Hola a todos, estoy haciendo prueba de voz ip entre dos centros, en cada uno de ellos tengo configurado un gatewai IP, en uno de los centro tenemos linea ADSL con telefónica y en el otro con ONO, al llamar desde el centro que tiene la liena con ONO sucede que al otro lado llega la llamada si problemas e incluso me oyen, pero yo a ellos no.
Si son ellos los que llaman no los oigo y ellos tampoco,
¿se le ocurre a alguien que puede pasar?
- 💬 Foros
- Servicios
- Telefonía VoIP
Problema con telefonia IP y operador de Cable
Los gateways, como la videoconferencia, utilizan unos puertos para comunicarse entre ellos. Para una correcta comunicación, estos deben de ser accesibles por ambas partes. Por lo que describes parece ser que el ADSL si que te mapea los puertos hacia el gateway, el de ono no. No se como tienes cada una de ellas pero me inclino que en ambas tienes routers. En la del ADSL el router tiene funcion UPnP con lo que sin tu configurar nada te va a funcionar. En la sede con ONO no debes tener UPnP ya que no suelen tenerla y por eso no existe el mapeo y no puedes, ni recibir llamadas(puerto de señalización) ni oír el remoto.
Solución? Depende si tus gateways son compatibles h.323 u otros sistema. Con h.323 son estos:
UDP 1719 -- para señalización
TCP 1720 -- para señalización
UDP 5000 a 65535 -- stream de voz
No hace falta en el último abrir todos los puertos ya que aumentan según el uso que le vayas a dar.
Edito: Me equivoque en los puertos. Rectifico.
Gracias por responder.
He probado a poner el gateway Voip en una DMZ y ni con esas.
Sigue igual.
Se te ocurre que puede estas fallando.
Yo uso VoIP con un cable modem de ONO y no tengo problemas, asumo que no debe ser lo mismo, no?
Lo primeor de todo, nos podrías decir como es tu configuración:
1.- Marca/Modelo de los routers/modems a ambos lados...
2.- Marca/Modelo de los gateways IP
3.- esquema de como tienes enchufados los aparatos
4.- a ser posible la configuración actual de los gateways
Por último, entiendo que tanto desde el lado ADSL como del lado de ONO, se puede navegar a Internet correctamente, no?...
Sabiendo estos datos, podemos empezar a investigar el tema en serio... el restoes dar palos de ciego, y hacer elucubraciones mentales (no he querido decir 'pajas', por si alguien se siente ofendido ;-)
1salu2
y espero poder ayudarte...
Hola muy buenas, pues mira te cuento,
tenemos dos oficinas A y B, en la oficina A tenemos una linea RDSI con Telefónica con ip fija y sobre esta una ADSL con un router Conceptronic para RDSI modelo C54APRB.
En la oficina B tenemos una linea RDSI con ONO y con el servicio de ADSL con ip dinámica, tenemos el cable modem que provee ONO, que es un Motorola, y detras de este un Router de Connection WLG-2206.
Los gateways IP son de Connection, y el modelo es GIP2S-2FXO.
En la oficina A que es donde todo funciona perfectamente tenemos enchufado el gateway IP a un Swicht que lo conecta con el resto de la red, y enchufado al gateway un teléfono, en la oficina B esta igual.
Y si que se navega desde B y funcionan otros muchos servicios relacionados con internet.
Espero que con esta información me puedas echar un cable.
O.K. entonces vamos por partes...
en la oficina B, la de ONO...
1.- Aunque no influya demasiado... (en principio); no es lo mismo ADSL que cable..., asegúrate donde teneis enchufado eso..., una línea RDSI es telefonía convencional, y una línea de cable/modem va por un cable coaxial parecido a los de la televisión.
2.- el esquema para que funcionase sería:
línea ONO -> cable/modem -> router -> gateway IP
3.- por hacer alguna prueba... Habeis probado a intentar la llamada teniendo conectado al router únicamente el gateway IP???
es decir, sin ningún otro ordenador que pudiese utilizar la conexión a la vez???
4.- y enchufando directamente el gateway IP al cablemodem???
1salu2,
ya me contareis, para ir centrando un poco más la cosa...
EDITO:
Una cosa no me queda clara... Que papel juegan los switch en toda esta maraña... Si lo único que enchufas al switch es el gateway, pues como que te sobra dicho elemento... simplemente enchufas el gateway a donde tienes enchufado el switch...
Yo evitaría cosas intermedias, las más posibles, y destinaría una boca del router para enchufar directamente el gateway... y si me apuras... no conozco directamente el modelo de gateway que usais, pero si tiene una entrada WAN, yo lo pondría como primer elemento de la cadena, justo a continuación del cable/modem de ONO, y colgaría detrás de él todo lo demás... o como mucho dejaría el router entre medias...
EDITO2:
O.K. he estado ojeando un manual sobre tu gateway y creo que la cosa debería ser bastante fácil.
1.- Entiendo que lo que quereis es comunicar las dos sedes directamente, por lo que estais configurando lo que en el manual se llama modo peer2peer.
2.- Como veo en el manual, el gateway es todo un router, ya que tiene una entrada WAN, ahí es donde conectaría el cablemodem de ONO, y en el otro enchufaria el otro router, del que colgaría el resto de la red... Configurais los dos con una IP interna fija, del tipo 192.168.x.x y activais el servidor DHCP del router de donde cuelguen los ordenadores...
3.- ¡OJO!, para cambiar el dispositivo que conecteis al cablemodem de ONO, teneis que apagarlo primero. Desenchufarlo de la luz completamente, conectar el nuevo dispositivo y enchufarlo de nuevo. Ahora los cablemodem de ONO, sólo permiten conectar un único dispositivo, al que asignan la IP pública de Internet. Cuando hacen esto almacenan en su memoria la MAC del equipo que tienen conenctado y no dejan conectar ningún otro hasta que no se resetea...
4.- El tema en lado del ADSL de telefónica pasaría por poner el gateway en una DMZ del router que os de telefónica, y poner detrás del gateway otro router al estilo del lado de ONO, del que cuelgen el resto de ordenadores, poniéndolo como cliente DHCP y activando a su vez su servidor DHCP
5.- si me apuras. El propio gateway podría ser utilizado como router colocando un switch detrás del que cuelguen todos los ordenadores y activando el servidor DHCP del gateway, que mirando en la documentación podría ser la que aparece en una pantallita en la que se da la opción de "IP SHARING", y poner una dirección de iniciodel servidor. Aunque de este ultimo punto no estoy muy seguro.
6.- por último habría que buscar en las opciones algún sitio donde se configure QoS (Calidad de servicio) donde se pueda dar prioridad al tráfico VoIP, sobre el tráfico normal generado por los ordenadores conectados...
1salu2
Gracia txiko por el interes y por tú respuesta tan clara,
decirte que la prueba de conectar el gateway directamente al cable modem ya la hemos hecho y no ha funcionado de hecho ni tan siquiera puedo llamar, tambien lo hemos conectado directamente al router y tampoco.
Los router para cable modem no son iguales que los routers de ADSL, por ello creo que no ha funcionado esta prueba.
Como bien dices la conexión es peer2peer, y lo raro es lo que comentaba al principio que si llamo desde B me oyen sin problemas, pero desde B no se oye nada.
Y si me llaman desde A suena el tlfno, y al descolgar no se oye, ni me oyen.
Estamos empezando a pensar que tenemos algún tipo de filtro a nivel de protocolo por parte del operador de cable, o bien que el Gateway para una conexión de cable debe de ser otro modelo.
Tengo las configuracìón del gateway en imagenes, si quieres te las paso.