BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Se borra la hora al apagar el portátil pero no el resto de opciones de la BIOS

informaticajep

Me llegó una netbook a la que se le borra la fecha y hora al instante de apagarla, como si fuera la pila, pero lo extraño es que el resto de los ajustes del BIOS no se borran.

¿Puede ser la pila o puede ser otra cosa?

Quise consultar antes de probar porque para reemplazarla hay que desmontar toda la netbook.

BocaDePez
BocaDePez
-1

La falta de pila sólo afecta al reloj, no a los demás ajustes de la BIOS.

🗨️ 1
Weikis

Falso. Cuando hacia OC y me pasaba de voltaje y no arrancaba quitaba la pila y se restablecía toda la bios. Ya después cuando me pase de la Asus p5q-pro a sandy bridge con la asrock z77 extreme 4 ya tenía un botón de clear cmos para ello.

Y ya desde 2011-12 hacia ahora se lleva haciendo así. Normalmente un botón para borrar las BIOS en las placas para OC.

naveganteperdido
1

preguntamos a los adivinos sobre el netbook y te indicamos

BocaDePez
BocaDePez
1

A ver si va a tener un software de estos que descartan cualquier cambio introducido en la sesión. Eso o que tal vez los ajustes de la BIOS no dependan de la pila, aunque sería la primera vez que tengo constancia.

informaticajep

La netbook es una Positivo BGH con cámara giratoria de las entregadas por el gobierno argentino. Y los cambios se guardan porque modifico idioma, orden de boot y otros ajustes y se guarda todo. Es solo la fecha y hora.

BocaDePez
BocaDePez
1

Si no quieres abrir consulta la tension de la pila con algún software

BocaDePez
BocaDePez

Con Linux

$ cat /proc/driver/rtc | grep batt
batt_status	: okay
🗨️ 1
informaticajep

en Linux ese comando ya okay

informaticajep

Tiene Linux. voy a probar eso. Muchísimas gracias

🗨️ 1
informaticajep

No, tiene Linux también, pero siempre se usa windows

BocaDePez
BocaDePez
1

Hola, podría ser que ambos S.O. "se peleen" por la hora. Probaría a establecer hora con uno de ellos y comprobar el resultado. Si el problema persiste probaría con el otro. Suerte.

🗨️ 1
Black Hole

Cuando hay arranque dual y se cambia de un sistema a otro, pueden existir incompatibilidades porque Windows y Linux referencian la hora de forma diferente. Windows lo hace con la hora local, mientras que Linux por defecto lo hace con el Tiempo Coordinado Universal (UTC=GMT+0) al que se le suma el desplazamiento desde Greenwich en husos horarios… y al reiniciar desde Linux y volver a Windows tenemos todo mal. Típicamente se corrige haciendo que Linux use la hora local con la orden sudo timedatectl set-local-rtc 1

Pero lo que le está pasando al usuario que ha abierto el hilo, es que se le va la hora al apagar la máquina. @informaticajep no ha dicho nada sobre que cambie entre sistemas operativos, o que la CMOS pierda sus valores, que en los equipos de escritorio es alimentada por la fuente de alimentación (fuente de poder en hispanoamérica) y en el caso que ésta falle, alimentada por una pila CR2032. En los portátiles la batería sustituye a la fuente de alimentación. El usuario debería probar a quitar la batería y reiniciar el equipo para averiguar si la CMOS ha perdido sus valores.

Si los pierde, el problema está en la pila, que no ha conseguido alimentar la CMOS mientras el equipo estaba sin energía. Si no, el problema está en otra parte.

informaticajep

Es exactamente como lo describe el último comentario, la duda viene porque el resto de los ajustes lo guarda intactos, pero a Linux no había entrado más

🗨️ 1
Black Hole

Las pilas CR2032 suelen durar 7-8 años con suerte. Leo que esa Positivo BGH lleva un Intel iCore de 5ª generación, así que las fechas me cuadran.
¿Son difíciles de abrir? Porque a veces tardamos más tiempo en discutir los temas y dar opiniones, que lo que tardaríamos en solucionarlo realmente, por 50 céntimos. 😄

informaticajep

Muchas gRacias a todos. si, me parece que no me va a quedar otra y abrirla. Muchas gracias