Durante todo el día de ayer, sin motivo aparente, el internet de mi casa comenzó a "caerse". No iba el internet e incluso el router HGU se ponia con las luces parpadeando (como cuando hay una avería de la red). Al principio pense que podría ser eso pero reinicie el router y aparentemente todo iba con normalidad, hasta que familiares me dijeron que no les iba el YouTube en el movil, instagram… Al principio pensé que sería culpa de alguna lista que había añadido al Pi-Hole que tengo instalado en la Raspberry, pero mirando los Log no salían bloqueos a ninguna de esas páginas. Era raro porque reiniciabas el router y volvía a funcionar; pero a los pocos minutos volvía el problema.
Era muy extraño porque no sucedía instantáneo, iban aumentando los problemas hasta que muchas páginas no cargaban e incluso el router se bloqueaba y las luces parpadeaban (eso le llevaba alrededor de 30min).
Descubrí que sucedía todo antes si conectaba a la red la Raspberry con el Pi-Hole. Si no la conectaba, los problemas tardaban más en aparecer. Eso me llevó a pensar que podría ser la raspberry, por lo que la desconecté y probé a usar los ordenadores. Al principio bien pero al rato volvieron los problemas, e incluso al final me era imposible cargar www.Google.es. Solo podía cargar el .com Hice ping desde CMD a Google.es y no obtenía respuestas, pero en cambio hacia a Google.com y si obtenia (incluso con una latencia muy baja)
Para colmo, me di cuenta de que sí era posible cargar y obtener respuestas si lo hacía mediante un VPN desde Francia
Aquí ya me estaba desquiciando, cómo era posible que algunas páginas fuera y otras no; pero ya me olía que el problema era de Movistar y lo más seguro de los DNS. Probe a cambiar los DNS en el ordenador portatil y poner los de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4) pero aun asi no habia forma. Además cada vez que empezaba a ir mal tenia que reiniciar el HGU porque no había forma de volver a hacer que todo funcionara (perdiendo todo el tiempo que tarda en encenderse dicho router, que no es poco)
Lei que estaba habiendo problemas con los DNS de Movistar, por lo que puse tambien los de Google en el router (tanto en LAN como en WAN) y aparentemente las paginas cargaban. Pero fue conectar la raspberry y volvieron los problemas.
Lei que los DNS de cloudflare estaban teniendo conflicto con los de Movistar, y justamente la raspberry usaba los de cloudflare en el pihole (1.1.1.1). Puse los de Google tambien, y reinicie Pi-hole.
He dejado todo conectado durante toda la noche y aparentemente no hay problemas. Cargan las paginas y no hay bloqueos de ningun tipo.
RESUMEN DE MI SOLUCIÓN, al menos por ahora me funciona (para el tocho que he puesto):
- Poner los DNS de Google en el router. (8.8.8.8 y 8.8.4.4)
- En los demás dispositivos poner tambien los de Google o los automáticos (para que usen los del punto 1º)
- Fijarse que ningún aparato de la red usa los de Cloudfare (1.1.1.1 y 1.0.0.1) Da igual que no te conectes a través de ese aparato (como podría ser pihole), ya que simplemente con el hecho de conectarse a esos DNS "infecta" la red y se bloquea. Tienes que reiniciar el router constantemente. A mi incluso me desconectaba de la red de fibra de Movistar
- Reiniciar router y todos los dispositivos para que hagan efecto los cambios (esto es opcional pero recomendable por si aún sigue algo bloqueado)
Esto es lo que he hecho yo pero no se si será una solución definitiva o me vuelve a dar problemas hoy