BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Vecino se niega a que mi fibra pase por el cajetín de su fachada

BocaDePez
BocaDePez

Hace tiempo que me interesaba ponerme fibra óptica pero no llegaba a mi casa, hace poco descubrí que si llegaba pero al tener permanencia con Jazztel pensé; me espero a cumplir la permanencia y me voy con Movistar y me pongo fibra.

Hace una semana, mi vecina se puso la fibra y a mi me entró el gusanillo, pregunté a Jazztel y me dijeron que sin problemas podrían ponerme la fibra por mediación de Movistar, así que accedí.

Ayer por la mañana me toca la puerta el técnico y me dice que no puede ponerme la instalación porque el propietario de la vivienda donde se encuentra el "cajetín" de la fibra se niega a que pasen cables por su fachada. Osea, hace una semana dio permiso para que se lo pusiera mi vecina y ahora a mi ¿me lo niega?

¿Qué puedo hacer en este caso? Las dos casa, la mía como la del vecino son unifamiliares y en las dos, así como en el resto del pueblo, los cables van por la fachada, en todas las casas.

¿Estoy desesperado, me tengo que fastidiar y quedar sin fibra? ¿Soluciones?

superllo
1

No debe negarse, seguramente el técnico no quiso tener problemas y se acojonó pero si se niega a que le pasen el cable el ayuntamiento puede expropiarle la fachada para que tú puedas hacer uso de tu derecho a las comunicaciones.

🗨️ 1
rbetancor

El ayuntamiento NO, el operador propietario de ese cableado.

rbetancor

Tu vecino tiene un problema ... YA HAY INSTALACIÓN, ergo hay un derecho adquirido de uso del operador. No puede negarse. Otra cosa sería que el vecino esté cabreado de que le apoyen escaleras en la fachada y se la hayan estropeado en alguna ocasión.

Mi consejo, habla con el vecino, y pídele amablemente, que no le ponga pegas al instalador cuando vaya. Que estando en calle ... no se hasta que punto le puede poner pega alguna.

BocaDePez
BocaDePez

Pide que lo instalen cuando no esté y llama a la policia local si corta el cable o si impide la instalación.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Si verás, le expropias sobre la marcha con local arma en ristre.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Pide que lo instalen cuando no esté y llama a la policia local si corta el cable o si impide la instalación.

Bravo, si señor, no me extraña que estemos como estamos cada vez mas reprimidos.

En mi casa no van a pasar ni un solo cable mas, es mi propiedad y no quiero el servicio. Viva el buenismo y el disponer de las cosas de los demás. Después vendremos aqui a quejarnos de como nos putean estas compañías, eso sí, nosotros a facilitarselo. Nada cuando os vayan a llenar de agujeros la fachada pepe gotera y otilio, les sacais unas birras y algo para picar. Que asco de pais

BocaDePez
BocaDePez

Si la zona es como dice de viviendas unifamiliares , cada una en su parcela, y tratándose de instalación nueva, antes no había, no hay derecho adquirido que valga. Además ni siquiera se tratara de una red de telecomunicaciones, sino de una acometida así que, tienes dos opciones:

1. Tu vecino es tan amable de dejarte pasar.

2. La televisión abre zanja por calle, según le diga el ayto y te pasa la acometida hasta el lindero de tu casa. Esto no lo he visto jamás para una acometida porque sencillamente pasan.

No resulta posible, en viviendas unifamiliares, ir expropiando para tender acometidas, ya sería difícil hacerlo para pasar un troncal o un multiplex si antes no había otro por la fachada y teniendo vía pública para poner los postes( o soterrar si el ayto lo considera zona urbana y no permite tendido aéreo.

Que no dejen pasar es la consecuencia lógica de los abusos que se han hecho desde hace años, pintura jodida, agujeros varios, cables colgando, etc....de aquellos polvos, estos lodos.

🗨️ 6
rbetancor

Dudo que sea instalación 100% nueva ... seguramente ya había cobre, y lo que han hecho es instalar la fibra por las mismas fachadas, caso en el cual el vecino no tiene nada que rascar, ni puede negarse.

Además, ha dicho que la CTO está en la fachada del vecino ... así que mucho me temo que el vecino se puede poner como quiera, que la acometida se la traga.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Quitaron el cobre para poner fibra o ahora hay dos redes diferentes?

Parece lo mismo pero no lo es. Que te dejen hacer una autopista de cuatro carriles no te permite llegar 50 años después y aumentar otros cuatro tal cual.

No puedes aumentar el tamaño carácter y tipo de servidumbre porque si!

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Hay dos redes diferentes, las cuales también pasan por mi fachada para suministrar a los vecinos.

rbetancor

Tu ejemplo de la autopista, no es válido, porque sabes de sobra, que pueden ir 50 años después y ampliarla otros cuatro o otros 40 carriles, y van a tener 0 problemas, más que nada porque hay una zona bastante amplia alrededor de las autopistas, que se expropia cuando se construyen y además hay una zona de servidumbre forzosa hasta nosecuantos metros a los márgenes. No será la primera, ni la última vez que he visto que amplian una autopista, sin tener que expropiar nada, porque ya se había expropiado en su momento.

En este caso, yo supongo que ya había cobre y han puesto fibra paralela, que es lo normal en estos casos. Y el vecino no se puede quejar. Puede pedir, eso sí, que le reparen la fachada si se la han estropeado, pero no puede negar el paso de la acometida y mucho menos con la nueva normativa sobre despliegues de NGAs.

Que los operadores y sobre todo los instaladores, no se meten en fregaos ... por descontado ... que hay vecinos gilipollas ... como en todo ... pero si es despliegue ya está hecho, aquí paz y el cielo gloria y se come la acometida.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Fui a hablar con el vecino y me dijo que por sus muertos ya no pasan más cables.

Mañana intentaré negociar con él de buenas maneras... ¿En serio se puede negar teniendo la puta "cajetilla" en su fachada?

El técnico volverá el martes a probar... ¿Qué hago?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Por legislación no puede negarse, asi que como comentan por aquí, instalación al canto y si se niega, ponte en contacto con las autoridades.

BocaDePez
BocaDePez

Nadie puede obligar a que pasen el cable por la fachada. Los que si están obligados a soterrar son las instaladoras pero claro, les sale más barato abrir agujeros en la aprendí de otro. Si te dicen que es por ese motivo denuncia al instalador, el vecino no tiene culpa ni va a tener esos cables ahí toda la vida. Se equivocó al dar permiso para la otra vecina o quizás el que fue a ponerlo no le preguntó.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

¿Entonces qué hago?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¿Entonces qué hago?

AGUANTARTE y buscar otras opciones, que el mundo no gira alrededor tuyo ni puedes obligar a los demás a lo que no quieren porque a ti te de la gana.

🗨️ 1
mceds
belen_esteban_a_carlos_lozano

Yo por mi fachada MA-TO.

Hijo mío, que estás cabreándote con alguien que escribió hace año y medio y que no va a leer tus diatribas de justiciero del antifaz.

rbetancor
1

Te equivocas, por el motivo que sea, YA hay una instalación preexistente en esa fachada, la CTO no la pusieron ahí sin pedirle permiso, eso seguro.

Aceptando la CTO, se come lo que venga detrás (las acometidas) y como las toque y las joda ... vas a ver tu la gracia de acabar en el cuartelillo de los MIG por sabotaje de redes publicas de comunicaciones.

Una cosa es que vayan a tender red nueva y otra cosa es la red de dispersión desde la CTO que YA ESTÁ en esa fachada.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hay permiso para la CTO? Seguro?

Yo no digo nada de quitar o cortar ningún cable, eso es otra historia y ahí estoy de acuerdo contigo en que se metería en un buen lío.

Yo no tengo tan claro que al haber ya una CTO se vaya a comer 16, 32 o las acometidas que salgan de ahí hacia otras fincas. Si fuesen en su finca si, pero en otra finca…

Me gustaría ver que firmó el paisano cuando instalaron la CTO, ahí está el pastel y el alcance de la servidumbre.

Y si no firmo nada, porque nadie pidio permiso, si han pasado más de cuatro años, se come lo que tenga ya instalado, pero si no quiere te toca expropiar, si procede, para poner más elementos en la fachada. Si no han pasado 4 años, además, ya veríamos si no toca levantar la CTO si te lleva al juzgado.

🗨️ 1
rbetancor

Si había cobre, ya te digo yo, que no pudo quejarse para que no pusieran la fibra ... y no puede quejarse por las acometidas.

En casa de mis padres, toda la vida de dios, ha estado la caja de pares de toda la calle en la fachada, ya estaba allí cuando compraron la casa hace 37 años. Solo 'tocaron' para pedir permiso, cuando por la cantidad de acometidas de cobre, y como también estaban los cables eléctricos, hubo que reformar la fachada para reforzarla. Y esa obra la pagó Telefónica, no mis padres.

Cuando empezaron a desplegar fibra en el barrio, hará unos 4 años, no pidieron permiso para nada, y la CTO está al lado de la antigua caja de pares sin servicio (ya no queda nadie en cobre en todo el barrio).

BocaDePez
BocaDePez

eso es una tontería. Hay mil cables, nadie va a abrir el suelo en zonas antiguas, por eso en las zonas nuevas va soterrado. Si no pasan los cables no hay electricidad, teléfono ni internet para nadie.

BocaDePez
BocaDePez

No acabo de entender bien. El cable de la fibra desde el cajetin hasta tu casa tiene que ir por la fachada de tu vecino. Es asi?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Correcto.

isidro1915
1

El artículo 34.5 de la Ley 9/2014 es claro en este sentido: cualquier operador puede instalar cualquier red por fachada sin necesidad de permiso alguno de la propiedad dado que existe un bien superior (el despliegue de redes públicas) que se ha de proteger de la arbitrariedad de los propietarios de las fincas.

5. Los operadores deberán hacer uso de las canalizaciones subterráneas o en el interior de las edificaciones que permitan el despliegue y explotación de redes públicas de comunicaciones electrónicas.

En los casos en los que no existan dichas canalizaciones o no sea posible su uso por razones técnicas o económicas, los operadores podrán efectuar despliegues aéreos siguiendo los previamente existentes.

Igualmente, en los mismos casos, los operadores podrán efectuar por fachadas despliegue de cables y equipos que constituyan redes públicas de comunicaciones electrónicas y sus recursos asociados, si bien para ello deberán utilizar, en la medida de lo posible, los despliegues, canalizaciones, instalaciones y equipos previamente instalados.

Los despliegues aéreos y por fachadas no podrán realizarse en casos justificados de edificaciones del patrimonio histórico-artístico o que puedan afectar a la seguridad pública.

Más información ¿Es necesario el permiso de otros vecinos para que me instalen la fibra?

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

¿Y que le digo al hombre? Le imprimo esto y se lo llevo? Y si me dice que le importa una mierda cual es el siguiente paso?

Gracias compi.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Denuncia

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Tu no puedes denunciar nada, es la beneficiaria de la supuesta expropiación la que debe de instar un expediente, adjuntar proyecto, justificación de que ni puede soterrar ( bastante jodido muchas veces), e instar la expropiación. Tú cómo particular no puedes ser el beneficiario de la expropiación. Te recomiendo que te leas la ley de expropiación forzosa de 1955.

Si fuese un troncal igual lo harían, pero para una acometida no creo.

La interpretación que te dan de la ley 9/2014 en ningún caso facilita la expropiación inmediata de nada sin el correspondiente expediente, ya que por mucho que se insista el conflicto entre interés general y propiedad privada es mucho más complejo y no tan simple "como que se ha de proteger de la arbitrariedad de los propietarios de las fincas" que te mencionan.

Es más si cualquiera de una teleco entra en una parcela cerrada donde hay una vivienda, si previa declaración de utilidad pública, expediente de expropiación y demás, con llamar a la policía te sacan de inmediato y si te presentan una denuncia por allanamiento ya veríamos donde acaba la historia.

No es tan sencillo como parece lo de expropiar y justificar técnica y económicamente que no se puede soterrar es más complicado de lo que puede parecer.

Mi consejo, habla con tu vecino de forma muy afable, dile que solo es un pequeño cable, que lo necesitas para internet, que tendrán mucho cuidado al desplegarlo...en fin, mucha mano izquierda.

A las malas, puedes estar parado mucho tiempo si el da los pasos oportunos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Mañana le llevaré eso impreso y hablaré con él de buenas, si no bajaré al ayuntamiento y me informaré, meditaré denunciarlo.

🗨️ 1
sergio8o
1

Consulta también a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Agenda Digital:

www.usuariosteleco.gob.es

Puedes llamarles a un teléfono fijo o enviarles una consulta por formulario electrónico. Ellos/as te informarán a dónde tienes que acudir cuando la vía amistosa entre particulares no funciona.

BocaDePez
BocaDePez

La interpretación de la ley que haces, entendiendo tu buena voluntad y ganas de ayudar, es, cuando menos, en mi opinión, muy optimista.

No creas que en la práctica es tan sencillo como llegar y colocar el cable por la fachada como si fuese tuya. Es más, los casos de despliegues parados y modificados por no dejar pasar son muy elevados y expropiar para una acometida dudo que alguien lo haya visto.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Tienes toda la razón.

Lo sé de buena tinta porque en mi pueblo hay un vecino en parcela baja al que le cortaron la luz por un impago y se a rebotado tanto que a finalizado el contrato con endesa y les a echo quitar los cables trenzados que pasaban por toda su fachada y poner dos postes para pasarlos por encima. Me parece muy lógico que si te cortan la luz y te das de baja, la relación comercial a terminado y no se tiene porqué utilizar la fachada de un vecino al que se le a cortado el servicio. Endesa se negaba pero este hombre les demandó y les obligó un juez, osea que ojo con los "supuestos" derechos de los que hablais aquí.

Versengeteriks

La regla que tengo.

Pero los instaladores se han ido. Y la empresa me ignora.

¿A quién se supone que debo decirle la regla también? ¿Con quién me quejo para hacer el trabajo? Movistar, ¿quién me dice que no se puede hacer? Telefonica? ¿Los contratistas que envían?

¿A quién debo decirle la regla? ¿Cómo consigo que hagan el trabajo?

🗨️ 1
kotBegemot

Puff… lo tienes crudo. Los instaladores ya te han marcado en su cabeza como conflictivo y cada vez que les llegue una orden la van a rechazar.

Y las operadoras no se meten en problemas: Aunque la ley las respalde, hay que meterse en juicios y un abobado de la parte contraria puede retorcer la ley todo lo que le plazca como has visto por comentarios aquí. Es gastar muchos recursos sin ninguna garantía.

Mira a ver si tienes cobertura con otra red que no pase por tu vecino.

O piensa en buscarte un despendolado de la vida para acabar con el tocapelotas. Un Seguei cualquiera que venga desde ekatiremburgo en autobus. Aparte de la experiencia militroncha que tenga, solo con la mala leche de la semana en mashrutka para llegat hasta aqui, acaba con lo que se le ponga por delante.

BocaDePez
BocaDePez

Hablé con él de buenas y me dijo que no había nada que hacer, que "por sus muertos" no pasaban más cables por su fachada y el técnico está acojonado.

Volveré a intentarlo mañana domingo, siempre hablo con educación y respeto. Pero si se vuelve a negar que cojones hago? Necesito la instalación, tengo una conexión de mierda y somos 4 en mi casa utilizando internet diariamente...

BocaDePez
BocaDePez

Entonces el vecino "toca pelotas" ha dejado poner el cable para tu vecina, pero para ti no te deja,¿ no ?

Si no es así, quizas podrías hablar con el técnico de nuevo para que intente pasar el cable por la fachada de la vecina. Que por otro lado siendo viviendas unifamiliares, a no ser que sean "viejas", deberían tener ya una instalación común para las teleco. Aunque si dices que está la CTO en fachada entonces veo que son anteriores a la normativa que obligaba a ello, como una especie de RITI.

Suerte

BocaDePez
BocaDePez

Nuevas noticias:

Acabo de venir de hablar con él. Le he explicado que sus cables de electricidad pasan por mi fachada, que la instalación no requiere ni que le hagan taladros, ni nada de nada, solamente es pasar un cablecillo por las anillas ya instaladas. No hay forma.

No quiero más cables, que se lo ponga el de telefónica en su casa

Le he dicho que llamaré al ministerio para informarme si él tiene la capacidad de decidir quién puede instalarse fibra y quien no y si me dan la razón, llamaré a la policía para que esté presente mientras el técnico hace la instalación.

Qué asco de gente macho, de verdad, que asco.

🗨️ 13
rbetancor
1

Ya te digo, que no puede hacer nada, por mucho que se queje.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

Pero es que los cables de los vecinos a los que sí a dado permiso para instalarse la fibra (cágate lorito, que un tío decida quien tiene fibra y quien no) pasan por mi fachada y a mi nadie me pidio permiso para que pasasen por ahí.

Es un sinsentido todo...

🗨️ 10
rbetancor
1

No es un sinsentido ... es un tocapelotas simplemente.

Puedes ir a lo 'zorro' ... si sabes en que horario está en casa, llama al instalador y dile que venga cuando el tipo no está.

Pasar por su fachada será cosa de 3 minutos.

Yo sé de uno que acabó en el cuartelillo por cortar los cables y encima le cayó una buena multa. Todo porque estaba peleado con el de al lado y no quería que su cable pasara por su fachada.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
Bramante
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
Bramante
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
vukits
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
vukits
BocaDePez
BocaDePez

Y yo digo que como se ponga borde y esté dispuesto a ir a los juzgados, no le van a poner mas cables.

BocaDePez
BocaDePez

¿Por qué el técnico no puede tirarme el cable por el otro lado?

En vez de tirar el cable por arriba pasando por la fachada del vecino, por que no lo tira por abajo?

🗨️ 4
Bramante
2

¿Es mucho más recorrido?

Ten en cuenta que en todo este tema, el gran problema es que eres un solo futuro cliente y para eso, las operadoras no mueven el culo. Si fuérais una finca con 50 puertas, ya verías como sí se ponían a intentar solucionar el problema.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Qué va, serán 80-100 metros más. Si le doy dinerillo al técnico imagino que no pondrá pegas...

Ellos cobran por alta realizada, tarden 10 minutos o 3 horas en la instalación. Imagino que por eso al técnico no le salió de las bolas hacerlo.

rbetancor
1

Porque tienen que hacer el recorrido mas corto.

Habla con el técnico ... a ver si se anima a darle la vuelta a la manzana.

BocaDePez
BocaDePez

Porque no le da la gana y le sale mas barato a la compañía disponer de la propiedad de los demas. Estan acostumbrados ya a hacer lo que les sale de allí y que todo el mundo achante

BocaDePez
BocaDePez

Resulta que soy fumador y hace unos años, sacaron la ley antitabaco.

Desde entonces he tenido que soportar que me digan "no te tendría que cubrir la seguridad social si enfermas de cancer de pulmón" "no tengo que pagar tu tratamiento con mis impuestos porque tú fumes" "no puede haber bares exclusivos para fumadores, no sea que un dia me apetezca ir a mí y no tengo porque tragarme tus humos" y otras muchas lindezas.

Ahora salen hoteles donde no se permiten niños y muchos ponen el grito en el cielo.

Ahora yo digo, cada uno se jode cuando le toca (esta es la tónica general que se me aplica a mí y estoy cansado de ser de los carmelitas)

Si a mí no me gustan los niños ni tengo niños ¿porque tengo que soportarlos en mi tiempo de vacaciones? ¿si yo no quiero fibra optica, porque tengo que enguarrar mi fachada de cables para que la tenga un vecino con el que ni siquiera me llevo bien?

Ahora tengo que ser solidario yo con los demás.

Podría ser tolerante pero va a ser que nó.

A ver si revienta esto ya por algun sitio y nos metemos en la cabeza que prohibir por prohibir basandonos en el egoismo es un arma de doble filo que acabamos pagando todos sí o sí, porque mañana te tocará pringar a tí y no tendras ningún apoyo. Pretender que sean solidarios contigo sin tener una pizca de tolerancia hacia los demás.

Seguimos haciendo lo que las grandes corporaciones y administraciones nos imponen para beneficio propio, seguimos equivocándonos, dividiéndonos, enfrentándonos, la mayoria yá lobotomizados y el resto en cuestion de poco tiempo.

Ya no hay solución, es demasiado tarde.

🗨️ 7
mceds

Hala, hala. Ya pasó.

🗨️ 1
Emad

Con la lobotomía no se juega ni se bromea. El bp tiene razón. La mayoría sufre grave insuficiencia cerebral. Cálculo que dicha disfunción roza 80% de disfunción en mas 75% de la población. 😅

Bramante

Ya no hay solución, es demasiado tarde.

Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

🗨️ 3
mceds

Mira que no sé por qué, pero se me había quedado que era Alfredo Landa el que hacía esa escena.

Y Gracita Morales haciendo de Deckard.

🗨️ 1
SanRipley

Detesto el humo y aguantar a los niños gritones y maleducados de otros.

Eso si, me encanta la fibra optica xD.

Ya en serio, esta muy bien tu punto de vista, todos tenemos que intentar empatizar porque el dia de mañana puedes estar tu en el lugar del otro.

BocaDePez
BocaDePez

Existe una ley Europea con fondos destinados a España para el avance en tecnologìas en este caso fibra óptica. Por lo cual, si ya hay un cableado de un cliente que pase por dicha fachada en ningún caso el propietario de la fachada puede impedir que otro vecino acceda al servicio de fibra ya que esta penalizado legalmente. En cualquier caso, si un vecino se opene a que el cable de fibra pase por su fachada... esta en su legítimo derecho de defender su propiedad informando al ayuntamiento y a la compañia teléfonica... pero no es el caso. Si ya hay un cliente que tiene acceso no puede negarse al resto. Pasó algo similar en Guía de Ísora ( Tenerife) que una vecina le permitia que dos vecinos se conectaran y a 8 vecinos les cortaba los cables y vodafone y movistar se pusieron de mano dura.

BocaDePez
BocaDePez

El vecino no se puede negar al paso de la fibra por donde ya pasa el cobre. La compañía tiene una servidumbre de paso y es telefónica, la propietaria de la línea, quién debe ir al juzgado y personarse el secretario con una pareja de policía en el domicilio para que los operarios procedan a la instalación. Lo que ocurre es que si a la compañía no le es rentable por el número de usuarios no procede legalmente porque le supone un sobreesfuerzo

BocaDePez
BocaDePez
-2

Lo que está claro es que la ley y las autoridades amparan a las grandes compañias antes que a los ciudadanos.

ximin

Opciones, aunque no muy legales:

  • Y se lo cortas los cables que pasan por su casa para se le quejen todos los vecinos, con afectación de el mismo? Claro que cómo vive de siempre es capaz de hacerte fotos.
  • Tu vecino realiza algun acto ruidoso, vandalico o fuera de lo normal que sea denunciable y se le presente la policia
  • Tiene más de 5 animales en su domicilio → Tendría que declararse como centro zoologico, y le puede caer una muy gorda sino lo esta.

De todas formas, en algún momento saldrá de casa a comprar, de vacaciones, a quedar con alguien, … ese el momento oportuno.

Y sino como te dicen prueba con otro operador para ver si te lo instalan por otro lado.