Hola,
Quiero participar en esta encuesta para hallar proveedores VoIP con buen trato con el callerID, pero poco puedo añadir a lo expuesto anteriormente puesto que yo también tengo como proveedores a llevoip.com y easyvoip.com, como muchos de vosotros. Mi experiencia al respecto es similar: bien cuando se llama a fijos (sale correctamente el numero llamante) pero mal a moviles (sale "desconocido" como numero llamante).
Pero como novedad a lo expuesto en anteriores posts, puedo decir que un proveedor VoIP (pero no SIP) que tiene un excelente funcionamiento en cuanto al callerID es Skype: tengo crédito en mi cuenta para llamar a fijos/móviles (aunque casi nunca lo utilizo por sus caras tarifas: 1,9c€/min para fijos, 22c€/min para móviles españoles mas establecimiento de 4c€ y tarificación por minutos), tengo verificado mi numero móvil en la cuenta para usarlo como numero llamante y puedo decir que el 100% de llamadas, tanto a fijos como a móviles de Movistar, Orange y Vodafone, sale correcto el numero llamante.
Desconozco que tiene de especial la infraestructura de Skype con respecto a los operadores españoles móviles para que las llamadas de Skype terminen en estos operadores móviles con el numero llamante correctamente, sin embargo, las llamadas de operadores SIP del entorno Betamax/Dellmont que terminan en redes móviles de estos mismos operadores, no muestran el numero llamante, aunque si terminan en redes fijas de estos mismos operadores, entonces si que lo muestran.
Si fuera un problema de que los operadores españoles lo bloquean, entonces lo bloquearían tanto si la llamada termina en fijo como móvil de su propia red.
Si el problema fuese que los servidores SIP de nuestros proveedores no enviaran bien el callerID en la fase de establecimiento de la llamada, entonces no saldría el numero llamante ni en fijos ni en móviles.
Así que solo me queda que pensar que el problema este en medio, es decir, en los mayoristas de VoIP que dan servicio a nuestros proveedores minoristas que son con los que nosotros contratamos y que a su vez interconectan con los proveedores tradicionales españoles a través de rutas internacionales. Tampoco esta explicación me parece acertada puesto que si fuera así, bloquearían el callerID tanto para destinos fijos como móviles.
Así que si alguien puede dar una explicación lógica a este tema, pues se lo agradeceríamos.
Saludos.