Hola a todos,
El año pasado instalé en un camping un TP-LINK WR340G conectado al Router ADSL de Telefónica y un TP-LINK WA5120G conectado al WR340G vía Wifi para hacer de repetidor.
Estuvo funcionando bien durante una temporada (o eso nos parecía) con buenas velocidades y alcance. De un tiempo a esta parte las velocidades son lamentables y se ha reducido mucho el alcance.
Para simplificar la instalación eliminé de la ecuación el WR340G y dejé el AP WA5120 conectado directamente POR CABLE (tiramos cable pare evitar problemas) al Router (creo que Zyxel) de Telefónica.
WR340G sigue conectado al router de Telefónica por cable y emitiendo Wifi con un SSID diferente al WA5210G que es con el que tengo el problema.
Al grano...
El caso es que tengo conectado ahora el WA5210G por CABLE como he dicho anteriormente router Zyxel. El WA5210G está montado en un soporte metálico (no sé si influirá) por fuera de la recepción, en la pared, a unos 2,5 metros de altura.
Estando debajo de la antena (o muy próximo) me da tasas de transferencia de 5000-6000 Kbps que no están mal (el Zyxel llega a dar hasta 11000, comprobado con un PC que está conectado directamente a él). En algún momento creo que el TP-LINK exterior ha dado hasta 8000 Kbps.
En cuanto te separas 70-100 metros, la tasa de transferencia baja a 800 Kbps lo cual podéis imaginaros que es ridículo para un camping.
Comentar la configuración del WA5120G:
- Network con IP estática (192.168.1.3), (el modem-router Zyxel está en la 192.168.1.1).
- Operation Mode: AP
- Wireless: con su propia SSID (el Wifi del Zyxel está apagado y la SSID del WA5210G es distinta de la del WR340G como comenté antes). Probado en canales 2, 5, 11 y automático. Modo 54 Mbps
- Wireless Mode: Access Point con Enable SSID Broadcast marcado.
- Security Settings: WEP. ASCII. Type he probado con Open System y Automatic. 128 Bit de clave.
- Distance Setting: he probado con 4 KM (valor que viene por defecto), 17 y 25 KM. Realmente con bastante menos debería de valer, es un camping y no tendrá más de 500 metros de punta a punta.
- Speed Test: He probado a poner una IP pública de un server que tengo en un Hosting. En el mejor de los casos este test me da 1 Mbps (Incluso cuando debajo de la antena da 8000 kbps)
- DHCP Activado. Desde la 192.168.1.126 a la 192.168.1.225. (El Zyxel también tiene activado el DHCP, con rango 192.168.1.26 a 192.168.1.125). Puerta de enlace por defecto la del Zyxel (192.168.1.1). DNS las de telefónica: 80.58.61.250 y 254
- Wireless Settings por defecto: RTS 2346, Fragmentation 2346, Beacon 100, Antena Settings: Vertical.
- Activado el Ping Watch Dog a la 192.168.1.1 (IP del Zyxel) cada 300 segundos.
Pues con todo esto, lo comentado. Muy próximo a la antena va todo muy bien. En cuanto te separas unos metros la velocidad cae drásticamente.
Probado a cambiar el Distance Setting sin mejoras.
Además cuando se instaló de inicio se llegaba hasta un parque cercano, ahora a duras penas llega al final del Camping.
Ya no sé qué más probar, creo que la configuración es correcta (no en vano, cerca del TP-LINK navegas sin problemas), pero me mosquea la velocidad tan pobre que da a media distancia (unas decenas de metros). Tengo un segundo WA5210 y he reproducido un escenario similar en mi casa, conectandolo por cable a mi Linksys E3000 y me pasa lo mismo: mala cobertura y buena velocidad cerca, pero a pocos metros se pierde la velocidad.
Agradezco cualquier comentario / idea...
... estoy pensando seriamente comprar otro AP de Exterior y tirar este al río cercano que hay del camping... ;-)
Si mañana no encuentro solución con los TP-LINK (las pruebas las puedo hacer con el segundo WA5210G en mi casa), posiblemente me decante por comprar un Ubiquiti Picostation 2HP para hacer el trabajo del WA5210G.