BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Problema de red

BocaDePez

Hola estoy teniendo problemas de red en la empresa y quería comentaros lo que tengo actualmente para si podéis echarme un cable:

Tengo dos lineas de 20mbit cada una con telefónica: adsl

en la primera linea adsl:
un switch tplink 48 10/100/1000 puertos al que van:

un hp procurve 10/100/1000 de 24 puertos con 22 host
un 3com 10/100 de 24 puertos con 20 host que a su vez va a un asus 10/100 de 24 puertos con 10 hosts entre ellos una red de puntos de accesos en WDS y un switch 10/100/100 de 5 puertos controlando camaras ip.
Todo esto termina en el tplink de 48 puertos y ademas tengo host sueltos que van también a este directamente.

en la segunda linea adsl:
solo una red de puntos de acceso.

Quiero comprar dos switches de gama alta de 48 puertos cada uno y unir mediante ruta estática(un router, habia pensado en mikrotik) las dos lineas adsl, que la mitad de los host salgan por un adsl y la otra mitad por la otra y que a su vez haya trafico entre todos los host dentro de la red local lan.

Que marcas de switch me recomendáis?
con Mikrotik RB/750GL puedo hacer lo que quiero?

BocaDePez

Porque no pones mejor un balanceador de carga para las dos lineas y colgando de ellas los sw

BocaDePez

Cisco.

txuspe

Lo raro sería que la red funcionase decentemente con el lío (o chapuza, si me permites ser franco) que tienes montado. Yo creo que deberías replantear la red de principio a fin.

Empiezo por la salida a internet. Para 60 equipos cableados más los que se conecten por WiFi, no puedes pretender que dos cutre-ADSLs te den un servicio adecuado. Si no quieres gastar demasiado dinero, intenta cambiar a FTTH o HFC si lo tienes disponible en tu zona. No te vendrían mal al menos 100 megas por segundo o más si es posible. En caso de que esas opciones no estén disponibles, tendrás que buscar una conexión de fibra enteramente profesional. Te va a salir cara, pero por lo que comentas la oficina es medianamente grande y lo que tienes es a todas luces insuficiente.

En cuanto al router, yo te recomiendo que mires uno serio. Podría ser Cisco, Juniper... El Cisco será más caro, pero con el Juniper te será más difícil encontrar a alguien que te lo sepa configurar.

Switches. No puedes tener tantos conectados en cascada. Como máximo dos niveles: un switch principal al que se conecten todos los demás (y el router, claro). Aquí puedes utilizar HP, Cisco, Juniper, Extreme...

Puntos de acceso. No puedes pretender que una red WiFi funcione bien utilizando WDS. Tendrás que comprar puntos de acceso profesionales con su correspondiente controlador. Aquí lo más común es Cisco (Aironet).

Y por último, si todos los equipos están próximos entre sí (es decir, si no tienes un switch en una punta de la oficina y otro en la otra, sino que están todos juntos en el centro), puedes plantearte la compra de un switch L3 que integre en un solo equipo todo lo que necesitas: router, switches, controlador WLAN, etc. Por ejemplo los Cisco 6500 están bastante baratos en eBay y pueden hacer todo lo que necesitas según los módulos que le instales.

Según tu destreza y conocimientos puede ser un lío montar todo esto, así que tendrás que considerar contratar a un profesional. La verdad es que con la cantidad de equipos que tienes, me parece una inversión necesaria. ¡Ya nos contarás!