BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

El programa UNICO 5G Redes Activas en Asturias no tiene en cuenta los concejos

fergaral
1

El programa UNICO 5G Redes Activas se está ejecutando en Asturias parece que a buen ritmo. Cada día aparecen nuevas antenas de Orange (el principal adjudicatario) con 5G en la banda N78 de 3,5 GHz en los emplazamientos asignados.

Sin embargo, creo que en este programa no se tuvieron en cuenta las particularidades de Asturias, al limitarse los emplazamientos elegibles a los municipios de menos de 10.000 habitantes, ya que aquí los municipios son los "concejos", que engloban a muchos pueblos de mayor o menor tamaño, lo cual hace que la cifra de población sea, a veces, engañosa.

Estos son los concejos de Asturias de más de 10000 habitantes:

• Aller
  • Avilés
  • Cangas del Narcea
  • Carreño
  • Castrillón
  • Corvera
  • Gijón
  • Gozón
  • Langreo
  • Laviana
  • Lena
  • Llanera
  • Llanes
  • Mieres
  • Oviedo
  • San Martín del Rey Aurelio
  • Sariego
  • Siero
  • Valdés
  • Villaviciosa

En total si no me he equivocado con alguno, son 20 concejos. Lógicamente, los pongo en la lista, pero sí que Oviedo, Gijón, Avilés y concejos del área como Llanera evidentemente están bien excluidos entiendo yo porque son zonas urbanas y sus áreas rurales seguramente se cubra en su mayoría de antenas cerca de las ciudades.

De la lista anterior, con los "problemáticos", me puedo referir a 7 (quitando los más urbanos): Aller, Cangas del Narcea, Lena, Llanes, Valdés, Villaviciosa, Laviana.

Pongo dos ejemplos: Valdés (con más de 10000 habitantes) y Navia (con menos): mientras que Navia tiene derecho a ayudas y emplazamientos asignados, Valdés no, pero en cambio sus capitales (Luarca y Navia respectivamente) tienen más o menos la misma población (3553 y 3714), y en cuanto a las áreas rurales, el concejo de Navia al ser menos extenso que Valdés está más densamente poblado.

Lo que quiero decir es que en Valdés puede ser debatible que Luarca necesite estás ayudas (como Navia también), pero sus pueblos sí, o al menos lo mismo que en concejos como Navia, Villaviciosa, etc. En el caso de Villaviciosa, evidentemente no es lo mismo su capital como sus pueblos.

Otro ejemplo: Cangas del Narcea pasa de los 10000 habitantes, pero es un concejo gigantesco en extensión, por lo que una cosa es su capital y otra sus pueblos, y la realidad es que también está excluido de estas ayudas.

Entiendo que, como ocurrió con el resto de tecnologías, es posible que Orange acabe actualizando por su cuenta algunos de los emplazamientos de los municipios no incluidos, pero quería comentar este problema que quizá es más común en Asturias y otras comunidades del norte. En el caso de la fibra esto no ocurrió porque se subvencionaba por entidad singular de población (pueblo) y luego ya referencia catastral con el UNICO.

👁 352