BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Velocidad baja al poner D-Link DIR-882 + OpenWrt en Digi

Level99

Resulta que actualmente tengo el router ZTE-H298Q de Digi con conexión NEBA mediante Movista con 1 Gb simétrico contratado, me suele dar 900/900 Mb de siempre. El caso es que me han dejado el D-Link DIR-882, así al tener por primera vez un router neutro decidí instalar OpenWrt 21.02.1.

Los pasos que seguí fueron estos:

  • RJ45 conectado en LAN1
  • En el apartado "Devices" añadí VLAN (802.1q) ID 20
  • En el apartado WAN creado predeterminado en "Interfaces" hice un cambio a PPPoE y añadí los datos que me proporcionó Digi.
  • Conecta a Internet, pero veo que la velocidad baja a una media de 350mb/350 Mb de 900mb/900 Mb que tenía con el router de Digi.

Adjunto imágenes, en el hilo.

1s.webp2s.webp

No añadí los datos de VoIP e IPTV porqué no tengo de éso contratado.

La cosa es, ¿qué puedo estar haciendo mal para que me vaya a esa velocidad tan baja?

Llevo toda la tarde dándole al tema pero no logro dar con el problema, no tengo muchos conocimientos en el terreno.

Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda, ¡cualquier info será bien recibida!

Carlos45

Tienes activado el offloading? Si no deberías probarlo

Lo puedes encontrar en network > firewall > general > Routing/NAT Offloading

🗨️ 1
Level99

Hola, Carlos45!

Gracias por responder, pues no lo había activado, y he notado que ha mejorado un poco la velocidad de descarga, aunque la de subida no, adjunto imágenes:

  • Router de Digi
2aa.webp
  • D-Link DIR-882 sin Routing/NAT Offloading(pestaña de Software) activado
1aaaaa.webp
  • DIR-882 con Routing/NAT Offloading(pestaña de Software) activado
2a.webp

Parece que mejoró un poco, también veo que hay una nueva opción que sale al habilitar DIR-882 Routing/NAT Offloading, yo activé la casilla "Software", pero al activar éste también activó el "Hardware flow offloading", ¿debería de activarlo también?

EDIT: La casilla "Hardware flow offloading" también fue activada, pero no hubo mejora, ya me diréis si es mejor dejar ambos puestos o solo software.

Un saludo y gracias!

BocaDePez
BocaDePez
1

Hardware offloading no funciona en la v21 para ese procesador. Es un router con un procesador antiguo que no sirve para una conexión de 1Gb sin la aceleracion por hardware.

🗨️ 6
Level99

Buenas noches, BocaDePez.

Ahí ya me hallo perdido ¿cómo es el tema de la aceleración por hardware? A ver si está a mi alcance poder arreglarlo o tirar de otro router neutro, que encima este creo que lo compraron allá en 2017.

EDIT: Vale, el NAT es la aceleración por hardware, en la casilla de software me mejora a casi el doble de velocidad de bajada, ¿recomendáis entonces que lo deje activado?

Por defecto lo tenía así:

screenshot-2022-01-13-at-04-53-56.webp
🗨️ 5
EnfermeraSexy
2

Pon la version 19 de OpenWrt, en esa te funcionará el hardware offloading.

Con todo el respecto del mundo, ¿hay algún motivo por el que quieras usar si o si OpenWrt? Es un sistema pensado mas para gente con algo de conocimientos y quizás te vendria mejor un router tipo Asus con una configuración mas facil de realizar.

🗨️ 4
Level99

Buenas tardes!

He intentado descargar alguna versión 19 pero poniendo el modelo del router no encuentra ninguna versión. :-(

Mi intención de usar OpenWrt es por todos las ventajas que he leído y por aprender cosas nuevas, en principio sin tener que cambiar a otro router, que este me lo dejaron y no tiene uso x).

No sé si trastear con DD-WRT a ver si ocurre lo mismo.

Un saludo!

🗨️ 1
Weikis

Yo no le criticaré por querer trastear con OpenWrt por que se aprende muchísimo. OpenWrt tiene lo que tú quieras meterle (mientras te lo aguante tu cacharro) eso lo hace ideal para aprender. Además le hace más de una paliza por toda la modularidad que ofrece respecto a los firmwares comerciales

🗨️ 1
Carlos45
1

El offloading permite descargar todo o al menos gran parte del trabajo de procesamiento del tráfico al hardware de red correspondiente.

De lo contrario este trabajo se realiza en el procesador de SoC el cual no suele ser muy rápido y está pensado para encargarse de procesos más ligeros como el servidor web que hospeda la interfaz web de administración del router.

Para soportar tráficos de 1Gbps en un procesador de propósito general suele ser necesario velocidades de al menos 1GHz o más y en este caso el cacharro no parece rendir a más de 880Mhz según lo que veo: openwrt.org/toh/d-link/dir-882_a1

El motivo por el cual el offloading se considera "experimental" es simplemente porque lidiar con el chip de red de cada fabricante es un dolor de cabeza y no es raro encontrarse con bugs. Y esto sucede tanto en routers como con el hardware de red de equipos de sobremesa y servidores.

🗨️ 7
Level99

Hola!

Pues vaya bajona, pues ahora mismo no sé qué hacer, si trastear con DD-WRT, irme al firmware de stock o pillar un router neutro decente, me han comentado de buscar una versión de Open sin dicha discrepancia, pero no la encuentro.

PD: En OpenWrt me encontré también para flashear un archivo "Kernel", éste no lo flasheé porqué no lo vi en el tutorial que leí en la web de OpenWrt, ¿es necesario?

Un saludo.

EnfermeraSexy
1

El offloading es experimental en OpenWrt porque OpenWrt es opensource y solo puede utilizar drivers opensource. Y los fabricantes no dan ese tipo de soporte a los drivers, por ello es soportado en muy pocos chipset y en las versiones modernas con DSA diria que ninguno.

La velocidad del procesador poco importa para determinar la capacidad que va a tener de soportar X ancho de banda. Influyen otras características como la arquitectura del soc, numero de núcleos, implementación del hardware offloading de las propias nics (que no del soc),…

🗨️ 5
Carlos45

Lo de OpenWrt no te lo discuto pero en servidores no es raro desactivar el offloading debido a que en algunos casos causa más problemas que beneficios por mala implementación en los drivers de las NIC.

Respecto a la velocidad del procesador, prueba a mover más de 1Gbps en un Mikrotik sin activar el offloading en sus puertos… :-P

Así mismo el tráfico de red por lo general no es escalable en sistemas multicore. Si es cierto que hay tecnologías como RPS y RSS para repartir el tráfico entre cada core pero en muchos sistemas sigues dependiendo de la velocidad por core.

🗨️ 4
EnfermeraSexy

Mikrotik HaP AC2. 700Mhz y sin problemas. Y eso que es un ARMv7, no hablemos si nos metemos en un x86 actual. Con 700 MHz pasas por encima a cualquier ARM de 1,5Ghz, no hablemos si es un MIPS ya.

Desde las versiones 19 OpenWrt lleva un sistema que permite dividir la carga de red en varios nucleos, se activa con la opción packet stearing. Si que es cierto que puede no funcionar correctamente en ciertos equipos, pero en general suele funcionar bien.

🗨️ 3
Carlos45
🗨️ 2
Carlos45
vukits

Sï bien el SoC MT7621 soporta HNAT (hardware offloading),

parece ser que el fabricante no se ha molestado en incluir los drivers en el kernel. o por lo menos no son drivers libres.

Tendrás que buscar alguna versión de OpenWrt que funcione milagrosamente con dicha aceleración.

A modo de ejemplo, aqui comentan varias versiones y ramas que funcionan (entre ellas 19.07.4) y acleración soportada por DSA (no sé qué significa).

🗨️ 25
Carlos45

Por lo que veo es una capa de abstracción para controladores de red, no?

Level99

Hola vukits, pues iba a descargar dicha versión, pero no se encuentra disponible en la web para descargar, solo la 21 y SNAPSHOT(qué desconozco que es ahora mismo).

Un abrazo.

EnfermeraSexy
2

La aceleración por hardware del soc mt7621 deja de estar soportada a partir del cambio de switch a DSA que implementaron en OpenWrt no hace mucho. En este caso las versiones de la 21 hacia arriba usan DSA, la 19 hacia abajo no lo hacen y deberia soportar hardware offloading.

🗨️ 16
Level99

Me gustaría usar alguna v19, lo que no lo encuentro para este router, ¿será que se puede conseguir por otro lado y no en la web oficial?

🗨️ 15
Level99
🗨️ 13
Level99
🗨️ 11
vukits
🗨️ 10
Level99
🗨️ 1
vukits
Level99
🗨️ 7
vukits
apocalypse
1
🗨️ 5
Level99
🗨️ 4
vukits
1
🗨️ 1
Level99
🗨️ 1
vukits
Weikis
1

Tengo ese SOC en mi router y haciendo transferencias en LAN si que e llegado a hacer 700Mb de mi ordenador al NAs. En OpenWrt 21 sin instalar mucha cosa. Y según Netdata cuando hago subidas al NAS muevo archivos de él el procesador si que sufre bastante. 80 90%

🗨️ 4
vukits
1

lo que carga la CPU es el dichoso NAT.

en red local, en teoría,debería encargarse el switch

apocalypse

Pues no debería utilizar nada de CPU del router al hacer uso del Switch. Pero a partir de DSA (21.02 y rama master) el Switch por hardware no se utiliza, si no que cada puerto es como si fuese independiente y seguramente tendrás en un bridge varios puertos. Ese bridge se procesa por software. Lo mejor es poner un Switch y usar solo dos puertos en el router, uno para WAN y otro para LAN.

Decir que hay unidades de este SoC con un bug que hace que se bloquee o reinicie al usar el Switch, por lo que en versiones 19.07 y anteriores es muy inestable. Tenía un Edgerouter X y por ese motivo hasta que pasé al kernel 5.4 con DSA (rama master, antes de que saliese la 21.02) no conseguí un uptime de más de 5 días seguidos sin que se quedase inaccesible. Fue un verdadero quebradero de cabeza, probé modificando diversos parámetros en el driver antes de compilar y nada lo solucionó salvo cambiar a DSA.

🗨️ 2
Weikis

En donde me has pillado es que tenia puesto dos VLAN una y un WAN. Por que el puerto WAN también me lo reconocía como parte del mismo swicht. Eso hacía que se saturara bastante el CPU. Al hacer movimiento bastante grandes de archivos

Las VLAN era 1 para la red local de wifi y ordenadores por cable básicamente la VLAN 0 y la vlan1 siendo una red de diferente clase y máscara para el servidor Nas con wireguard y todas sus historias. Después el WAN

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Como bien te han explicado necesitas un buen soc para gigabit sin hardware NAT offloading.

Pero hay más, ya que estás con OpenWrt te aconsejo que instales sqm QoS, si eres gamer.

Esto también tiene un coste extra para el cpu.

Yo tengo un antiguo Linksys wrt 1200ac y me da los 600/600 de mi fibra sin hardware offloading y con sqm QoS.

Hoy en día si se me rompiera el router me compraría un Xiaomi ac3600 que ya viene con wifi 6.

El firmware OpenWrt está en beta pero es perfectamente sólido y funcional.

vukits
1

a ver… meto tus imágenes aqui y te respondo por aqui

screenshot-2022-01-17-at-01-59-52-dd-wrt.webpscreenshot-2022-01-17-at-03-52-07-dd-wrt.webpscreenshot-2022-01-17-at-03-58-55-dd-wrt.webp

Cosas que probar:

  • Resetea DD-WRT a ajustes de fábrica
  • comprueba en la página de 'Status' de que la MAC de tu router rcorresponde con la real (la de la pegatina)
  • prueba a configurar el VLAN mediante 'Startup Script'de DD-WRT (visto aqui)

(Administrationn→Commands→Startup)

# Clear VLAN 0 & 2
echo "" > /proc/switch/eth0/VLAN/0/ports
echo "" > /proc/switch/eth0/VLAN/2/ports
# Configure VLAN 1 with LAN port 1, 2, 3, 4 and CPU port
echo "0 1 2 3 5t*" > /proc/switch/eth0/VLAN/1/ports
# Configure VLAN 20 with WAN port and CPU port (both tagged)
echo "4t 5t" > /proc/switch/eth0/VLAN/20/ports
# Setting up VLAN interfaces …
# We don't need the vlan2 interface now …
/sbin/ifconfig vlan2 down
/sbin/vconfig rem vlan2
# Setup vlan20 interface
/sbin/vconfig add eth0 20
/sbin/ifconfig vlan20 up
/sbin/ifconfig vlan20 txqueuelen 0
# Tell DD-WRT PPPoE startup code to use the new WAN interface
/usr/sbin/nvram set pppoe_wan_ifname=vlan20
🗨️ 26
Level99

¿En la script no meto lo de "# Enable green LED gpio enable 8"?

Antes que nada, dejo info extra del router(los números ocultos son exactamente iguales al resto, solo cambia la letra final):

screenshot-2022-01-17-at-16-07-43-dd-wrt.webp

MAC Addres que hay en "Status → Router"

screenshot-2022-01-17-at-16-15-40-dd-wrt.webp

El Mac Addres que se muestra en la pegatina de mi router es el siguiente: XX:XX:XX:XX:XX:5B

Entonces, con el router 100% restaurado, he tocado exclusivamente lo siguiente:

screenshot-2022-01-17-at-16-19-32-dd-wrt.webp

EDIT:

He activado el MAC Address Clone, he aplicado el MAC exacto de la pegatina del router y lo he revisado en "Status → Router", ilustro:

screenshot-2022-01-17-at-16-40-46-dd-wrt.webpscreenshot-2022-01-17-at-16-42-09-dd-wrt.webp
🗨️ 25
vukits
1

Lo del gpio es una chorrada de lucecitas…

En todo caso, lo que hace el script es condigurar las VLANs … ya sé que se puede hacer desde la interfaz web… pero como no funcionaba, pensé en probar otras cosas.

Ahora sólo te falta meter el usuario y contraseña PPPoE de la conexión

🗨️ 24
Level99

¡Hecho! Ahora, antes que nada, esto lo tengo tal que así:

sin-titulo.webp

Ahora nuevamente debo poner en "WAN Port Assignment" en "eth0.20", pero lo que no sé es si debo tocar el MAC Adress, y/o el "TX Queue Lenght", he visto que algunos lo ponen en 0.

Otra cosa que al restaurar no volví a tocar, y es el apartado Virtual Local Area Network (VLAN), ¿debo activar o desactivar alguna casilla? Lo tengo así actualmente(por defecto):

screenshot-2022-01-17-at-18-06-03-dd-wrt.webp

Un abrazo y muchas gracias por tu paciencia!

🗨️ 23
vukits
🗨️ 22
Level99
🗨️ 21
vukits
🗨️ 20
Level99
🗨️ 17
vukits
🗨️ 16
Level99
🗨️ 15
vukits
🗨️ 14
Level99
🗨️ 13
vukits
🗨️ 12
Level99
🗨️ 11
vukits
🗨️ 10
Level99
🗨️ 9
vukits
🗨️ 8
Level99
🗨️ 7
vukits
🗨️ 6
Level99
🗨️ 5
vukits
🗨️ 4
Level99
🗨️ 1
vukits
Level99
🗨️ 1
vukits
vukits

Lo único que se me ocurre es que has instalado una versión de DD-WRT buggeada.

¿has probado alguna otra , p.e. esta?

🗨️ 2
Level99

Esa versión creo que ya es bastante vieja puesto que no está para descargar, tengo estas:

2a.webp
Level99

v3.0 36527

screenshot-2022-01-19-at-21-24-47-dd-wrt.webpscreenshot-2022-01-19-at-21-25-17-dd-wrt.webp

EDIT: Shit, las letras en rojo no se ven claras en la web, creo, pero es esto:

daemon.err httpd[4217]: Request Error Code 408: No request appeared within a reasonable time period.

daemon.err httpd[4217]: Request Error Code 408: No request appeared within a reasonable time period.

Level99

Hola @vukits!

Malas noticias, me encantaría cacharrear más pero debo devolver el router, no entiendo por qué con DD-WRT da tantos problemas, pero bueno, ya el día de mañana cuando me pille el AX3600 y haya cositas con Open-WRT, me pasaré por el foro para dejarlo fino fino.

Te agradezco enormemente a ti(en especial) y al resto de usuarios por echarme un cable ante mi completo desconocimiento, pero os agradezco la ayuda ya que he aprendido bastante, la verdad.

Un abrazo a todos, y hasta la próxima.

Un cordial saludo.

🗨️ 1
vukits

jaja, te entiendo perfectamente.

dios es testigo que lo hemos intentado.

ya que he aprendido bastante, la verdad.

en efecto, esto es lo importante