BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Zte H3600P de fibra Digi me da solo 340 Mbps de bajada por wifi

Dukerth 1

Estoy estrenando la fibra Digi de 500 Mbps, con el router Zte H3600P. De momento todo correcto, pero tengo un problema con la velocidad de bajada de la red wifi.

Si realizo un test de velocidad por cable, obtengo ~575 Mbps simétricas sin mayor problema.

Pero si lo hago por wifi, red 5GHz, obtengo solo ~340mbps de bajada. Lo extraño es que de subida si me da los ~575mbps. El enlace es WiFi 6 a 1200 Mbps de subida y bajada. Las pruebas a menos de 1 metro del router.

He probado a cambiar el canal, ancho de banda a 80MHz (viene a 160MHz por defecto), otros dispositivos y no noto variación.

¿Esto es normal? ¿A vosotros os va bien? Realmente me da un poco igual, porque donde necesito ancho de banda estoy conectado por cable, pero ya es por salir de dudas.

Jav9i

Es posible que tu dispositivo no de para más.

Otra opción es saturación en el entorno, la velocidad se mantiene estable en el tiempo?

🗨️ 5
Dukerth 1

Si, eso es lo extraño. Lo hice a media tarde y luego por la noche, y no hay mucha variación… 330, 340… de ahí no pasa.

Digo yo que si el canal estuviera saturado, la subida también se vería limitada… y no es el caso. No se… me tiene un poco perdido la verdad

🗨️ 4
Jav9i

Pues seguramente será la "saturación" que tiene el router porque solo tiene 2 flujos MIMO, esto es más por tener dispositivos conectados estén haciendo uso de la red o no.

De todas formas si la velocidad es estable a lo largo del día y no necesitas nada cercano a esa velocidad por wifi, tampoco me preocuparía.

🗨️ 3
Wolf-ramio

El 3600P tiene 4 antenas MIMO, creo recordar. Es el 3600 v9 el que solo tiene 2. Acabo de hacer una prueba con mi v9 de solo dos antenas. Lo he pasado primero a 80Mhz de ancho de banda, por que lo suelo tener a 40, por que me basta. En realidad he hecho dos pruebas, la primera me daba 375 en bajada y 575 en subida, luego he limpiado la caché en el teléfono y he repetido. 414 en bajada y 551 en subida.

Eso si, según mi wifi analizer tengo mi ancho de banda en un canal en el que solo estoy yo. Hace mucho que no hago un test, en realidad desde que contraté en Digi, pero creo recordar que mi v9, cuando tenía el giga entero contratado de ancho de banda, llegaba bien a los 700Mhz con el mismo móbil un Xiaomi Mi10. Por dar unas referencias. Yo probaría si hay a mano un conocido con un tlf de gama alta e incluso mas nuevo que el mio, a ver que resultado da. No olvidemos que por mucho MIMO que tenga el router, si el teléfono solo tiene dos antenas…

De cualquier forma para mi era solo cuestión de saber los límites. Como digo voy sobrado y tengo configurado el router en 40Mhz de ancho de banda. Así dejo espectro libre al vecindario. Además me deja usar el canal 134 y por eso estoy solo en el. Si pongo los 80Mhz de ancho no me deja usar ese canal tan alto.

🗨️ 2
Dukerth 1
Dukerth 1
🗨️ 1
kaleth

Mira cómo está el espectro en el router (siendo Zte debería haber opción en Red Local > WLAN > Wifi periférica > 5 GHz > Prueba 5GHz red inalámbrica) o con una app móvil como "WiFi Analyzer (open-source)" que es más gráfica, y si usas ancho de 80MHz ponte en el canal 36, 52 o 100, donde haya más hueco.

🗨️ 4
Dukerth 1

Ahora estoy en 80MHz, canal 112. Lo primero que se pisa según el radar es un par de redes en el 108 a -76dBm. Las siguientes ya a -85dBm. No creo que esté influyendo demasiado

🗨️ 3
kaleth

A ver si alguien me resuelve la duda, pero si te pones en el 112 con 80MHz ¿no empiezas a pisar terreno de las bandas de radar meteorológico? Igual tiene algo que ver.

🗨️ 2
pepejil
1

Si actúa el DFS, su red Wi-Fi simplemente desaparece. Así que no tiene nada que ver.

🗨️ 1
kaleth
kaleth
vukits

Ruego digas el módelo de tarjeta WiFi que tienes.

Pega aquí también un reporte con Speccy o AIDA64

En todo caso, lee el siguientes artículo

🗨️ 1
Dukerth 1

Ahora no tengo acceso al portátil, pero si quieres la info luego te la digo. Las pruebas habituales son con el móvil Snapdragon 865/X55. No obstante, si el HGU antiguo, que recordemos es WiFi 5, me da casi los 600 simétricos, creo que el problema no está en el cliente.

radar_wifi
Este es el output del radar wifi del router. La primera red a -43dBm es el HGU de Movistar que aún tengo en línea. Lo activé para hacer pruebas de velocidad, y el resultado del Zte es el mismo esté habilitado o no (el HGU no tiene clientes conectados). El resto son vecinos.

Anoche estuve haciendo mas tests, y logré obtener 410mbps de bajada. Lo mismo con el paso de los días, cuando haga el "rodaje", va mejorando :)

josemar
3

Ese Router puede tener limitado el MCS u otra limitación… porque si con ese mismo Móvil consigues mayores velocidades con otro Router, entonces no es el MCS del Movil el que limita

Tienes que comprobar el MCS (Esquema de Codificación y Modulación) en la configuración del Router, aunque suele aplicarse el mismo MCS para Rx y Tx y suele estar en Auto.

La velocidad de la conexión WiFi, entre el Router y un Dispositivo cliente, se ajusta al Dispositivo que menos "prestaciones" tenga según el MCS

El MCS de un dispositivo va desde un mínimo a un máximo en función de:

• el tipo de Modulación y Codificación de la señal
  • el número de flujos espaciales (NSS: number of spatial streams… equivalente al número de antenas que tiene el dispositivo y que estén operativas en la conexión)
  • la configuración del ancho de banda del canal de la Red WiFi [ por ejemplo: 5GHz →20MHz o 40MHz o 80MHz o 160MHz]
  • intervalo guarda (pausa entre transmisión de paquetes)

Para ver el MCS de una conexión Router ↔ Dispositivo cliente (Móvil) puedes utilizar la app de Analiti: analiti.com

Hay que analizar los datos de la app para ver qué MCS está usando el Router y el Dispositivo cliente y ver las tablas MCS correspondientes.

MCS Tablas: mcsindex.net

Te pongo un ejemplo:

Es de una conexión WiFi 6 (WiFi 802.11 AX) en la Banda de 6GHz (WiFi 6E) entre un Router (Ap) de Asus y un Móvil Pixel 6.

• El Router (AP) de Asus soporta HE 160MHz y 4 Flujos espaciales (4 antenas: 4x4 MIMO)
  • El Movil Pixel 6 soporta HE 160MHz y 2 Flujos espaciales (2 antenas: 2x2 MIMO)
Analiti_6GHz_Router_Asus_vs_Pixel_6

Respecto a lo que se comenta que en ciertos canales no deja elegir un ancho de Banda de 160MHz, eso es porque dependiendo de la zona de la Banda de 5GHz donde esté situado el canal elegido, es posible que los canales adyacentes o próximos estén limitados por normativa (Radares de clima) y entonces no exista la posibilidad de alcanzar el ancho de canal de 160MHz (ancho de banda de 80MHz = suma de canales contiguos = 4 canales de 20MHz= 20+20+20+20= 80MHz // ancho de Banda de 160MHz = suma de canales contiguos = 8 canales de 20MHz = 160MHz), aunque hay algún Router que deja sumar los 160MHz de ancho de banda con dos bloques de 80MHz no contiguos.

Por ejmeplo: el HGU Askey RTF3505 de Movistar viene limitado en la selección de canales en la Banda 5GHz (sólo deja seleccionar hasta canal 112), directamente no deja seleccionar los canales destinados al Radar de clima:

WiFi_5GHz_Radar_clima_DFS
🗨️ 1
Dukerth 1

He usado la app que mencionas, y no veo nada extraño.

1000014699

Debería dar los 500 de bajada sin problema. El fin de semana, que tendré más tiempo libre, haré pruebas de velocidad con la red interna sin salir a internet, por probar otras cosas. Pero me resulta raro raro

Gracias y saludos

josemar

El MCS que aparece en tu captura es el correspondiente a la capacidad física de ambos dispositivos para esa conexión (aunque no se ven completos los parámetros MCS correspondientes al Móvil → Router), obteniéndose la velocidad máxima teórica de la conexión (Router ↔ Móvil)

La velocidad real de la conexión siempre es más baja que la velocidad teórica de la conexión (la que se obtiene con el MCS) Cuánto más alta es la velocidad obtenida por MCS (velocidad teórica) mayor será la diferencia con la velocidad real.

La App Analiti hace esa prueba que comentas:

• velocidad de la conexión Dispositivo cliente (Movil etc.) con el Router
  • velocidad de la conexión a Internet DL/UL

Además, puedes ver cómo varía el MCS según el estado de la señal en la conexión Dispositivo cliente con el Router: en modo gráfica, en modo numérico, etc.

Observa a ver si el MCS de la conexión DL (Router → Movil) varía con respecto al MCS de la conexión UL (Móvil → Router)

• si estás muy próximo al Router el MCS no debe variar en absoluto, debe ser el MCS máximo correspondiente a la conexión establecida en ese momento
  • el MCS varía (oscila arriba y abajo) dependiendo del nivel de la señal: por ejemplo, según te vas separando del Router, o si tapas con las manos parte del Móvil, etc.

No sé si en la configuración de ese Router se puede ver el parámetro MCS, suele estar en Auto

Otro parámetro que puede afectar a la velocidad (DL/UL) es el Q&S: se puede configurar para limitar la velocidad de subida y la velocidad de bajada, independiente una de otra… también se puede configurar para dar prioridad a unos servicios sobre otros, etc.

No sé si en la configuración de ese Router se puede ver y configurar ese parámetro.