apenas de 70.

¿Veis alguna cosa que le pueda dar sentido a esta situación?

Cosmonauta
2

Puede haber un problema de hardware o cableado. Pero tendrás que hacer pruebas con el portátil en diferentes puntos.

vukits

pisha, pintalo porfa con draw.io (y pon la velocidad de los enlaces).

yo te he entendido perfectamente, pero puede haber foreros que no :P

Si conecto el cable que viene del Livebox directo al PC sin pasar por el switch, obtengo 70mbps (confirmo que la red sincroniza a 1000mbps).

Para testear enlaces locales, wi tienes Windows, usa Baspeed y si tienes GNU/Linux y MAC, usa iperf

Jaie55
1

Capáz que te está enlazando a 100Mbps, fijate bien, como dice el compi, usa Baspeed y haznos un diagrama a ver que tal

pky
2

Hay muchas cosas a revisar en ese setup, pero te digo las más importantes:

  • que no tengas un bucle en uno de los switches
  • que el router que tienes como switch no haya reseteado y ahora esté como router
  • que los canales donde trabajan los APs no solapen

Saludos!

legible
2

"Si conecto el cable que viene del Livebox directo al PC sin pasar por el switch, obtengo 70mbps (confirmo que la red sincroniza a 1000mbps)."

Por confirmar: ¿has probado a cambiar este cable? Leo que has cambiado los conectores y que la red sincroniza a 1000… pero si el cable no funciona bien, no funciona bien. Para confirmar si es del operador o no (que pinta que sí, por lo que dices que has probado a conectarte a la WiFi del Livebox directamente), lo primero que te van a preguntar es si has probado esto.

¿Y has probado a hacer los tests de velocidad con todo lo demás desconectado de la red?

Eso sí: yo en tu lugar me iría planteando, como proyecto de fin de semana, ir simplificando esa red. Como poco intentaría quitar ese router que tienes entre medias si es posible. Tampoco descartes que el Livebox esté ya tocado. Si te cambian el Livebox por otro más moderno puede que tenga EasyMesh, lo que podría hacer que los nodos D-Link pudieran integrarse en la misma red inalámbrica (habría que ver los modelos).

🗨️ 3
Amt0571
1

No lo he probado no. El cable mide 30m y es complicado de cambiar. Pero no se ha tocado y antes iba bien.

El fin de semana subiré con un portátil que tengo con puerto de red y haré pruebas en diferentes puntos… pero quería ver si a alguien se le ocurre alguna posibilidad antes, porqué a mi no me cuadra nada.

🗨️ 2
legible

Ya me imaginaba que si no has probado es porque el cable es largo :/

Yo ahora mismo, con lo que cuentas, me estoy decantando por un router recalentado o averiado. Pero lo primero que te van a decir de probar es a hacer un test de velocidad conectado por cable directamente al router.

Pero prueba a desenchufar todo menos ese cable largo y a hacer la prueba, a ver qué pasa.

heffeque
1

Prueba un cable corto a un portátil a ver.

Amenhotep

El router que se usa como switch / punto de acceso creo que está dando 100 Mbps, por lo que sea. Prueba a sustituirlo por un switch normal de 1 Gbps

🗨️ 3
Amt0571
1

Esto queda descartado porqué llevando el cable del Livebox directo al PC sin pasar por dicho router tampoco consigo más de 70/80mbps

🗨️ 2
Amenhotep
1

¿Has mirado a qué velocidad sincroniza la tarjeta Ethernet del PC?

En Windows tecleando en línea de comandos

Get-NetAdapter

Obtienes una columna llamada LinkSpeed que te dice la velocidad a la que sincroniza la tarjeta Ethernet

Si es 1 Gbps bueno, si es 100 Mbps es un problema del PC o del switch conectado al PC o bien del cable. Con esta sencilla comprobación te ahorras test de velocidad y descartas que sea el ISP

🗨️ 1
Amt0571

1Gbps.

k-lamar
1

Yo empezaría por cambiar el cable que va del router al PC, la segunda prueba sería probar desde otro PC porque no descartes que radique ahí el problema.

Nixie

Si conecto el cable que viene del Livebox directo al PC sin pasar por el switch, obtengo 70 Mbps (confirmo que la red sincroniza a 1000 Mbps).

Esto descarta el resto ¿no?

Cuando te da 160mbps será algo puntual, ¿cuantas veces lo has probado?

🗨️ 4
Amt0571

Las suficientes para descartar algo puntual, la verdad.

🗨️ 3
Nixie

Pues no tiene ningún sentido que pasando por switches y AP tengas más velocidad que directamente en el router. Lo que creo que siendo problema del router, fibra u operador como pinta que es, según como le viene te da más velocidad.

Has probado a reiniciar el router supongo.

🗨️ 1
Amt0571

Si, por supuesto he reiniciado el router.

vukits
1

una vez, amablemente, te pido que cuelgues un diagrama con todo. , incluidos velocidades de enlace

tu post confunde bastante y llevamos no sé cuantas respuestas hablando del sexo de los ángeles :)

Amenhotep

Una pregunta tonta : ¿Que test usas para la velocidad? Si usas speedtest el servidor que pone por defecto normalmente no es el mejor

Si usas Jazztel prueba a poner un servidor Speedtest de Orange Madrid o Sevilla

También cabe la posibilidad de que alguien externo esté usando la conexion por WIFI y te reste velocidad. Yo cambiaría las contraseñas de WIFI o lo anularía para hacer las pruebas por cable.

EmuAGR

Hasta que no te lleves el portátil no podrás saber dónde está el fallo con certeza.