BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Velocidad baja entre equipos conectados al switch TP-Link TL-SG108E

apocalypse

Tengo un problema con la velocidad de transferencia entre los equipos con este switch gigabit gestionable y no se que puede estar pasando, especialmente con equipos Fast Ethernet.

El switch está conectado al router (también gigabit). En el router hay un equipo Fast Ethernet, un portátil con WiFI N en la banda de 5GHz (300 Mbps) y en el Switch dos equipos Gigabit y uno Fast Ethernet.

La velocidad de enlace de los equipos es correcta, no hay errores en el Switch de recepción ni de transmisión.

Este es básicamente el esquema de las conexiones:

vE2ZUcZ

Obtengo unas velocidades de transferencias entre los equipos Fast Ethernet más baja de lo normal.

He hecho unas pruebas y estos son los resultados:

• Entre PC1 y PC2: 72-79Mbps
  • Entre PC1 y PC3: ~800Mbps
  • Entre PC1 y PC4: 72-79Mbps
  • Entre PC3 y PC2: 72-79Mbps
  • Entre PC3 y PC4: 72-79Mbps
  • Entre el portátil y PC2: 93Mbps
  • Entre el portátil y el PC1, 3 y 4: 72-79Mbps

Cómo veis, con el portátil a pesar de que los PC1 y 3 tienen Gigabit, la velocidad también es inferior con respecto al PC2 que sólo tiene Fast Ethernet pero está conectado directamente al router. Cosa que no tiene lógica porque cuando tenía 300 megas de fibra, alcanzaba velocidades de 140-180 Mbps con el portátil. Así que una velocidad inferior hacia un equipo conectado por Gigabit no tiene sentido.

Por su puesto, si conecto todos los equipos directamente al router la velocidad entre los Fast Ethernet es de 93-97 Mbps y parecida con respecto al Switch entre los equipos GIgabit.

Me tiene rayado, la verdad. Todos los puertos del Switch están en la VLAN1 (Port VLAN) y está activado el IGMP Snooping para el deco de Movistar. Todos los cables son cat5E con sus 4 pares (aunque esto para Fast Ethernet sea indiferente).

Si se os ocurre algo, alguna otra prueba o lo que sea decidmelo.

BocaDePez

Tienes la última versión del firmware?

🗨️ 1
apocalypse

Sí, la 141017 que es la última que hay en la web de tplink para la v1.

BocaDePez

Que los puertos sean Giga no significa que necesariamente estén trabajando a esa velocidad, comprueba los enlaces, el cableado también puede afectar.
¿Como mides la velocidad entre los equipos exactamente?

🗨️ 1
apocalypse

La velocidad de enlace es correcta. 1Ggbps. Pero el problema lo tengo en las transmisiones entre equipos Fast Ethernet-Fast Ethernet y Gigabit-Fast Ethernet. Estoy midiendo la velocidad con iperf.

BocaDePez

por lo que cuentas lo único que funciona a Giga es dentro del switch: PC1 con PC3

puedes probar el portátil con cable Giga con el router, y probar contra PC1 y PC3.. pero si sale lo mismo (te está dando fast ethernet) o es el router, o el cable o el switch.. prueba de cambiar de puerto en router o switch

cambia de puertos PC1 y PC3 para ver si todos los puertos funcionan bien a Giga

¿seguro que el router es giga?

🗨️ 4
apocalypse

Sí, el router es giga y el portátil también pero no he probado a conectarlo al router por cable, al switch sí y da 716Mbps al PC1. Luego lo pruebo. Pero lo que mas me me tiene mosca es que la velocidas fast ethernet es un poco baja, si fuera de las tarjetas de red pues mira, pero si conectandolos sin el switch da más de 95...

apocalypse

Ya hice la prueba, el portátil a PC1 da prácticamente lo mismo que conectado al Switch. Así que problema físico no es, ni de cableado, ni de los puertos del Switch, ni del router… no se es muy raro.

Dejo unos pantallazos de la configuración del switch donde se ve la config de los puertos, el testo de cables (los que pone crosstalk es porque los equipos están apagados, aunque no se si es normal que esto aparezca), la estadísticas de tráfico (0 errores) y la config del QoS (no lo he tocado, no lo necesito en el Switch).

Port config
🗨️ 2
BocaDePez

en la 4a imagen te marca "crosstalk" en el puerto 3 y 4

por lo que veo ésto puede significar problemas de señal que se pueden traducir en problemas de velocidad:

sourcedaddy.com/networking/crosstalk.html

o el cable está mal (usualmente en un extremo, o en los dos), o bien pasa por algún sitio con interferencias magnéticas:

actelis.com/technology-2/copper-broadban…g-crosstalk/

por la 1a imagen el puerto 1 y 8 te los marca a Giga, y el 5 y el 7 a 100 fast ethernet, así que entiendo que el PC1 y el PC3 (que entre ellos van a giga) están necesariamente en puertos 1 y 8, lo que deja a "movistar TV" y el enlace con el router a fast ethernet. El PC4 debía estar apagado en el pantallazo.

Si en el switch has cambiado las conexiones de puerto (cambiar el puerto donde se conecta PC!, PC3, PC4, router..) y sigue el mismo resultado, me parece que tocará revisar cables.

🗨️ 1
apocalypse

Gracias por responder. Los puertos 3 y 4 me marca como crosstalk porque lo que hay conectado estaba apagado en ese momento (PC3 en el 3, y Xbox 360 que no la puse en la imagen porque no creo que sea relevante, en el 4). Cuando los enciendo me marca "normal", a velocidad giga el puerto 3 y fast ethernet el puerto 4. No se si es normal que por estar apagados, me ponga crosstalk. Esos dos cables son de 8 hilos cat5e de metro y medio (comprados ya hechos).

Efectivamente el PC1 está en el puerto 1, y el enlace al router es el puerto 8. En el puerto 7 está el PC4 y en el puerto 5 el deco de Movistar.

Los equipos que son giga, muestra el enlace a 1000Mbps sin problemas (Puerto 1, puerto 3 y puerto 8).

Ya digo que si conecto los equipos al switch del router, no tengo los problemas de velocidad.

vukits

aquí, vamos a aplicar la navaja de Ockham..

yo voto por el IGMP flooding.

Desconecta el deco y el router, a ver qué tal va el switch

🗨️ 6
apocalypse

He desconectado el deco y el router y he reiniciado el Switch y no ha cambiado nada.

🗨️ 5
vukits

De que velocidades estamos hablando?

Porque los que pudiste arriba están bien

🗨️ 4
apocalypse

Las mismas de arriba ~72Mbps a/desde equipos Fast Ethernet. Sin el switch son velocidades superiores a 93Mbps que sí es lo correcto.

🗨️ 3
vukits
vukits
🗨️ 2
apocalypse
apocalypse
🗨️ 1
vukits
vukits