BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Vodafone TV lenta al cargar y cambiar de canal y dispositivos con solo 50 Mb de los 600 de Vodafone

ferr

Tenemos contratados varios productos de Vodafone, entre ellos fibra de 600MB y Vodafone TV.

El problema es que la velocidad de 600 Mb va sobre una red denominada "vodafoneXXXXXX-5G" que es paralela a otra red que da nuestro router con idéntica denominación pero sin el sufijo 5G, es decir, "vodafoneXXXXXX". El problema radica que la red 5G solamente la encuentran las tablets y los móviles y que la otra red da solo 50 Mb. Es por ello que sobre la otra red van los ordenadores (tres, normalmente de uso no simultáneo), Alexa y sus comandos de encendido y apagado de luces, HBO de dos televisores y la televisión de Vodafone TV.

Realmente si hacemos un test de velocidad ambas redes van bien pero a la hora de la verdad creo que los 50 Mb son insuficientes porque por ejemplo Vodafone TV (no tenemos descodificador) puede llegar a tardar en cargar más de 10 minutos, a parte de que el cambio de un canal a otro se hace tedioso o las luces exteriores a veces se quedan encendidas porque Alexa no ha dado la orden de apagarlas por problemas en la red.

Ahora vienen las preguntas, las numero para que os sea más sencillo intentar ayudarnos:

  1. ¿Es normal que te digan que tienes 600 Mb pero a la hora de la verdad solo los móviles puedan usar esa red y el resto de dispositivos tengan que conformarse con 50 Mb? ¿qué puedo hacer al respecto?
  2. ¿Hay algún repetidor wifi en el mercado que pueda conectarse a esos 600 Mb en 5G y repartirlos en casa en una red no 5G y por ello compatible con todos los dispositivos de casa?
  3. ¿Pensáis que si contrato el descodificador por 3€ al mes acabarán mis problemas con Vodafone TV (al menos en uno de los dos televisores) porque este descodificador si use la red 5G?
  4. Y una más y termino, ¿Es normal que ordenadores, televisor con Android auto o un Fire Stick no sean capaces de encontrar la red vodafoneXXXXXX-5G?
telemako
1

el router de Vodafone tiene 2 wifis uno en la banda 2,4GHz y el otro en la banda 5GHz

Dependera de los equipos wifis que tengas (TV, movil,tablet,etc) que soporte las banda 2.4GHz y 5GHz, si solo admite la de 2.4GHz se conectara a ese wifi del router de Vodafone y en esa banda sino me equivoco maximo de velocidad es de 300 Mbps. Al contrario que la banda 5GHz que sino me equivoco segun el router de Vodafone que yo tenia era hasta 1300Mbps.

Luego aparte las caracterisiticas del wifi de esos equipos (movil, table, TV, etc) a que tasa de velocidad maxima soporta en Mbps

Para que en teoria por wifi te llege mas o menos 600 megas al adaptador wifi de esos equipos tendria que soportar una tasa de velocidad de 1200 Mbps.

Y el deco de TV de Vodafone no va por wifi, va por cable ethernet (que yo sepa aun no han sacado ningun deco que soporte wifi)

Si tienes equipos que soporte wifi en la banda 5GHz y este no lo detecta, podria ser por el canal wifi de esa banda que tiene el router que algunos equipos no lo detecta, ves probando en cambiar el canal wifi de la banda 5GHz a ver si lo detecta.

🗨️ 1
Weikis

Confundes enlace con velocidad. Enlace ≠ velocidad. Cierto es que a mayor enlace es posible más velocidad pero depende de muchos otros factores. Que en el wifi al ser un medio compartido no podemos

Weikis
1

Tu problema radica en tus dispositivos. Mis ordenadores si que pillan la red 5G y estando cerca e llegado a ver 590mb/s en descargas de Steam por ejemplo

O en tests de velocidad.

A los PC's les cambias la tarjeta de red wifi por una wifi ac y listo ya te podrán ver el 5G. Recomiendo instalar una de Intel y que sea interna. Te Puedes pillar una intel ax200 que es más nueva por 15€ en AliExpress o una intel ac9560 como tengo yo en mi laptop y a tirar millas. Si tus ordenadores son más antiguos y no tienen M.2 wifi les pones una intel ac 7260 de formato minipci-e.

Si no te atreves a abrirlos una por USB con wifi ac. No las recomiendo por qué al final son mucho peores.

Al tener que ir por el bus USB tienen menos ancho de banda, y además suelen traer chipsets wifi bastante cutres

BocaDePez
BocaDePez
1

En el wifi "normal" esos 50 megas es una velocidad habitual. Lo que si te ouedo asegurar por experiencia propia que tanto los firestick de Amazon como lus alexa echo si pueden conectarse a redes 5G. Prueba a cambiar el canal 5G en el router por otro mas bajo. Suelen recomendar el 36. con eso deberian ver esa red 5G

BocaDePez
BocaDePez
1

Los 50 megas son una limitación de la red 2,4G, pasa en todos los operadores porque esa banda no puede ofrecer más velocidad en la práctica por la saturación que puede haber de dicha banda debido a routers vecinos emitiendo también en esa banda. El ``problema´´ lo tienes en tus dispositivos. La red 5G soporta velocidades mucho más altas que la 2,4 y si quieres obtener más de 50 megas tienes que conectar tus dispositivos a la red 5G. Si tus dispositivos no captan la red 5G es que no son compatibles con esa banda y te tienes que conformar con la 2,4.

De todas formas, la 2,4 es más que suficiente para poder ver la TV. Si te tarda 10 minutos en cargar habrá otro problema que no es de la red wifi

🗨️ 1
Weikis

Tambien hay que decir que 50Mb/s es la transferencia habitual de 1stream N a 20Mhz es decir con un enlace de 72Mb/s teóricos.

Te sorprendería si te dijera que velocidades de 200Mb/s son posibles en wifi N te sorprenderías. Pero con 2 Streams a 40Mhz son alcanzables en entornos poco saturados y con 3streams debería de ser sencillo

Tests hechos en la habitación contigua

img-20201115-134239.webp

En esta captura con el mismo móvil e hecho un test con wifi de 2,4 a dos Streams con un enlace de 144. Es decir a 20Mhz. No lo e probado a 40Mhz por qué directamente solo uso la banda de 5Ghz

El router es el de vf. Technicolor dcsis 3.1

Y por 5Ghz me da 450.

Wifi bien configurado funciona estupendamente

img-20201115-134751.webp
rbetancor
1

Por las preguntas que planteas, deduzco que desconoces como funcionan las redes a todos los niveles.

1- Si, porque los 600Mb/s los podrás obtener por cable conectado al router, por WiFi es una quimera. En cuanto a que puedes hacer, si quieres seguir usando WiFi en casa, pues las dos opciones básicas son instalar una red WiFi en condiciones y además cambiar las interfaces WiFi de los dispositivos. Si los dispositivos no te permiten cambiar/añadir interfaces, pues solo puedes cambiar el dispositivo o vivir con ello.

2-La cosa no funciona así. Descarta esa idea.

3-Obviamente no es lo mismo usar el servicio de TV vía APP en un dispositivo conectado por WiFi, que directamente con un decodificador que estará conectado al router por cable.

4-Depende de los dispositivos, que un dispositivo "diga" que soporta redes 5Ghz, no implica que soporte todos las versiones de los protocolos (a, ac, ax, etc.), ni tampoco que soporte todos los canales, ni que incluya Mu-MIMO y otras "fancy things", que hacen que una red WiFi en 5Ghz pueda rendir mejor. El WiFi como muchas otras cosas, requiere de que ambos elementos, puntos de acceso/routers y dispositivos cliente, sean compatibles entre sí. Sino lo son, obtendrás un rendimiento pobre, he incluso siendolos, no tienes porque obtener un buen rendimiento, al fin y al cabo es WiFi.

BocaDePez
BocaDePez
2

Si tienes los equipos conectados por WiFi, los problemas que reportas son absolutamente normales. Las redes wifi son tremendamente inestables y están sometidas a un sinfín de interferencias. Lo que ayer iba como un cañon,hoy se convierte en una conexión insufrible.

Respecto a las redes 5G cuanto más te alejes del router peor será la conexión.

Del resto, por supuestísimo que es normal que tengas dispositivos que no detecten el 5G. Ni todos los moviles, ni todas las tablets disponen de esa conexión. E insisto cuanto más te alejes del router peor. Respecto a las luces puedes tener algún problema de señal.

Antes de empezar a comprar amplificadores y cosas así, plantéate:

  • conectar algunos dispositivos via cable Ethernet.
  • comprueba que el router está en una buena ubicación
BocaDePez
BocaDePez
1

50 MB para HBO y demás debería ser suficiente. Lo de la app Vodafone TV es aparte. Es un problema de la app, que la programo un mono borracho. A todos nos va así de mal. La única solución es arrancarla y cuando esté funcionando darle al home, es decir, no salir nunca de la app. Aún así, cambiar de canal es peor que sacarte un muela.