BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Sin fibra desde hace décadas, habiendo caja CTO y cobertura en viviendas adosadas

Saulbareafeliu

Os doy una breve explicación de la problemática que tengo en la comunidad de 11 adosados donde vivo:

En el momento de la construcción de los adosados, el apartado de telecomunicaciones se efectuó de la siguiente forma: en el adosado Nº 1 de la promoción, está la “caja” general, la que creo que se llama "RITI", donde llegaban los cables generales, y desde donde se conectan o desconectan los cables individuales de cobre en su dia. Ahora mismo hay una caja CTO de Movistar.

Aunque en la trampilla de la acera, también hay conexiones de Orange y de Digi creo recordar (adjunto fotos).

De ahí suben los cables hasta una caseta ubicada en el techo del adosado Nº 7, creo que a esa caseta se le llama "RITS", caseta a la que es algo difícil acceder, ya que no hay acceso ni escaleras por delante (fachada) ni por detrás (patio) además de tener unos voladizos de teja que tampoco permiten apoyar una escalera larga ya que podrían partirse las tejas y caer quien subiera por la escalera.

Desde esa caseta se supone que subía el cable general, y de ahí bajaba a distribuirse individualmente a cada uno de los adosados.

Esta caseta durante unos años dió servicio de teléfono fijo a través de cables de cobre, el cual está ya completamente en desuso y descatalogado según creo, y de antena comunitaria.

Como dicha antena comunitaria, daba algún problema y su acceso era difícil, se instaló cada vecino su antena propia, por su cuenta y riesgo, y por supuesto pagada de sus bolsillos, una antena de TV para cada una de las viviendas.

Respecto al servicio de internet, se ha contactado a todas las compañías, y todas han coincidido en que ninguno de sus empleados se va a subir a la caseta a la que antes me refería, para poner los cables de fibra para los vecinos.

Nos remiten al Ayuntamiento, que tiene su parte de responsabilidad ya que en su día dio el Ok a las revisiones que se le hiciesen al proyecto y a la terminación de obra de dicha promoción de adosados. Pero el ayuntamiento se lava las manos.

En la vía pública las trampillas de telecomunicaciones y el hueco subterráneo para las mismas sí está en la acera que rodea a los adosados, pero eso sí, vacío y sin uso, y sin acceso a las viviendas a las que se supone que debería estar dando servicio.

En una sociedad como la de 2024, es impensable no poder disponer de acceso a las redes. Mi propio hijo no puede llevar a cabo sus estudios por no tener acceso a internet, cualquier plataforma como Netflix o similares es imposible de contratar, no puedo teletrabajar cuando las exigencias de mi empleo me lo exigen, etc.

vukits

Si la empresa constructora sigue existiendo, te recomiendo que hables con ellos.

Lo que no entiendo es si en el RITi hay un CTO , por qué no os instalan la fibra ahi. ¿Puedes explicar ? La ultima vez que os instalaron ADSL ¿donde entró el técnico?

Saulbareafeliu

Lamentablemente, la empresa al año siguiente de construir esta promoción, comenzó otra cambiando nombre y cif para desentenderse de las responsabilidades. Además fue en el año 2001.

Nunca hemos tenido ADSL ni nada parecido. Sólo teníamos línea telefónica por cobre que al poco tiempo empezó a dar interferencias porque los cables se estropeaban con la humedad en la caseta de lo alto del techo.

El problema es que hay conexión hasta la fachada del 1° adosado, pero de ahí sube todo a la caseta del techo en el adosado central y (se supone) que de allá arriba ya va bajando a cada casa individual.

No me deja enviar fotos para que se viera mejor (si alguien me dice cómo hacerlo se lo agradezco), pero las empresas de telecomunicaciones (hemos llamado a todas) se niegan a que ningún operario suba a la caseta. Nos mandan a que lo saneemos y dejemos todo preparado los vecinos. Y las empresas de electricidad de la zona a las que acudimos para ver si pueden hacer una preinstalacion de cable de fibra, nos remiten a las de telecomunicaciones.

Se pasan la bola los unos a los otros desde 2001, y aquí estamos casi 25 años sin conexión a Internet (cuando absolutamente todas las demás casas o adosados o bloques de pisos de alrededor tienen fibra hace años)

🗨️ 5
vukits
1

Sigo sin comprender.

¿Hay un CTO funcionando en la urbanización o no?

¿Hay por lo menos un domicilio que tenga fibra funcionando?

🗨️ 3
P B Fierro
1

Por lo que entiendo es que los cables salen del CTO van a una caseta que esta en un tejado y resulta inaccesible y de ahí salen hacia las viviendas…

🗨️ 2
vukits

Lo que no entiendo es por qué el instalador no ha usado como guía los cables telefónicos.

O a lo mejor en la segunda caseta hay un patch panel para cobre y el cable de cobre no es continuo: entonces, apaga y vamonos: esta mie*da sería inutilizable

🗨️ 1
P B Fierro
1

Para enviar las fotos tienes que pulsar el icono que hay en la esquina superior izquierda de la ventana donde escribes el texto.

Enviar imagenes
Hombredepaja
2

Me temo que la solución pasa vosotros, tenéis que contratar a una empresa que os haga una instalación comunitaria de fibra, donde está la CTO que os instalen una bandeja de terminación para dar las altas y que lleven las fibras hasta la caseta y desde allí continúen a cada una de las viviendas, dejando una roseta con dos fibras en el interior de cada una.

No creo que os suponga un coste excesivo.

Saulbareafeliu

Donde se puede encontrar una empresa asi? Soy de Onda (Castellon), somos 11 vecinos buscando por toda la provincia y no hay nadie que se moleste en darnos solución.

🗨️ 1
Hombredepaja
1

Busca en Google instalaciones telecomunicaciones Castellón y te saldrán unas cuantas empresas, contáctalas y exponles tu caso.

Paulauster

De manera temporal, Starlink o Router 4G con Digi ilimitado son las opciones más baratas. Y como te comentan, hacer la instalación y adecuación vosotros y rezar para que a los instaladores les parezca bien.

Saulbareafeliu

Ya tengo un router 4G, pero la velocidad que da es penosa (tampoco es una zona con una magnífica cobertura de movil), viene a dar lo mismo que compartiendo Internet del móvil.

Lo mismo Internet radio o similares. Y el ping de Starlink tampoco es una maravilla por aquí.

Lo que queremos es fibra, como cualquier vecino de la población. ¡¡¡ Es que está en nuestra propia fachada!!!

Alguien conoce algún instalador por mi zona?

Saulbareafeliu

No se va a poder convencer jamas a ninguna empresa para que lancen los cables ellos, aunque sea con un sobrecoge? Conocéis algún caso? Algún contacto de alguna empresa que se quiera ganar un extra?

🗨️ 1
vukits

No se va a poder convencer jamas a ninguna empresa para que lancen los cables ellos,

macho, contestame, te he preguntado si el CTO tiene ya algun cliente funcionando.

para 11 casas, si teneis un CTO funcionando, ni siquiera necesitais adecuaros al ICT.

Conque un albañil os pase los tubos corrugados desde el CTO hasta los domicilios con dos cordeles en cada uno, es suficiente (e insisto en lo de dos cordeles, para que se pueda usar como guía).

que lancen los cables ellos

Hoy por hoy, hay tiradas de fibra de de 400 metros. Si están los corrugados y las guías pasadas, el ISP no te va a decir que no.

Y por favor, por favor, educate un poco, lee estos articulos de conocimiento:

Saulbareafeliu

Te contesto:

El vecino que tiene la trampilla RITI (en la casa 1 (yo soy la 2) se hizo un agujero desde la trampilla hasta el interior de su jardín, y un operario muy apañao de Digi le pasó El cable, que cruza su jardín y con esa chapuza tiene fibra.

El de la casa n° 3 tiene pegada a su fachada otra trampilla de la preinstalacion exterior de Telefonica, e igualmente se pasó un cable agujereando su muro del jardín, y pasando el cable de Digi

Las casas 2 (yo,), 4, 5, 6, 7, 8, etc… no tienen nada.

Por lo que veo, la caja CTO que está en el RITI de la vivienda 1, no debe tener a nadie conectado (o sí, si es de ahí de donde Digi coge la conexión para esa vivienda n° 1.

Pero funcionar y en orden, por lo visto si funciona. El problema es el acceso de cada vivienda hasta allí.

No soy gran conocedor de estos temas, por eso os estoy pidiendo consejo.

🗨️ 1
vukits

El vecino que tiene la trampilla RITI (en la casa 1 (yo soy la 2) se hizo un agujero desde la trampilla hasta el interior de su jardín, y un operario muy apañao de Digi le pasó El cable, que cruza su jardín y con esa chapuza tiene fibra.

El de la casa n° 3 tiene pegada a su fachada otra trampilla de la preinstalacion exterior de Telefonica, e igualmente se pasó un cable agujereando su muro del jardín, y pasando el cable de Digi

En efecto, así se hacen la cosas, me temo: a corto plazo no hay otra. (al menos que querrais hacer una derrama para adecuación ICT).

Teneis que pedir instalación con dirección las dos primeras casas, y de ahí llevar los cables a las casas reales.

Compi, al leer los enlaces que te puse, verás que es lo que deben hacer lo demás. Pero como dije: dejando cordeles de guía y para que el cable no esté al aire, pues toca usar tubos corrugados y soterrarlos donde haga falta.

Cada vecino que pague a un albañil y ya está…