Muchos smartphones actuales se quedan cortos con 4gb de RAM y Android 13 y superiores. Piden mucha más RAM. Además, la capa Samsung UI, no es ligera precisamente y menos en terminales con pocos recursos. Hay tablets de Samsung con 4gb de RAM, que mejora muchísimo la fluidez si compras el modelo con 8gb de RAM, con mismo procesador. Lo mismo pasa con Xiaomi.
Otra cosa es que Samsung le mete mucho soporte a sus equipos. Le mete al menos 2 versiones nuevas de Android y otras tantas de seguridad. Eso hace laguear mucho el teléfono, cuando de serie iba perfecto.
La solución en estos casos , si se puede es meterle custom rom. Entonces milagrosamente esos 4gb de RAM son útiles. La otra, pues quitarle bloatware y servicios con adb y quitar las animaciones.
Tengo teléfonos del 2017 en casa con 3gb de RAM. Ver teléfonos con 4gb en 2024, con procesadores mucho más potentes es una estafa. Sin contar que todavía hay algunos con 3gb de RAM. Incluso alguno con 2gb de RAM con Android go edition. Lo mínimo que hay que buscar es de 6gb de RAM, si queréis que el teléfono dure bastante.
Un teléfono actual con 4gb de RAM, es como antes tener uno de 1gb, cuando el estándar era 2gb. O tener uno de 2gb, cuando lo normal eran 4gb. Pan para hoy y hambre para mañana