BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

Penalización de 460€ al dar de baja Jazztel en los primeros 14 días

neiklot87

El otro día tuve una movida con Ono y decidí pasarme a Jazztel. El caso es que hice una portabilidad y cuando ya me habían dado de alta con Jazztel, me di cuenta de que no habían cumplido una parte del trato relacionado con la TV. Además de eso, me llamó Ono y me hizo una contraoferta muchísimo mejor, así que he decidido volver a Ono, porque si ya desde el primer momento están incumpliendo el trato, pues no quiero saber nada de ellos.

El caso es que ahora para volver a Ono dice Jazztel que me quieren cobrar nada menos que 460€ de multa en concepto de gastos administrativos y de instalación, pero según he leído, según la ley de desistimiento, tengo derecho a cancelar el contrato en los primeros 14 días si no estoy conforme y que ellos solo me pueden penalizar con un máximo de 150€ (que me abona Ono) en concepto de gastos administrativos.

Además, yo no he firmado ningún papel y según esa misma ley de desistimiento, la grabación en sí no tiene validez real contractual.

vukits

La grabación sí tiene validez ...

Ahora..

¿Te mandaron una copia de las condiciones?

¿decía algo la grabación sobre desistimiento ?

🗨️ 2
neiklot87

Sin la firma en papel esa grabación no vale para nada, y no, no tengo ninguna copia de nada:

"4.- Contratos telefónicos

En los casos en que la empresa sea la que se ponga en contacto telefónico con un usuario para formalizar el contrato, deberá confirmar la oferta por escrito o, salvo oposición expresa del consumidor, en un soporte duradero.

El consumidor y usuario sólo quedará vinculado una vez haya firmado la oferta o enviado su acuerdo por escrito en papel, por fax, correo electrónico o SMS. En este sentido, la grabación sonora no servirá como prueba del consentimiento contractual y correlativa vinculación del cliente al contrato."

Y con respecto a la grabación.. pues sinceramente no lo se, porque me tuvieron más de 10 minutos hablando muy rápido y de forma poco clara. Así que si te digo la verdad.. no lo tengo 100% claro.

🗨️ 1
BocaDePez
1

Eso solo se aplica cuando es la empresa la que se pone en contacto contigo para ofrecerte algo, si llamas tú no. Y demostrar como ha sido la cosa no es fácil, es una ley muy bonita sobre el papel pero de muy difícil aplicación.

BocaDePez

La grabación es tan válida como una firma en un papel. Supongo que antes de dar tu consentimiento en la grabación, cuando te dicen todas las condiciones, también dirían las de la Tv, si no la han respetado solicita copia de ella y reclama.

Lo cierto es que a pesar de existir el derecho a desistir ellos tienen el derecho a cobrarte los gastos de gestión, que en el caso de Jazztel son 260€ por la fibra y supongo que el resto de los móviles, no existe ninguna normal que fije límite alguno. Cuando hiciste la grabación también te los comunicarían y diste tu consentimiento, si no te interesaba deberías haber buscado otras alternativas.

Es triste pero es lo que hay, cuando se porta hay que tener en cuenta todo lo que se acepta y saber donde nos estamos metiendo.

BocaDePez

"Ley de desistimiento"...

¿Que es eso?

¿Te refieres a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios?

Una cosa es el desistimiento, y otra, que no tenga derecho el operador a realizarte determinados cargos derivados de ese desistimiento.

🗨️ 1
BocaDePez

Lo curioso del asunto es que la propia ley dice:

2. Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo.

Pero por lo visto existirá alguna otra norma que les permitirá hacerlo y que deja ese derecho en agua de borrajas. Una vez más los supuestos derechos del consumidor se quedan en papel mojado sin que la administración mueva un dedo.

BocaDePez

De todos modos, yo siempre recomiendo NO CONTRATAR nada NI CAMBIAR nada si no se sabe lo que se hace.

Ante la duda, "virgencita, virgencita, que me quede como estoy"

Es muy importante que tengamos conciencia de que, por lo general, lo que contratamos, no tiene por que salirle gratis al Orange, Vodafone, Mopvistar..., y, por lo tanto , pueden tener derecho a cobrarnos.

neiklot87

Como os digo, sigo con mi cruzada intentando reclamar lo que considero que es injusto. Me respondo a mí mismo y ante todo muchas gracias por vuestra atención.

Antes de nada debo decir algunas cosas:

- Que conste que COMPRENDO que de mi decisión se derivarán algunos gastos que, llegados el momento, no me importaría tener que pagar. Pero dicho esto, considero que la cantidad que me están diciendo, de 490€, está totalmente fuera de lugar, sobretodo teniendo en cuenta que estoy dentro de mi PERIODO DE DESISTIMIENTO.

- Acabo de hablar con la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y me han dicho lo que yo acabo de escribir aquí, vamos.. Que ellos pueden cobrarme cierta cantidad por los gastos administrativos y tal, pero me han recalcado en varias ocasiones que esas cantidades, en ningún momento pueden ser NI ABUSIVAS, NI DISUASORIAS. Es decir, que tienen que ser los gastos que a ellos realmente les haya supuesto el hecho de querer volver a mi antigua compañía. De nuevo añadir, que 490€ no justifican en absoluto la instalación que me hayan podido hacer y sí es una cantidad totalmente ABUSIVA Y DISUASORIA.

- Según veo cosas que decís aquí, tenéis en algunas cosas mucha razón y en otras cosas no tanto.
Me explico:
Algunos decís que "Si en las normas de la compañía tienen tal y tal y tal norma, y tú la aceptaste, la tienes que acatar".
Pues bien, con respecto a esto yo digo que para empezar, como sabéis, las compañías ya se encargan de no aclararte esos puntos negros que ellos no quieren que sepas, y además, si esas normas son ILEGALES no tengo por qué acatarlas de ninguna de las maneras y es precisamente por eso por lo que voy a reclamar.
Según esos argumentos, si la compañía tuviera la norma de que yo doy mi consentimiento a que ellos maten a mi perro si me doy de baja, les estaría dando todo el derecho del mundo a matar a mi perro porque yo me he dado de baja, y eso, obviamente, es ilegal.

Dicho todo esto.. voy a seguir adelante y ya os comentaré cómo va avanzando la cosa..

Un saludo y de nuevo gracias por vuestra atención!

🗨️ 2
BocaDePez

Si el problema es conseguir que esa cantidad se declare abusiva, no sirve con que a tu te lo parezca, por muy evidente que sea en este caso, y dejes de pagar sin más. Y en el caso de Jazztel las vías de reclamación son bastante limitadas.

OMIC-Juntas Arbitrales: Jazztel nunca ha estado adherido al sistema de mediación de las Juntas Arbitrales, por lo que en la mayor parte de los casos simplemente ignora sus requerimientos o contesta con una carta modelo en la que recuerda que no lo está. Es posible que ahora que es propiedad de Orange eso haya cambiado, deberías consultarlo por que si ya lo está es una vía cómoda para el usuario.

Usuariosteleco: En este tipo de reclamaciones sobre deudas, penalizaciones, etc, se suelen declarar incompetentes.

Así que solo te quedarían los tribunales, que en España ya sabemos lo que significa. Y en cualquier caso por ninguna de estas vías tendrías una resolución suficientemente rápida como para poder aceptar la contraoferta de Ono, que en el fondo es lo que buscan.

🗨️ 1
neiklot87

No solo es abusiva, también es disuasoria.