BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Problema al registrar automáticamente máquinas en DNS de Windows desde un servidor DHCP de dnsmasq

alexldemise

Buenas,

Tengo un servidor Linux con sistema ClearOS (una variante de Ubuntu) con servidor dnsmasq instalado.

Este servidor dnsmasq lo tengo funcionando como servidor dhcp únicamente.

Aparte tengo un controlador de dominio con DNS y AD en Windows 2008 R2.

Si arranco una máquina que tire del dhcp de dnsmasq le da correctamente una dirección IP, y el servidor DNS al que apunta, pero no consigo que al tomar la IP se autoregistre en el DNS de Windows.

Si fuerzo una máquina Windows con ipconfig /registerdns, que haya tomado su IP y DNS del dnsmasq, se registra correctamente, pero lo que no consigo es que esto lo haga automáticamente como se hace con otros tipos de servidores DHCP.

¿Alguien sabe de alguna opción del DHCP a configurar en /etc/dnsmasq.con o en /etc/dnsmasq.d/dhcp.conf que me ayude en este problema con el forzado de registro cde la máquina en DNS de Windows?

Gracias.

BocaDePez
BocaDePez

porque no preguntas en el foro de soporte de dnsmasq?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Cuál es ese foro?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

google dnsmasq support

🗨️ 2
pepejil

Menuda ayuda, sobretodo porque no existe ningún foro específico de dnsmasq.

Si no sabes responderle, mejor no escribas nada.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Claro, no he encontrado ninguna solución en foros, por eso he creado el post

rbetancor
1

Tu error de base, es pensar que windows se 'autoregistra per-se' ... el comportamiento no es ese cuando el DHCP lo lleva el propio PDC, el terminal 'no se registra' ... es el PDC quien crea la entrada en el DNS con la información del terminal que pide IP tras hacer el ACK de la petición DHCP.

CREO y digo CREO recordar ... que hay una opción en dnsmasq, que te permite hacer que la información de los equipos que piden ip se registren en un BIND remoto vía el protocolo XFR de zonas DNS, supogo que se podrá hacer lo mismo hacia el DNS del windows, si lo configuras para aceptar transferencias de zonas.

Aunque lo más simple es usar el dnsmasq como servidor DNS de la red y punto.

AsmGuy

Disculpa si soy demasiado obvio, pero sugiero que mires lo siguiente en la máquina Windows:

  • Abre las propiedades del adaptador de red
  • Selecciona el protocolo TCP/IP v4 y presiona el botón de "Propiedades"
  • Presiona el botón de "Avanzado"
  • Cambia a la pestaña de "DNS"
  • Asegúrate que el sufijo coincida con la zona del servidor DNS
  • Asegúrate de que esté seleccionado "Registrar la dirección de esta conexión en DNS" (el mensaje puede ser distinto según la versión de Windows)
  • Cierra todos los cuadros de diálogo con "OK"

y luego nos cuentas.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Todo eso ya lo tenía controlado y estaba configurado como me dices.

He realizado una nueva prueba completa, la cual ha sido la siguiente:

1.- El PC recibe datos del DHCP dnsmaq instslado en el ClearOS, entre esos datos recibe IP, dominio, DNS...

2.- Se mete el PC en el Dominio laboratorio.utm

3.- No aparece ninguna entrada nueva en DNS

4.- Fuerzo el registro en DNS con ipconfig /registerdns y aparece la entradilla correspondiente en el servidor DNS

5.- Borro la entradilla del DNS y borro la caché del servidor DNS.

6.- Saco el PC de Dominio y le cambio IP y nombre de máquina, reinicio y vuelve a aparecer automáticamente la entradilla en el Servidor DNS

7.- Borro la entradilla del DNS y borro la caché del servidor DNS.

8.- Saco el PC de Dominio y le paso un sysprep para cambiar el SSID. Tras reiniciar, ya no crea una nueva entradilla en el Servidor DNS

Conclusión: Sólo me crea la entrada automática en el Sevidor DNS si he hecho alguna vez el ipconfig /registerdns. Si no llego a lanzar ese comando al menos una vez, nunca crea la entradilla.

Entonces, lo que busco es si hay algún "dhcp-option" en el dnsmasq que fuerce ese registro.

🗨️ 3
rbetancor

No, no hay ninguna dhcp-option para eso.

Como mucho ... y si buscas en googles las entradas DNS para un AD, puedes hacer que el equipo 'encuentre' al AD y se autoregistre, eso si creo que funcionaba bien.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

He mandado esta consulta a Microsoft, a ver si me solucionan algo...

Necesitamos conocer en qué parte del registro de Windows se guarda la configuración que fuerce a un PC a auto registrarse en un servidor DNS de Microsoft vinculado a un DC también de Microsoft. Hemos comprobado que si configuras manualmente (sin DHCP) la red ipv4 de un PC con Windows 7, automáticamente crea la entrada correspondiente en el DNS al meter el equipo en dominio. Por otro lado, si, en vez de manualmente, se configura la red ipv4 del PC vía DHCP (DHCP que NO sea de Microsoft) no crea automáticamente una entrada en el DNS, a no ser que se fuerce ejecutando "ipconfig /registerdns". Por ello necesitamos conocer qué entrada se crea en el registro de Windows a la hora de configurar la red manualmente o recibir datos de conexión a través de un DHCP de Microsoft, para forzar manualmente la creación de esa entrada en el registro del PC Windows para poder auto registrarse en el servidor DNS. Si por ejemplo comparamos un "ipconfig /all" del PC Windows configurando la red ipv4 manualmente, con un "ipconfig /all" del PC Windows configurado por DHCP (NO de Microsoft), son idénticos, sólo varía el orden donde aparece el Gateway y que en uno dice DHCP sí y en otro dice DHCP no, por ello, necesitamos conocer más a fondo dónde se configura en el registro.

BocaDePez
BocaDePez

He realizado una nueva prueba completa, la cual ha sido la siguiente:

1.- El PC recibe datos del DHCP dnsmaq instalado en el ClearOS, entre esos datos recibe IP, dominio, DNS...

2.- Se mete el PC en el Dominio laboratorio.utm

3.- No aparece ninguna entrada nueva en DNS

4.- Cambio la configuración del PC y le doy IP, DNS, etc a mano en vez de por DHCP y aparece la entradilla correspondiente en el servidor DNS

5.- Borro la entradilla del DNS y borro la caché del servidor DNS.

6.- Saco el PC de Dominio y le cambio IP y nombre de máquina, reinicio y vuelve a aparecer automáticamente la entradilla en el Servidor DNS

7.- Borro la entradilla del DNS y borro la caché del servidor DNS.

8.- Saco el PC de Dominio y le paso un sysprep para cambiar el SSID. Tras reiniciar, ya no crea una nueva entradilla en el Servidor DNS