Os doy una breve explicación de la problemática que tengo en la comunidad de 11 adosados donde vivo:
En el momento de la construcción de los adosados, el apartado de telecomunicaciones se efectuó de la siguiente forma: en el adosado Nº 1 de la promoción, está la “caja” general, la que creo que se llama "RITI", donde llegaban los cables generales, y desde donde se conectan o desconectan los cables individuales de cobre en su dia. Ahora mismo hay una caja CTO de Movistar.
Aunque en la trampilla de la acera, también hay conexiones de Orange y de Digi creo recordar (adjunto fotos).
De ahí suben los cables hasta una caseta ubicada en el techo del adosado Nº 7, creo que a esa caseta se le llama "RITS", caseta a la que es algo difícil acceder, ya que no hay acceso ni escaleras por delante (fachada) ni por detrás (patio) además de tener unos voladizos de teja que tampoco permiten apoyar una escalera larga ya que podrían partirse las tejas y caer quien subiera por la escalera.
Desde esa caseta se supone que subía el cable general, y de ahí bajaba a distribuirse individualmente a cada uno de los adosados.
Esta caseta durante unos años dió servicio de teléfono fijo a través de cables de cobre, el cual está ya completamente en desuso y descatalogado según creo, y de antena comunitaria.
Como dicha antena comunitaria, daba algún problema y su acceso era difícil, se instaló cada vecino su antena propia, por su cuenta y riesgo, y por supuesto pagada de sus bolsillos, una antena de TV para cada una de las viviendas.
Respecto al servicio de internet, se ha contactado a todas las compañías, y todas han coincidido en que ninguno de sus empleados se va a subir a la caseta a la que antes me refería, para poner los cables de fibra para los vecinos.
Nos remiten al Ayuntamiento, que tiene su parte de responsabilidad ya que en su día dio el Ok a las revisiones que se le hiciesen al proyecto y a la terminación de obra de dicha promoción de adosados. Pero el ayuntamiento se lava las manos.
En la vía pública las trampillas de telecomunicaciones y el hueco subterráneo para las mismas sí está en la acera que rodea a los adosados, pero eso sí, vacío y sin uso, y sin acceso a las viviendas a las que se supone que debería estar dando servicio.
En una sociedad como la de 2024, es impensable no poder disponer de acceso a las redes. Mi propio hijo no puede llevar a cabo sus estudios por no tener acceso a internet, cualquier plataforma como Netflix o similares es imposible de contratar, no puedo teletrabajar cuando las exigencias de mi empleo me lo exigen, etc.