BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Problema poner FTP online

AlvaroMLG

Hola.

Quiero crear un servidor FTP alojado en mi propio ordenador, lo he intentado tanto con Serv-u como con Filezilla, lo hago todo bien, pongo todos los datos, creo los usuarios con sus correspondientes permisos y el directorio al que tendrán acceso, el problema tanto con un programa como con otro viene al intentar poner el servidor online o conectarlo para que sea visible desde internet, si pongo mi dirección IP pública no me deja conectar o ponerlo online, sin embargo si pongo mi dirección de área local 192.168.xxx.xx si que se pone online el servidor pero solo está visible desde los ordenadores de mi red local.

Tras haber probado todo eso lo que se me ocurre pensar es que haya que hacer algo en la configuración de Windows (tengo Windows XP Professional) o que sea algo del router (Scientific Atlanta Webstar EPT2320R2de ONO).

He probado también desactivando firewall, antivirus, etc y sigue sin dejarme conectar o poner el servidor online.

¿Se os ocurre que puede estar pasando o que no estoy haciendo bien?.

Un saludo.

srg84

Tienes que poner la IP local, pero tienes que abrir los puertos del router hacia esa IP

🗨️ 1
AlvaroMLG

Así lo he hecho, los puertos están abiertos y si pongo mi IP local el servidor conecta y se pone online perfectamente, el problema viene cuando alguien desde internet quiere conectarse a dicho servidor FTP con un cliente FTP, ahí ya no se que datos debo darle para que pueda conectar ¿me puedes decir los datos que tengo que darle a parte del número de puerto, usuario y contraseña?. Se que tengo que darle una IP o un nombre de host en caso de tener un dominio redireccionado a la IP del servidor pero no se que IP debo facilitar a quienes se van a conectar al servidor.

BocaDePez
BocaDePez

tienes que indicar la ip externa en vez de la interna (no vas o poder acceder desde tu red). además tienes que tener en cuenta que hay que abrir también el rango de puertos para el modo pasivo

AlvaroMLG

Ya tengo el FTP funcionando, ahora os quería plantear una cosa que me ocurre a la cual no le encuentro ningún sentido:

Gente que tienen ONO y Tele2 pueden acceder a mi FTP sin problemas, descargar archivos, subir, etc pero gente de Telefónica, Ya.com y Orange no consiguen acceder al FTP, no llegan ni a ver los archivos del mismo ¿se os ocurre de que puede ser?. Dudo que sea problema de firewall pero aún así he probado desactivarlo y los clientes de los 3 operadores mencionados siguen sin poder acceder al FTP, a ver si me podeís decir mas o menos que puede estar pasando porque no se me ocurre que puede ser.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

¿Consiguen hacer login correctamente o se estanca ya en ese paso? ¿Qué ves tú en el log de tu servidor cuando esas personas mandan algún comando como CD o DIR?

🗨️ 2
AlvaroMLG

Cuando intentan hacer login en modo pasivo no les permite acceder, sin embargo si lo intentan en modo port si que ven los directorios del FTP.

¿Tendrá algo que ver que mi conexión es de ONO o puede ser una mala configuración del Serv-u?.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

En modo pasivo, el servidor debe proporcionar al cliente una IP y un puerto a los que conectarse. Entonces el cliente remoto realiza una segunda conexión FTP-DATA a la IP y puertos que el servidor le ha informado.

En modo activo es al revés, es el cliente FTP el que dice que habilita un puerto a la escucha, y tu servidor es el que realiza la segunda conexión.

No tengo un Serv-U a mano para mirar, pero se supone que entonces deberá haber un apartado para consignar un pool de puertos para admitir conexiones pasivas, y a su vez esos puertos deberán estar abiertos en el router, para realizar la redirección correspondiente.

Otro problema típico es el NAT de FTPs pasivos. Si el router es inteligente y es capaz de realizar NAT a nivel de aplicación, conseguirá traducir la dirección IP que el servidor le envía en el código 227 ... porque si no, esa dirección puede ser una IP privada y fallar (esto es, el cliente remoto no puede conectar a una IP privada remota) ... de ahí que muchos servidores FTP de Windows dispongan de un apartado en el que se introduce la IP por la que están respondiendo. Lo jodido es cuando ésta es dinámica :(