BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Temperatura de la CPU a 90º con Cinebench R23 ¿Problema refrigeración?

Jeagerist

Hace poco adquirí un PC por PC Componentes, con las piezas escogidas por mi pero montado por ellos. Mi procesador es un AMD Ryzen 7 5800X 3.8GHz, la placa una Gigabyte B550 Aorus Elite V2, la torre una Corsair 4000x y el CPU cooler un Nfortec Atria 120.

La cosa es que ellos me han montado un ventilador Corsair sp120 elite rgb delante del radiador de enfriamiento de la CPU, y el radiador original (el de Nfortec) detrás del propio radiador. Lo que me preocupa es las temperaturas que alcanza la CPU, casi 70 grados en LOL, y 90,5 grados prácticamente en Cinebench R23.

Me gustaría saber si el diseño de la refrigeración tiene algo que ver en estas altas temperaturas.

Weikis

Es una refrigeración líquida de 120mm. Lo que se me ocurre es que no le hayan quitado el plástico de la bomba cuando la pusieron y por eso no haga contacto con el IHS del procesador.

Pero en ese caso se te apagaría el PC por calor.

Indica cuantos ventiladores tienes en la caja por qué eso puede afectar.

Igualmente ese AIO me parece un poco justo para un 5800X es un procesador de 130W cuando está en turbo por lo que… es el coste de tener frecuencias tan altas en estas últimas gen

🗨️ 9
Jeagerist

En la caja tengo 3 ventiladores delanteros, y en la cpu está el corsair (delante del radiador) ya mencionado y detrás de su radiador el nfortec atria

EmuAGR

Yo tengo un corsair H50 (120 mm, con dos ventiladores push-pull) en un Xeon W3680 a 4 GHz (>130W) e iba bien. No creo que esté mal dimensionada la refrigeración.

A ver si se les ha olvidado la pasta térmica o lo han instalado mal… ¿Puedes subir fotos?

🗨️ 7
Jeagerist

Ahora mismo solo puedo subir esta foto cutrilla, pero me parece excesivo que para abrir el gmail y descargar la foto para enviarla se me ponga a 60 grados, aunque dudo que la hayan puesto mal o algo de la pasta porque me hubiese explotado en Cinebench, simplemente sube excesivamente. En la foto la flecha amarilla es el radiador y la roja el ventilador original, el de delante es el Corsair, que realmente tengo la preocupación de que ese sea el problema, que no tenga la suficiente potencia este ventilador. img-9119.webp

🗨️ 6
Weikis
2

La refrigeración líquida está mal colocada. Los tubos siempre tienen que estar hacia abajo del radiador. Mirando fotos de la caja tiene un frontal muy cerrado. Apenas entrará aire de ahí.

¿El ventilador trasero de la líquida está sacando o está metiendo aire? Podría estar mal colocado.

🗨️ 5
Jeagerist
🗨️ 3
Weikis
🗨️ 2
Jeagerist
Jeagerist
BocaDePez
BocaDePez

¿Está el PBO activado? De todos modos esas temperaturas no son anormales en los zen2 y zen3.

🗨️ 3
Jeagerist

que yo sepa no, debería desactivarlo en caso de que esté?

Weikis

Esas temperaturas si son anormales.

🗨️ 1
EnfermeraSexy

Para nada lo son. Es la temperatura límite por defecto del PBO.

baltab2k
1

Yo tengo el mismo procesado con un noctua nh-u14s y siento decirte que este procesador es asi. Es un procesador que se calienta mcho y necesita de refrigeraciones muy grandes.

Puedes probar a actualizar la BIOs a ver si bajan las temperatura, ya que las primeras versiones subian demasiado los voltajes.

Tambien puedes probar a bajarle los voltajes tanto el la bios como usando clock tunner (yo probe con la bios y no consegui nada):

guru3d.com/files-details/clocktuner-for-…ownload.html

Puedes desactivar el PBO (overclock automatico) en la bios aunque por defecto esta desactivado. Personalmente, en esta generacion, salvo que notes una diferencia muy grande de temperaturas yo lo activaria y dejaria que el procesador se gestionara solo.

Mientras el procesador trabaje de normal por debajo de 90 grados estate tranquilo.

Si vas a renderizar, a hacer algo que mantenga la cpu al 100% durante largos periodos o estas a tiempo de descambiar la refrigeracion, simplemente necesitas una refrigeración más grande. Yo optaria por una artic liquid freeezer 2 de 280 mm (111€) si no choca con tus memorias (que por la foto no deberia) o por la de 240mm (89€).

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo.

🗨️ 3
Jeagerist

Vale, entonces le haré undervolt. Por lo tanto, el hecho de como está contruido el bloque de enfríamento (con los ventiladores de esta manera), no supone un problema? Hay muy poca separación entre memoria ram y el techo de la torre, tal vez por eso hayan optado por construirlo así, al no poderlo poner arriba. Me recomiendas comprar una de 240, cambiarle de lado los ventiladores y colocarla delante, donde hay ya 3 ventiladores de la torre?

🗨️ 2
baltab2k
1

En principio el unico problema de la liquida es como te han dicho por ahi, que los tubos salen por arriba. Como las burbujas de aire tienden a subir lo ideal es que los tubos salgan por abajo para que la burbuja se quede quieta en la parte de arriba en el radiador y no vaya dando vueltas por el circuito. El problema de altas temperaturas se da porque simplemente es una refrigeración muy pequeña para un procesador muy caliente para una caja tan cerrada, por eso corsair tambien vende la corsair 4000D, que es igual con el frontal abierto.

Respecto a donde poner el radiador, estate tranquilo, este quedara por delante de la ram. Si tu ram no es muy alta (corsair recomienda ram corsair LPX pero son menos de 2.5 cm creo) delante cabrá un radiador de 280mm:

help.corsair.com/hc/en-us/articles/36005…d-tower-case-

Si es más alta chocará y por eso reducen el radiador a 240mm, para darle a la ram dos cm más de hueco.

La AIO yo no lo pondria delante porque siendo una caja con frontal de cristal ya de por si no es que entre mucho aire. Si pones delante un radiador que lo que hará será frenar el aire que entre y ademas calentarlo, lo que ganes en el procesador puede que lo pierdas en temperatura de la grafica o la placa (VRM). Por eso mi configuracion ideal es que dejes los ventiladores de la caja tal cual vienen de serie (3 delante y uno atrás) y añadas una liquida arriba.

La artic liquid freeezer 2 tiene un radiador el doble de gordo de lo normal y un ventilador que refrigera los vrm y es de lo que más te refrigerará en ese espacio.

La pega, es que como todo depende de si entra o no, no te puedo asegurar de que medida entrará en tu caja.

Otra solución como ponen aqui abajo seria ponerle una buena refrigeracion por aire pero yo tengo un noctua nh-u14S en una caja bien ventilada y la CPU me llega a 80º en cinebench asi que no pondria nada más pequeno que un noctua nh-d15s (la version con un entilador, el segundo va delante de la ram y no se si entraria en tu caja.). Un be quiet dark rock pro 4 podria ser tambien una buena opcion, te bajará las temperaturas, es silencioso y te evitar problemas de si te entrará el radiador o no.

🗨️ 1
Jeagerist

Esa es mi preocupación, que no me quepa un radiador arriba porque las ram están muy arriba…3f90351c-ec56-4257-81ca-23e3f71fff6f.webp

naveganteperdido

quita el cristal que hay delante de los ventiladores frontales

P B Fierro
1

No hace falta que hagas undervolt, ni desactivar el PBO. Precisamente todo lo contrario…

Pon el PBO en activado, pero fijando en la propia sección del PBO la temperatura máxima en manual y poniendo unos 75º u 80º. Con eso puede que pierdas algún punto en los test de rendimiento, pero ganaras en salud de CPU.

Por otra parte poner una refrigeración liquida de 12 cm no le veo mucho sentido ya que con disipadores convencionales puedes tener un rendimiento similar o superior y no tienes que estar pendiente de si se estropea la bomba, etc.

temp-pbo.webp
🗨️ 4
Jeagerist

perdón por mi ignorancia pero, no encuentro la opción de limitar la temperatura en el master

🗨️ 3
P B Fierro
3

No es con el Master, es entrando en la BIOS y en la sección del Precission Boost Overdrive (PBO)

Perdón por ser conciso y no explicarme bien, pero escribo con mi perro en el cuello…

1632652510691.webp
🗨️ 2
FuNkeTeRo
1

cómo mola el perrete!!

Jeagerist
1

Que guapo!

BocaDePez
BocaDePez

puede ser una curva de los ventiladores mal ajustada, cuando se calientan los ryzen cuesta enfriar es mejor que metan algo mas de ruido pero que no dejen llegar a esas temperaturas

rbetancor
1

La obsesión que tienen algunas tiendas por hacer montajes con refrigeración líquida, roza en lo enfermizo, sobre todo cuando los resultados luego muestran que no se gana nada y solo se pierde DINERO.

Yo tengo una Asus Prime-X570 con un Ryzen 9 3900X con su "cutre" disipador de serie Wraith Prism, en una cutre caja semitorre de 20€, y estando como está tol santo día al 85-93% de CPU, no pasa de los 71-73º, cuando juego, principalmente al Fornite, pues se sube un poco a 76-78º, intuyo que porque la gráfica, una ATI R550, contribuye a aumentar el calor en la caja.

🗨️ 11
P B Fierro

Estoy plenamente de acuerdo contigo, no se debería de montar una liquida a no ser que sea para una mejora considerable y eso solo se consigue en mi opinión con las 360 o algunas custom.

🗨️ 2
rbetancor
2

En mi opinión, una refrigeración líquida, solo tiene 2 posibles justificaciones, ruido (que se solventa con una caja más grande y ventiladores de mayor CFM pero con menos ruido), o que quieras montar una micro-caja custom.

Todo lo demás, lavadas de cerebro de modders o pijoboberías para youtubers a los que las marcas les pagan su nuevo "super-custom-solo-le-falta-hacerme-el-café" de 15.000€, donde se han gastado 10.000€ en customizar un bicho de 5000€ que le va a rendir igual que un pepinazo feo, pero efectivo de 1200€

EmuAGR

Para nada hace falta un 360, los AIO de 240 y 280 son suficientes (incluso los de 120 tienen un rendimiento similar a un Noctua medio-alto). Los Arctic Liquid II son una pasada.

Weikis

Y esa gráfica no concuerda

🗨️ 1
rbetancor

No concuerda, ¿con qué? … es una simple RX550, me la compré para sustituir la HD4950 que tenía, que palmó. No necesito más para jugar a Fornite.

EmuAGR

Un 3900X ni de broma lo aprovechas con el Wraith Prism. No es mal cooler, pero te aguanta con esas temperaturas porque la gestión interna de la CPU previene que suba más y corta la frecuencia de trabajo antes del máximo.

🗨️ 5
rbetancor

Lo he llevado al máximo cuando he tenido necesidad de ello, no pasa de los 83º a TOPE y con la gestión de ventiladores en flujo alto, aún es un nivel por debajo del máximo.

Lo de "aprovechar", dependerá de lo que hagas, digo yo … a mi no me hacen falta poner todos los núcleos a 4.5Ghz solo para sacar 4FPS más en un programa de render.

Me gusta que mis equipos jamás pasen, de media, de un 65% de carga efectiva, así alargo su vida útil, no me tengo que gastar pasta en componentes INUTILES, como refrigeraciones líquidas o refrigeraciones forzadas que me vayan a dejar sordo sino aíslo acústicamente la caja, y siempre puedo darle una exprimida si tengo una necesidad puntual.

🗨️ 4
EmuAGR

Es que no puedes llevarlo al máximo con ese cooler, es lo que te estoy diciendo. La frecuencia máxima es dinámica según la temperatura. Y no pongas en mayúscula lo de inútiles si aquí no sabes tanto del tema, haz el favor.

🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
superllo
🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez

si , pero el 5800 es muy , muy caliente sin ajustar curva de ventilación y voltajes pasa eso, además un radiador de 120 mm rinde peor que una solución por aire, y el cristal templado acaba de matarlo

BocaDePez
BocaDePez

eso es sesgado , hace tiempo que torotocho se vendió a las marcas hombre :), un 5600 con un poco de overclok , no tiene nada que envidiar a un 5800 y es mas fresquito

🗨️ 1
Weikis

Le faltan 2 Cores y 4 hilos. Además de que le falta caché. Me da que si tendría que envidiarle. Otra cosa es que con los programas que hay se le saque provecho

BocaDePez
BocaDePez

además puede haberle tocado un procesador bronce( lotería del silicio)

🗨️ 1
Jeagerist

Me ha tocado oro xd

BocaDePez
BocaDePez

Desactiva el PBO, deja todo lo demás en auto y haz un poco de undervolting por offset, disfruta del procesador y deja de mirar la temperatura todo el rato porque no le va a pasar nada a tu CPU por estar tan caliente. Los zen2 y 3 son así de fábrica, pero se autorregulan sólos para no ser dañados.

🗨️ 7
Jeagerist

De hecho no la miro, simplemente la miré dos veces en cinebench y en un par de juegos más. El problema es que hago una carrera muy técnica y necesito renderizar mucho, no quiero que contínuamente toque los 90 grados

🗨️ 6
rbetancor
0

Pues hiciste un par de elecciones muy malas a la hora de elegir las piezas.

La primera, una caja con tapa de cristal, el cristal es mucho más aislante que el metal, lo que poco, pero afecta a la refrigeración y el segundo error, el pillarte una refrigeración líquida.

Una buena refrigeración por aire y una buena colocación de los cables y los elementos dentro de la caja, para facilitar el flujo de aire, es más que suficiente.

Ya te digo, que yo con mi 3900X y una caja de mierda de 20€, con su disipador de serie y no pasa de los 78º y eso cuando estoy jugando, de media que está tol santo día tirando de las VM en VMWare Workstation Pro y que hay varias VM's haciendo testing de software a raja tolete … y 71-73º … por ahí le ronda, con la CPU al 85% de media y sin nisiquiera disparar el modo turbo de los ventiladores, con el modo normal, le vale.

Ahora mismo, está que ni llega a los 60º

image.webp
🗨️ 5
Jeagerist

tal vez, pero de los errores se aprende. Ciertamente, elegí en parte una líquida por estética, sé que no fue la mejor idea pero es lo que hay. Además, puedo quitar la tapa de cristal y eso reduce varios grados. Gracias por tus consejos, a la próxima los aplicaré.

🗨️ 4
jesusiete
🗨️ 3
Jeagerist
🗨️ 2
jesusiete
🗨️ 1
Jeagerist
Jeagerist
3

Lo he solucionado con CTR. He ajustado los valores que el programa me recomendaba con Undervolt y no puede ir mejor, los 90 grados de Cinebench se han convertido en como mucho 64 con tapa de cristal y en menos de 60 sin tapa.

Lo importante es que he ganado en frío sacrificando muy poco rendimiento, he hecho varios benchmarks y varias pruebas de renderizado y apenas se nota la diferencia.

Es un programa de locos. ¡Gracias por vuestra ayuda!

🗨️ 2
baltab2k
2

Me alegro muchisimo de que se haya arreglado todo a coste 0,

Un saludo.

🗨️ 1
Jeagerist

Gracias a ti! Un abarazo

BocaDePez
BocaDePez
1

una liquida de 360mm era mas adecuada para ese micro en esa caja, pero con crt también se sale del paso

🗨️ 1
Jeagerist

Sí, seguramente me la acabe comprando

BocaDePez
BocaDePez

Una vez hecho el undervolt ahora te falta verificar que es estable. Deja el Blender corriendo a tope toda la noche y si al despertar sigue renderizando con normalidad, es que es estable.

🗨️ 1
Jeagerist

Perfecto, gracias. De momento por las pruebas que he estado haciendo parece estable