BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Web colgada al postear desde Linux con fibra O2

pablopi

El miércoles pasado me instalaron la fibra de O2 600 Mbps. En principio todo bien, aunque el técnico se hizo el loco cuando le pedí que me dejara el HGU (MitraStar) configurado en bridge (y mira que es fácil). Parece que tampoco tenía muy claro eso de que la señal de telefonía se puede reinyectar a la instalación del domicilio, como he leído por aquí (se lo pregunté expresamente en dos ocasiones y en ambas lo negó). Me tocó acceder también a la sección de VoIP para "refrescar" la conexión dado que al rato ya no tenía servicio telefónico, pero bueno esa es otra historia ya conocida. Por el momento no la he perdido, pero tampoco he reiniciado el HGU.

Al grano: supongo que no tendrá nada que ver con O2, pero justo hoy me he dado cuenta de que en una web concreta (Audioplanet, en https://audioplanet.biz), que no visitaba desde antes del cambio a O2, resulta imposible postear nada (se queda pillada cargando hasta que falla, de hecho no es posible ni siquiera previsualizar el mensaje antes de enviar, salvo en contadísimas excepciones). Lo raruno es que solo ocurre navegando desde Linux, probado en dos PC y un portátil con Manjaro (kernels 5.7 y 5.9) y 2 Ubuntus distintos (Gnome y Budgie), con últimas versiones (y no tan últimas) de Chrome, Firefox y Brave y todos los complementos desactivados, cachés limpitas, en incógnito, etc. etc. Curiosamente, en otros trastos que tengo por casa con Windows 10, macOS, ChromeOS o desde móvil / tableta (tanto iOS como Android) todo bien, con independencia del navegador utilizado.

Estoy usando en mi router neutro los DNS de CloudFlare, pero también he probado con los de Google y con el que me asigna O2. Nada, pasa exactamente lo mismo.

Lo que me tiene mosca es que si me conecto a Audioplanet usando una VPN (por ejemplo, mediante esta extensión chrome.google.com/webstore/detail/1click…okcmbjfbkenj) el problema desaparece como por arte de magia, lo que me hace pensar en alguna extraña interacción entre la IP dinámica que recibo de O2 y (lo digo pero me parece un auténtico disparate) los sistemas Linux en los que se manifiesta el fallo.

¿Alguna noticia de esto?

BocaDePez
BocaDePez

Ejecuta el navegador desde la consola, y si puedes en modo debug, a ver que te tira.

pablopi

He estado revisando los logs de depuración como me sugieres, gracias, pero no he visto nada concluyente (mucho ruído de fondo con las extensiones de Chrome, a pesar de desactivarlas en modo incógnito, sorprendentemente).

El problema parece estar relacionado más bien con la MTU de la conexión ethernet de los distintos dispositivos. Acabo de probar a reducirla a 1450 (de su ajuste AUTO predeterminado) en uno de mis Manjaros y el problema queda totalmente resuelto, a costa de empeorar el rendimiento dentro de la red local (nada de tramas Jumbo, claro).

Sospecho que esto de tener que usar PPPoE está causando este problema (mejor dicho, la pequeña sobrecarga que supone su encapsulación), voy a ver si mi router neutro me deja ajustar este valor en la configuración del PPPoE para la conexión WAN.

BocaDePez
BocaDePez

¿ttl?

pablopi
1

¿TTL? No creo :-?

Bueno, en mi router neutro (D-Link DIR-882) sí es posible establecer el valor de MTU para la conexión WAN/PPPoE. La he fijado en 1452, que parece ser el valor óptimo, según lo que cuentan aquí, en lugar de los 1492 que por defecto me ofrecía el DIR-882:

sonicwall.com/support/knowledge-base/how…505851231244

De paso he activado también el PPPoE dichoso para IPv6, que se me había pasado.

Ahora mismo todos mis dispositivos acceden sin problemas a Audioplanet y desde ellos puedes editar, comentar, iniciar hilos, etc. Crucemos los dedos. En unos días me paso por aquí otra vez para confirmar si esto resuelve el problema de manera estable o no.

PS: Confirmo que la VoIP se pierde al reiniciar el HGU. Menuda m…

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Yo tuve un problema con la VoIP, llame al SAT vino un técnico y me dijo textualmente ni se te ocurra tocar el reset, porque me iba a ocurrir lo mismo, me paso en un mistrasat y ahora me lo cambiaron por un askey y ya te aseguro que no voy a tocarlo que lo hagan desde el SAT y si estropean algo que lo arreglen.

pablopi
1

Bueno, pues confirmo que el problema de conexión con ciertas webs desde Linux está resuelto en mi caso con una MTU de 1452 a nivel de router. Parece que no soy el único afectado, otros usuarios de Audioplanet se quejaban también de problemas similares.

He llamado a O2 para explicar esto y dar la brasa con el tema de la pérdida de línea de fijo al reiniciar el router, me llamarán del servicio técnico, a ver qué solución me dan.

🗨️ 1
pepejil

He llamado a O2 para explicar esto

Es como si les explicas el origen del universo. Se excede de sus manuales de ayuda al cliente.