Hoy me tocó la puerta de casa un "amigo" y me dijo si le podía echar un vistazo al ordenador, que tenía un virus en Ubuntu porque en todas las aplicaciones le desaparecía la letra A. Le echo un vistazo y efectivamente, cuando escribías la letra "a" se quedaba invisible, sólo se veía el espacio donde se supone que estaría la letra invisible. Mirando cosas en Internet, cuando leía una página, todas las letras "a" estaban desaparecidas. Me dije "Joder, aquí hay un chupacabras de la hostia".
Pensado que podía ser esa cosa, sólo se me ocurrió que tendría que ser un problema de hardware, cosas de la tarjeta gráfica. Quité la tarjeta gráfica, una ATI, limpié los contactos de la placa base con LubriLimp residuo cero, también le eché ese tomate a los contactos de la gráfica, le quité el polvo, y todo volvió a funcionar dentro de la normalidad vigente.
Moraleja, las tarjetas gráficas ATI son una mierda espichada en un palo, y los usuarios ubunteros que piensan que GNU/Linux es un Windows cualquiera, también.