BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Problema con refrigeración del ordenador

BocaDePez

Muy buenas, resulta que tengo un AMD Athlon Xp 2400 pinchado en una placa base asus a7n8x-x, con 512 megas de ram, con tarjeta gráfica GeForce 5200, y resulta que ahora en verano el micro alcanza unas temperaturas excesivas, incluso en los días que ha hecho menos calor, sobre todo a la hora de ejecutar un juego. Muchas veces, en el caso de juegos, el ordenador se queda colgado, y tengo que resetearlo, por el subidón de temperatura que pega.

Ahora mismo, mi micro está a 45 grados, pero lo normal es que esté a 50-51 grados, excepto cuando cargo algún juego que pega el subidón hasta los 58 grados, momento en el que se reinicia. No se si el problema será del ventilador del micro o de la ventilación de la caja, así que no se si el problema lo podría solucionar comprando un nuevo ventilador para el micro, o añadiendo más ventiladores a la caja, el caso es que tampoco me quiero gastar mucho, lo justo para que no le peguen estos subidones.

Por otro lado, el ventilador que tengo ahora hace demasiado ruido, conoceis algún sistema para rebajar la cantidad de ruido del ordenador? Muchas gracias...

PD. No se si el problema puede venir por el sistema operativo, xp, que llevo desde hace casi un año sin formatear el ordenador, algo casi desconocido para mi, que con mi antiguo equipo tenía que formatear cada dos por tres para que no se quedara frito y para limpiar mierda...

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

sube en la bios las temperaturas y no te preocupes, que mientras no pase de 65 grados no hay porque preocuparse. Me dedico a esto y se muy bien de lo que hablo,
Creo recordar que esa placa tuviera algun problema con las mediciones de temperaturas. Compruebalo www.asus.com

Un saludet

GreatMa

tienes varias opciones, pero la temperatura de 58º no me parece excesiva para que se cuelgue el XP.

Puedes ponerte un par de ventiladores en la caja, uno delante abajo que meta aire "frio" y otro debajo de la fuente para que saque aire caliente. Esto facilita un flujo de aire constante que puede ayudar a eliminar el calor que haya enciam del ventilador de la CPU y que esta se refresque. Si la caja lo soporta compra ventiladores de 90 o 120 mm. Al ser más grandes tienen que girar menos rápido para crear el mismo flujo de aire y hacen menos ruido.

Cambiar el conjunto ventialdor/disipador de la CPU es otra opción. Si cambias el disipador, coge uno que sea 100% cobre y si cambias el ventilador comprale el mas grande que puedas (mira además que sea silencioso).

Para el tema del ruido, depende de si cambias ventiladores o no. Si compras nuevos, los hay silenciosos (un poco más caros) y regulables que te permiten variar la velocidad (menos velocidad=más calor pero menos rudio).
Si no, puedes buscar una solución por software. Hay programas como el CPUIdle que rebajan la temperatura de la CPU mandandole instrucciones de apagado que llevan las CPUs modernas pero que Windows no usa. Esto no sirve de gran cosa con juegos o programas que hagan un uso intensivo de la CPU (Convertir películas). Puedes combinarlo con el speedfan, que te permite variar la velocidad de los ventiladores desde Windows (casi todos los chips pueden bajar la velocidad de los ventiladores, si estos van conectados a la placa base con el cable de 3 pines.)

BOY29

La temperatura real a la que está la CPU tiene poco que ver con lo que diga el sensor de la placa, pero en fin... Ahora en agosto es bastante normal que un Athlon XP pille los 60º, pero por eso no debe colgarse.

El mio se tira al 100% de CPU dias, a unos 58-60º y no se cuelga.

🗨️ 2
BocaDePez

Pués mi CPU también es xp2400+ y no se me ha colgado nunca, al menos que me haya dado cuenta y en verano está en 61º o 62º de media. Ad+ ahora por el verano llega a pillar los 64º en los días más calurosos y no le pasa nada. Ahora yo pregunto... qué le puede llegar a pasar si llega a los 65º? no se me ha dado el caso, pero y si llega??
Saludos. :-?

🗨️ 1
pedroelmolon

yo tengo un 2400+ overclockeado a 2500 mhz y con la cpu al 100% lo he llegado a poner a 80º y no se ha colgado, aunque reconozco q la temperatura es excesiva

senoramarillo

... que se me olvodó registrarme. Concretamente, estos son los valores que tengo ahora mismo:

CPU TEMPERATURE: 53C
MB TEMPERATURE: 31C
CPU FAN: 5444
POWER FAN: 0
CHASSIS FAN: 0
+12V: 12.1992
+5V: 4.892
+3.3V: 3.312
VCore: 1.696

Todos estos datos obtenidos con el Ausus Probe 2. Mi caja muestra la temperatura del micro en 50 grados...

Ya incluso me da por pensar que pueda ser la tarjeta gráfica, ya que sólo me pasa con los juegos. Veo en la caja que pega un subidon de temperatura progresivo hasta los 58 grados mas o menos, y al poco se pone la pantalla en negro y tengo que reiniciar... Tengo todos los drivers actualizados, no se que puede ser...

Por cierto, esto me ocurre sólo en determinados juegos, como por ejemplo el colin mcrae 4, con otros como el Doom 3 o el Pro Evolution Soccer 3 esto no me ocurre (alguna vez si llevo mucho tiempo jugando, pero muy raro).

Bueno bueno, me voy a ver el basket, a ver si ganamos jejeje

🗨️ 9
Axelko

Los disipadores de stock de muchas de las gráficas actuales son una castaña, y causan estragos en verano. Si te fijas hay varios posts en esta misma sección de gente con los mismos problemas que tú "cuando juego se cuelga... y la temperatura de la cpu no es excesiva, ¿qué puede ser?". A un amigo mío también le ha estado pasando, y al final era el disipador de stock que tenía su gráfica.

Lo mejor que puedes hacer es comprar el Artic Cooling (cuesta 15€) y olvidarte así de problemas de temperatura con la gráfica ;)

🗨️ 8
Coriolis

La mía es una Geforce 2 MX 400, el ventilador es una caca y está enganchado con clips de plástico, y alguien por aquí me dijo que no se podía sacar, ¿es verdad? Es que quería cambiarlo porque me hace mucho ruido.

🗨️ 7
BOY29

Bueno, a parte de que esa MX400 está pidiendo a gritos que las cambies, las tarjetas baratas suelen traer disipadores de juguete o ninguno.
La mia es una radeon 9200 de PowerColor, y venia sin ventilador (solo con un heatsink practicamente sin aletas), y por supuesto se calentaba un huevo (y eso que no juego con el PC). Asi que esa misma tarde le acoplé un bonito ventilador de 8x8 cm (3 euros), y no veas que diferencia.

🗨️ 1
Coriolis
Coriolis
Axelko

Supongo que son los típicos que tienen muesca y se "ensanchan" al pasar por el agujero. No tienes más que apretar los clips por la parte trasera de la tarjeta con unos alicates y empujar suavemente hasta que salgan.

Para esa gráfica yo buscaría un disipador totalmente pasivo de la marca Zalman, a ser posible de los primeros modelos, que son más pequeños y ligeros pero más que suficientes para tu caso. Por ejemplo el ZM80A-HP, o el ZM80C-HP que por cierto es el que uso yo en mi Radeon 9700Pro, así que imagina si te va sobrado ;)

(link roto)

Salu2.

🗨️ 2
Coriolis
Coriolis
🗨️ 1
Axelko
Axelko
Frankie2004

Como Axelko ha dicho, yo también andaba pelín paranoico con el ruido desde que metí 2 equipos en la habitación (menos mal que duermo en otra) y me lié la manta a la cabeza y le puse a todo Zalman. Así que soy otro que se apunta a recomendar esa marca.

Yo tengo 2 Radeon 9200 (antes de que os quejéis, que os veo venir, os diré que no juego con mis PCs) y les quité el ventilador cutre (que ni era de metal !!! era de plástico pintado !!!) que llevan y les metí un sistema pasivo Zalman ZM80C. Consta de 2 placas de aluminio tan grandes como la tarjeta, que se colocan una delante y otra detrás, unidas por una barra conductora.

Por supuesto, en los procesadores también. En el Pentium III tengo un Zalman 6000AlCu, y en el Pentium 4 tengo un Zalman 7000AlCu. No hacen nada nada nada de ruido. ¿No me creéis? Os puedo decir ahora que lo único que se escucha dentro de las cajas son los discos duros girando a 7200 rpm.

Para ayudar, puse en cada caja expulsando aire por detrás unos Enermax de 80mm con regulación de velocidad por potenciómetro. A 1200 rpm o menos tampoco hacen ruido.

Los Zalman están a unos 30 €, y los Enermax a unos 10 € ... la verdad es que después de que me jodiese un poco el bolsillo, solo fue el día de la compra. Después mis oídos lo agradecieron :)

Por cierto, el P4 2800@3052 se me queda en 42º a tope de carga :)

Suerte.

🗨️ 1
Axelko
Axelko
senoramarillo

Estaba pensando en este disipador, es muy brutal de tamaño pero creo que disipara bastante: Thermaltake GIANT II:
www.optize.es/servlet/productDataNoProc?…tCode=118242

Lo malo es que no se como quitaría el actual disipador que tiene la tarjeta gráfica, que parece que va pegado, me da miedo que pueda cargarme el micro de la misma. Lo mismo me sale hasta mas barato pillarme una tarjeta gráfica nueva, pero tampoco soy un purista con los juegos...

Además de esto estaba pensando en adquirir un ventilador adicional para la caja.

Y muchas gracias por vuestros comentarios, me están siendo de mucha utilidad!!! 8-)

🗨️ 1
Axelko

El Giant no me gusta demasiado. Sigo pensando que el Zalman o el Artic Cooling son productos muy superiores.

Sobre como quitar el disipa original, tiene que ir a la fuerza sujeto a unos agujeros que tiene la gráfica. Si va pegado y la gráfica no tiene esos agujeros, no podrás montar ninguno de los disipadores comentados en el post :-(

Salu2.