Buenas,
Aún dudo si debería ir en el foro de programación o aquí... así que lo siento si he posteado en el sitio equivocado.
No hará mucho he entrado a trabajar en un instituto que hacen, entre otros, curos de informática. Por ahora estoy arrastrando toda la configuración que tenían hasta ahora y poco a poco ya iré haciendo cambios en cosas que vea posibilida de mejorar. Aún así hay un tema que me da miedo y no sé bien bien cómo buscarlo.
Tienen montando un servidor Linux el cual ofrece una página web del centro hacia el exterior, además tienen aplicaciones web para profesorado y también un Moodle para trabajar con los estudiantes.Todo en el mismo servidor. En este mismo Linux también cada profesor tiene un usuario ( para poder conectarse por ssh y tener archivos ) y un espacio público en su home para que puedan acceder via web a archivos que hayan colgado. Es aquí donde está el problema. Como también hay profesores de informática decidieron en su momento instalar el php para poder subir aplicaciones y ejecutarlas, entonces el fallo está en que si un alumno consiguiera una contraseña de un profesor, mediante un php que subiera a su directorio, lo podría ejecutar y acceder a diferentes áreas del sistema y examinar, entre otras cosas, información, modificarla, etc.
Una de las posibilidades imagino sería separar todo en 2 servidores. Uno de ellos sería el que alojara las aplicaciones web, página, etc y el segundo servidor sería quien alojaría las carpetas personales de los usuarios. Así evito que la información de mayor importancia estubiera en otro servidor, pero aún así sigo teniendo el problema de que con un .php que lo ejecutaría el usuario Apache podría obtener archivos de otros usuarios.
La otra sería quitar la ejecución de php para los profesores, pero como es una utilidad que lleva arraigada desde años pues quitarla supone molestias. No lo vería mal si no hubiera otra solución, pero por eso pregunto si hay algo más elegante.
Siento el tostón pero no sé muy bien ni cómo buscar el tema, ni si existe un control para evitar este problema, y si lo hubiera no sé si el encargado de la seguridad sería Apache o Php.
Gracias!