Buenos días,
A ver si me podeis echar una mano con este problemilla que tengo.
Tengo un i3 con módulo de 2 Gb de Memoria Kingston, placa base Gygabyte preparada para Dual Channel, SO Ubuntu y Windows XP (Solo uso Ubuntu), ... un ordenador normal y corriente que funcionaba correctamente.
La semana pasada compré para aumentar la RAM dos módulos en pack Corsair de 4Gb cada uno (CML8GX3M2A1600C9 - 1600Mhz). Para aprovechar el Dual Channel. Instalé los dos modulos de 4 Gb en el Channel 0 (DDR3_1 y DDR3_3) y el modulo de 2Gb en el Channel 1 (DDR3_2) dejando obviamente el DDR3_4 vacio.
Todo funcionaba perfectamente y de repente se apagó la pantalla, aunque el ordenador seguía aparentemente encendido.
Reinicié el ordenador y todo correcto, pero de vez en cuando pasaba lo mismo, se apaga la pantalla, pero el ordenador seguía en marcha.
Como pensé que era problema de la incompatibilidad de la memoria Kingston con las memorias Corsairs, quité la memoria Kingston. Al reiniciar, el ordenador llega hasta la pantalla de la eleccion de Ubuntu o Windows y al intentar iniciar Ubuntu, se reinicia.
Inserté el cd de ubuntu, arrancando con el y en el inicio del mismo, cuando esta arrancando desde el cd, el ordenador se vuelve a reiniciar. Pensé que quiza fuese problema de sobrecalentamiento, por lo que probé a reiniciar con Windows y funcionaba perfectamente. Se iniciaba alli donde Ubuntu no pasaba.
De nuevo inserte la memoria Kingston en el DDR3_3 junto con las memorias Corsair y me inicia Ubuntu sin problemas. Solo que en unos minutos se me vuelve a reiniciar.
Ya se que no es posible, pero es como si el arranque del sistema está en la memoria Kingston y cuando la memoria se "llena" es cuando se reinicia el PC.
He probado varias configuraciones y con todas se me reinicia la maquina, eso cuando llega a cargar Ubuntu del todo.
Y hasta aqui han llegado mis conocimientos, ya no se como actuar, no se si será tema de BIOS, o de la frecuencia de la memoria y del Dual Channel.
También me he dado cuenta que al iniciar el pc con los dos nuevos modulos, la frecuencia del sistema es de 1333MHz en lugar de llegar a 1600Mhz que soportan los dos nuevos modulos. Puede que tenga que modificar la frecuencia en la BIOS de la RAM? En el manual de la placa pone que soporta 1333MHz o 1666MHz, no se si este ultimo dato es correcto o un error en la placa, si pone 1666Mhz, mis memorias nuevas de 1600MHz no llegan? pero deberian de funcionar a 1333MHz aunque sea correctamente, verdad?
El caso es que ya no se que hacer mas. Alguna idea? Alguien que le haya podido pasar lo mismo? Como debo de poner las memorias? Es normal que no inicie en Ubuntu, pero si en Windows?
Muchas gracias por adelantado. Un saludo!!