BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Problema al realizar un cambio de RAM DDR3

BocaDePez
BocaDePez

Buenos días,

A ver si me podeis echar una mano con este problemilla que tengo.

Tengo un i3 con módulo de 2 Gb de Memoria Kingston, placa base Gygabyte preparada para Dual Channel, SO Ubuntu y Windows XP (Solo uso Ubuntu), ... un ordenador normal y corriente que funcionaba correctamente.

La semana pasada compré para aumentar la RAM dos módulos en pack Corsair de 4Gb cada uno (CML8GX3M2A1600C9 - 1600Mhz). Para aprovechar el Dual Channel. Instalé los dos modulos de 4 Gb en el Channel 0 (DDR3_1 y DDR3_3) y el modulo de 2Gb en el Channel 1 (DDR3_2) dejando obviamente el DDR3_4 vacio.

Todo funcionaba perfectamente y de repente se apagó la pantalla, aunque el ordenador seguía aparentemente encendido.

Reinicié el ordenador y todo correcto, pero de vez en cuando pasaba lo mismo, se apaga la pantalla, pero el ordenador seguía en marcha.

Como pensé que era problema de la incompatibilidad de la memoria Kingston con las memorias Corsairs, quité la memoria Kingston. Al reiniciar, el ordenador llega hasta la pantalla de la eleccion de Ubuntu o Windows y al intentar iniciar Ubuntu, se reinicia.

Inserté el cd de ubuntu, arrancando con el y en el inicio del mismo, cuando esta arrancando desde el cd, el ordenador se vuelve a reiniciar. Pensé que quiza fuese problema de sobrecalentamiento, por lo que probé a reiniciar con Windows y funcionaba perfectamente. Se iniciaba alli donde Ubuntu no pasaba.

De nuevo inserte la memoria Kingston en el DDR3_3 junto con las memorias Corsair y me inicia Ubuntu sin problemas. Solo que en unos minutos se me vuelve a reiniciar.

Ya se que no es posible, pero es como si el arranque del sistema está en la memoria Kingston y cuando la memoria se "llena" es cuando se reinicia el PC.

He probado varias configuraciones y con todas se me reinicia la maquina, eso cuando llega a cargar Ubuntu del todo.

Y hasta aqui han llegado mis conocimientos, ya no se como actuar, no se si será tema de BIOS, o de la frecuencia de la memoria y del Dual Channel.

También me he dado cuenta que al iniciar el pc con los dos nuevos modulos, la frecuencia del sistema es de 1333MHz en lugar de llegar a 1600Mhz que soportan los dos nuevos modulos. Puede que tenga que modificar la frecuencia en la BIOS de la RAM? En el manual de la placa pone que soporta 1333MHz o 1666MHz, no se si este ultimo dato es correcto o un error en la placa, si pone 1666Mhz, mis memorias nuevas de 1600MHz no llegan? pero deberian de funcionar a 1333MHz aunque sea correctamente, verdad?

El caso es que ya no se que hacer mas. Alguna idea? Alguien que le haya podido pasar lo mismo? Como debo de poner las memorias? Es normal que no inicie en Ubuntu, pero si en Windows?

Muchas gracias por adelantado. Un saludo!!

BocaDePez
BocaDePez

Gracias CptMosca1

Ese memtest es el que sale en el boot de grub2, al elegir entre Ubuntu y Windows, verdad?

Lo probé con los 3 módulos puestos y cuando llegaba al 4%, se quedaba bloqueado.

Esta tarde probaré solo con el módulo único de Kigston y después iré alternando con los otros dos. Será eso?

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Lo primero de todo, configura la BIOS para que trabaje en Single-Channel. Tienes un número impar de módulos, no puedes activar Double-Channel. Pero supongo que eso debería haberlo detectado automáticamente la placa y no se debería activar. Ante las dudas, fuerza tú el Single-Channel.

Aparte de eso, los tests de memoria se deben realizar siempre con los módulos uno a uno porque así es más sencillo detectar si es uno que ha venido estropeado (al menos las marcas serias suelen tener garantía de por vida) que tiene más probabilidades de que sean los módulos juntos los que sean incompatibles entre sí, que aunque no es descabellado, es más raro.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias por la respuesta.

Como se configura la placa para que solo trabaje en Doble Channel? Ayer estuve buscandolo en el configuración de la BIOS, pero no lo encontré.

Al tener 3 módulos, no se pueden poner 2 en dual channel y el tercero en un zocalo de los que sobren? (Pregunto ante mi desconocimiento)

Por otro lado, aunque los módulos sean incompatibles (entre el Kingstone y los Corsairs), al poner solo los dos Corsaris es cuando no se iniciaba Ubuntu (aunque si Windows). Es lo que me mosqueó y bastante. Que un sistema se inicie y otro no, es lo que me dejo KO.

Esta tarde probaré los memtest uno a uno, primero el antiguo Kingstone y luego un Corsair y luego el otro. Haré todas las combinaciones posibles.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Por cierto, es posible que el chequeador de memoria que tengas en tu GRUB sea lo suficientemente moderno, pero van saliendo continuamente versiones nuevas para adecuarse a los diferentes chipsets que van saliendo al mercado (o micros, ya que la función del North Bridge hace tiempo que se integró en el propio procesador).

Revisa en la página oficial del Memtest86+ si existe alguno posterior al tuyo: www.memtest.org/

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias, pero, donde miro que versión de memtest tengo? cuando se inicia el grub2 solo aparece "Memory test (memtest86+)".

Por otro lado, para instalar una versión nueva, se instala como un paquete de ubuntu? o como hay que hacer?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hola a todos, lo primero de todo es agradecer a todos los que me habeis intentado echar una mano y a todos los que habeis puesto interes. Gracias.

Bien, al final lo que toca es devolver las memorias, ayer fue imposible hacerlas funcionar sin la memoria antigua instalada.

Cuando ponia una única de las memorias, el ordenador no entraba ni en la Bios. Pusiera la memoria que pusiera en los 4 zocalos. Antes de esto, probé a poner la memoria antigua en los 4 zocalos y en todos funcionaba todo correctamente. Asi que los zocalos estan bien, la placa está bien, la memoria antigua esta bien... lo unico nuevo y que no funciona son las nuevas memorias.

Cuando las ponia juntas en el mismo Channel, llegaba hasta la pantalla de grub2, pero no iniciaba Ubuntu, al darle a hacer el memtest, se quedaba bloqueado en el test1, al inicio del todo. Para saber si el memtest iba bien, antes lo probe con la memoria antigua y se hizo perfectamente. También probé (ya que estaba) a encender el ordenador sin memoria, para ver si me salia lo mismo que con una de las memorias puestas, pero la pantalla salia negra sin nada y el pc se reiniciaba constantemente (como es logico) asi que las memorias nuevas, eran detectadas por el pc pero se bloqueaban. Tambíen probe a poner las memorias juntas en dual channel y como cuando ponía las dos, si llegaba a la bios, cambiarles la frecuencia a 1600MHz. Pero daba el mismo resultado que cuando estaban en 1333MHz.

Así que las memorias debieron de venir mal. O no ser compatibles con la placa. Cosa que me parece rara, ya que por las especificaciones si que lo son.

Placa Base: Gigabyte: GA-H55M-UD2H

Memorias: Corsairs (2x4Gb) CML8GX3M2A1600C9

La versión de la Bios que tengo es la F4. (Pero no creo que esto influya para que funcionen las memorias, no?)

La versión del memtest es la v4.2. (Tampoco creo que influya para que las memorias funcionen)

Yo por lo que entiendo si que son compatibles, verdad? que la bios no esté actualizada, no creo que implique que no soporte la placa base.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues desde la BIOS F4 del 2 de Diciembre de 2009, a la BIOS F11 del 20 de Agosto de 2010, hay unas cuantas... y la última de ellas justamente habla de "Mejorar compatibilidad con la memoria" ;)