BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Problema Netlan telefónica / controlador dominio

BocaDePez

Hola, os comento el siguiente caso extraño que nos ha sucedido en
nuestra red del trabajo, al cual no le vemos ninguna explicación:

Estamos utilizando una solución Netlan de telefónica para
interconectar 4 sedes de las diferentes oficinas (Oviedo donde está
ubicada la sede central y como centros secundarios Gijón, Madrid y
Málaga).

Cuando llegué a esta empresa la conexión LAN de cada sede se hacía
mediante un sencillo grupo de trabajo, tanto en la sede central como
en las secundarias. Si entrabas al grupo de trabajo de una sede,
solamente veias los equipos de ella (no todos los equipos de la
empresa).
A pesar de no aparecer en el listado, los equipos de otras sedes eran
accesibles sin problema mediante rutas UNC, respondiendo a un ping sin
problema.

Hace unos meses adquirimos por fin nuestro servidor Win 2003 server,
ubicado en Oviedo y en el cual loguean todos los equipos de la sede
central sin problema.
Hace unos días, se nos ocurrió la idea de incluir uno de los equipos
de una de las sedes secundarias dentro del controlador de dominio. El
usuario hace login siempre correctamente.

Sin embargo, a los pocos días de tener ese nuevo equipo (de la sede de
Gijón) en el dominio, no se si fue casual o motivado por ello, las
redes locales de la sede central (Oviedo) y la secundaria (Gijón)
quedaron unidas, es decir, si accedo al listado de equipos de la red,
tanto en Oviedo como en Gijón me muestra todos los equipos de ambas
sedes.
Bueno, esto no es cierto del todo, en los últimos 15 días, hay días
que los listados de equipos están unidos y días en los que no.
Apareciendo y desapareciendo esta vinculación según el día.

Nos gustaría buscarle una explicación a esto, ya que por falta de
medios no podemos hacer muchas pruebas en las diferentes sedes. ¿Basta
con incluir un equipo en el dominio para que el solito "te una los
grupos de trabajo"? Supongo que no sea este el motivo, pero se
agradecería cualquier pista sobre el tema.

Gracias de antemano, un saludo,

Juan Manuel Rodríguez

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
WiLZy

No me entero muy bien de cómo está organizada vuestra red, pero ahora que teneis W2k3 server ¿por qué no aprovechais para organizar un active directory bien puesto? porque he leido que vuestras redes están en "sencillos grupos de trabajo", eso estaba bien en win95 o 98 pero hoy día de poco valen :)

arrainahoa

Segun lo entiendo, la razón no es tener el server sino haber incorporado el equipo de Gijón al dominio del server en Oviedo a traves de la NetLan.
Estoy con WiLZy que lo mejor sería que incorporaseis todos los equipos, tanto de Gijon como del resto al directorio del server.

BocaDePez

Gracias por vuestra rápida respuesta, efectivamente el objetivo final es tener todos los equipos de todas las sedes dentro del active directory.

Sin embargo, como único informático de todas las sedes no doy a basto de trabajo :p Por eso querría saber antes de dar ese paso si el motivo de que me salgan en el listado de equipos los equipos de ambas sedes es esa incorporación de un sólo equipo de gijon al directorio.

Es decir, si en una sede como Madrid, en la que siguen con el anticuado grupo de trabajo, yo meto un solo equipo al directorio ¿se van a ver todos los equipos de Madrid en mi entorno de red desde Oviedo como sucedió con Gijón?

Y de ser asi, ¿alguien sabe por qué unas veces se muestran los equipos y otras desaparecen y solo se ven los de Oviedo?

Supongo sobra decir que mis conocimientos sobre administrar dominios son bastante escasos y aprendidos por el bendito google...

🗨️ 3
arrainahoa

Al meter un solo equipo de una subdelegación al dominio, el dominio obtiene la información de ese equipo y por tanto de toda la red en su grupo de trabajo. Luego otra cosa es que puedas acceder a esos otros equipos del grupo de trabajo, que imagino que no a primera instancia, al menos desde el resto de delegaciones ya que no son equipos pertenecientes al directorio activo (AD o Active Directory) con lo cual el server "no confía" en ellos y esta puede ser la razón de que aparezcan/desaparezcan. Por eso es importante el que todos estén en el directorio del server y así todos pueden acceder a todos o como tú desees establecerlo desde el mismo server.

Otra ventaja de meter todos en el dominio es que tendrás un pleno control de los equipos desde el server, capacidad para administrarlos remotamente, para resolver incidencias de software mediante escritorio remoto, establecer políticas de grupo, etc. con lo cual tu trabajo puede ganar en simplicidad y comodidad ;)

Prueba con Gijón que te pilla mas cerca por si tienes que echar a correr a cambiar algo ;) y cuando la tengas perfilada y le veas las ventajas, lo aplicas a las otras dos subdelegaciones.

Te recomiendo que te hagas un planing de estructuración de grupos, usuarios, perfiles etc. antes de comenzar para que te quede lo mas "limpio" posible en el server y así el dí de mañana si hay que hacer cambios no te vuelvas loco.

Acuérdate también de llevar nota de las cosas importantes que no haces a diario, como qué hacer si mañana se pone un nuevo equipo en cualquiera de las delegaciones para meterlo al dominio, que permisos debe tener, etc., ya que el tiempo pasa y la memoria selectiva humana ésta que tenemops a veces nos juega malas pasadas ;) :P

🗨️ 2
BocaDePez

Uff, no sabes las ganas que tenía de esperar una respuesta como esta, jeje

Mil gracias por tu explicación y consejos, mi cabeza se negaba a creer que los otros equipos de Gijón apareciesen en el listado solo por meter uno de sus compañeros de red :)

Ahora con calma y orden a ir metiendo los demás.

Un saludo y gracias de nuevo, me has ayudado mucho.

Juan Manuel

🗨️ 1