Vamos a ver, no te lies que es peor :-P Para empezar, usar la memoria de 8 megas es sólo en casos realmente EXTREMOS en los que el modem se queda atontao (yo de momento no la he tenido que usar, menos mal). Si el modem se queda con los leds apagados o cualquier otra anomalia al meter un firmware, lo primero de todo es probar a meter otro firmware distinto. Si sigue pasando lo mismo, entonces hay que recurrir a la FLASH para revivirlo. La flash del modem es un archivo de 2 megas que lleva el firmware, bootloader y la parte de la memoria que tiene que ver con el almacenamiento de las frecuencias, etc. Metiendo una flash correcta para el modem, éste debería de dar señales de vida. Por eso, para asegurar que el modem no está petado, se mete una flash original o virgen que sabes que funciona, y a partir de ahí cambias firmware o lo que quieras.
Por otra parte, todavía no he tenido oportunidad de probar la versión 130 del gato, pero por experiencia propia tanto con 5100i como 5100e, la mejor versión es la 120.
Y por último, cuando quieras cargar una flash (fichero de 2 MB) lo haces desde la pestañan FLASh sin tocar nada más, y cuando quieras meter un firmware (entre 800-900 KB dependiendo cuál sea) lo metes desde la pestaña SB5100, en el apartado Firmware. Lo mismo con el bootloader, pero desde la sección bootloader en la pestaña SB5100.
Espero que te sirva de ayuda.
Saludos :-)