BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Movistar dice que no hay planes de fibra en mi zona subvencionada por ÚNICO

mstp
1

Recientemente me enteré de que hace pocos meses salió la resolución definitiva del programa ÚNICO del gobierno (el antiguo PEBA) para llevar fibra a las zonas que todavía no disponían de ella, como es el caso de mi vivienda.

Me llevé una sorpresa al ver que justamente mi finca fue una a las que le concedieron la ayuda, siendo Telefónica la operadora que había solicitado cablear mi zona y le habían dado el visto bueno en la resolución.

Con esa información fui a comprobar la cobertura en la web de Movistar, pero aparece como que mi zona ni tiene fibra ni está en los planes de despliegue (como siempre). Acabé preguntando en la comunidad Movistar sobre si se podía hacer una consulta al departamento de despliegue para ver si podían facilitarme algún tipo de fecha o información, pero la sorpresa viene en que el departamento respondió que no estaba en los planes de despliegue de fibra ni sabían si iba a entrar alguna vez, y eso que les insistí y les pasé hasta el número de identificación de mi zona que aparece en la resolución.

Espero que eso que me han dicho sean la típica respuesta que dan a todo el mundo, porque no le veo sentido que pidan subvención para desplegar en mi zona y luego digan que no lo van a hacer.

Lo que no me gustaría es que pasen los años y dejen mi zona en un estado de limbo durante años hasta que les obliguen a devolver la subvención por finalmente no desplegar, cosa que no se si ha pasado en otro lugar con Telefónica.

Si mal no creo tienen de fecha límite hasta el 31 de diciembre de 2023 para tener terminados los trabajos ¿Es así?, ¿Alguno de vosotros ha estado en una situación parecida, para saber al menos cuanto tardaron entre conceder la ayuda hasta que desplegaron?, o ¿Alguna forma de conseguir contactar con alguien de telefónica que de verdad pueda darme alguna información de verdad sobre el estado o fechas aproximadas del despliegue?

fergaral
3

Por experiencia personal (y también con Adamo) te diría que no creo que te vayan a decir nada hasta que el despliegue empiece / vaya a comenzar en breve. Si tu zona efectivamente sale en el listado del plan UNICO, seguramente la pongan antes de la fecha que comentas (si no hay retrasos), pero creo que lamentablemente no te queda otra cosa que esperar. Si te sirve como referencia, por mi zona Telefónica desplegó en todos los pueblos del municipio que le habían tocado en subvención (pero solo esos), y Adamo está haciendo todos, subvencionados y no subvencionados.

No sé si en algún caso habrán renunciado a la ayuda, pero no me suena haber leído mucho de eso de Telefónica, entiendo que en todo caso serían casos aislados.

Lo que sí podrías hacer a lo mejor es consultar al Ministerio si tu zona está incluida en el plan (para el PEBA-NGA había un correo para dudas de ese tipo): según veo, pone que es

🗨️ 1
mstp

Es lo que me temía, entonces sólo quedara esperar, la verdad es que seguir en pleno 2022 con ADSL es un suplicio, espero que no tarden mucho en moverse.

En efecto mi zona está incluida, aparece en la resolución definitiva de la ayuda y también aparece como que el encargado de desplegarla es Telefónica, así que tendré que esperarles.

NeroGC

Si realmente quieres información,,… acércate a la Delegación de Telefonica de tu provincia, en la sede pide hablar con un responsable de Despliegues de Fibra ya que en los medios 1004/Comunidad Movistar no te informan, … no deberían poner problemas.

Otra opción es hablar con el Responsable del Ayto que lleva esos temas (licencias) … para que reiteren tu consulta…

Más rápido pienso que es la sede de Telefonica, otra cosa es lo que cerca que te quede.

🗨️ 2
mstp

Gracias por la sugerencia, intentaré contactar con ellos a ver si hay suerte y arrojan un poco de luz al asunto. El ayuntamiento como siempre se desentiende de esos temas, no tienen ni idea de cuando desplegarán.

Amenhotep

¿Eso de "Delegación de Telefónica" sigue existiendo?

Recuerdo en Cádiz que durante mucho tiempo la gente iba a la Delegación de Telefónica a pagar los recibos. Luego la cerraron y los que no querían domiciliación imagino que lo harán en el banco.

rbetancor

La información sobre despliegues, no se facilita a nadie y si te filtran algo, fíate un 5% de lo que te digan.

También ten en cuenta, que el hecho de que tu zona aparezca en el listado, no implica que TU CASA vaya a tener cobertura, esto es algo que se da bastante.

Por último, si tiene fecha límite, algo harán antes … aunque sea pedir ampliación de tiempos, Movistar rara vez (ha ocurrido, pero es muy raro), renuncia a las subvenciones.

🗨️ 2
mstp

Bueno, si no renuncian a la subvención significará que tarde o temprano tendrán que desplegarla en mi casa.

En mi caso sí creo que significa claramente que voy a tener cobertura, puesto que estoy a las afueras de la ciudad y las zonas están claramente delimitadas, en concreto en el mapa veo que mi zona se corresponde justamente en mi casa, además de que pone explícitamente que solamente hay 2 UIs, siendo una mi finca y otra la del vecino.

NeroGC

En Canarias habilitaron en su momento FibraCanarias y desde ahi si se informa para bien y para mal, sobre todo cuando son "vecinos" quienes deniegan permisos, o informan que está pte de autorización por parte del Ayto, …lo que sea.

Strum

Por experiencia propia decirte que no te preocupes porque desde 1004, Comunidad Movistar o similares te digan que no hay planes de despliegue para tu zona. En mi caso mi zona entró en el plan PEBA de 2020, desde que me enteré de que mi zona entró en el PEBA siempre preguntaba a Movistar todos los meses y me decían que no había planes de despliegue, hasta que en noviembre de 2021 por fin me dijeron que sí había previsto despliegue y finalmente en enero de 2022 desplegaron e instalaron la CTO. Así que supongo que realmente es difícil saber en qué momento exacto van a desplegar, puede ser hoy, mañana o el último día de plazo que tengan para ejecutar el despliegue subvencionado, lo único que puedes hacer es preguntar todos los meses…

🗨️ 1
mstp

Gracias por compartir tu experencia, con lo que cuentas me dejas más tranquilo. Voy a hacer lo mismso que hiciste y

todos los meses les preguntaré, a ver si hay suerte y dentro de pocos meses veo movimiento.