Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
329 lecturas y 13 respuestas
  • BocaDePez BocaDePez
    6

Problema microfiltros o router HG536+

Hola compañeros!

Veréis, tengo Jazztel desde hace unos tres años y no había tenido ningún problema hasta que este domingo detecté que Internet iba muy lento y comprobé que estaba sincronizado a 6 MB (tengo contratados 20 Mbps), por lo que lo reinicié y desde entonces presenta muchos cortes que me obligan a reiniciar el router y entonces ya va bien, lo mismo una hora que tres o tan sólo unos minutos. Eso sí, siempre me sincroniza a unos 16-18 Mbps (como anteriormente).

El lunes me funcionó correctamente todo el día y sólo se cortó por la noche, reincié el router y volvió a ir bien.

El caso es que les indiqué a Jazztel el problema y me dijeron lo típico de comprobar los microfiltros y demás, pero pensaba que sería problema suyo o del router (un HG536+), pero me he dado cuenta esta mañana de que al llamar desde un teléfono se cortaba la conexión.

He hecho más pruebas y, efectivamente, desde dos teléfonos donde tengo microfiltros distintos de los proporcionados por Jazztel si intento llamar se corta Internet, mientras que en los otros dos donde tengo los que venían con el router no.

El caso es que esto es la primera vez que ocurre y están los mismos microfiltros desde hace años y jamás había tenido un problema. Además, el domingo que estuvo fallando todo el día no fue sólo al usar uno de los teléfonos conectados a los microfiltros, eso sin contar lo "raro" de que hubiera sincronizado a 6 Mbps.

Vosotros, que sabéis mucho más que yo ¿a qué creéis que se debe?, ¿puede que el router esté fallando?, ¿es cosa de los microfiltros (aunque entonces cómo ha funcionado sin problemas más de dos años)?, ¿alguna sugerencia o prueba "definitiva" para hallar al culpable?

Muchas gracias por vuestra ayuda y disculpad el tostón.

PD: Por si sirve de algo soy de Murcia capital

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    1
    • BocaDePez BocaDePez
      6

Bueno, media horita ha aguantado esta vez y luego he tenido…

Bueno, media horita ha aguantado esta vez y luego he tenido que reiniciar dos veces porque no ha llegado a los diez minutos... Y todo ello sin teléfonos conectados a la red.

Os pongo el log y los datos que me da el router que creo pueden ser de interés por si algún entendido con estos datos me puede echar un cable...

Además, lo peor es que aunque parece que se recupera (ver log), hasta que no reinicio el router manualmente no funciona correctamente.

Mil gracias!!!

• BocaDePez BocaDePez
        6

Tienes ahí un margen de 4.8 dB... con tanto ruido el router…

Tienes ahí un margen de 4.8 dB... con tanto ruido el router no puede sino estar resincronizando todo el rato.

Tienes una fuente de ruido en la línea que tendrás que averiguar cuál es. En casa de un amigo, eran los cables que iban por fuera de la fachada, desde la caja de pares a su ventana; y claro, eso nunca lo cambian, menos mal que se dio cuenta que estaban sulfatados.

¿No tendrás el perfil de Turbo-Down activado, por casualidad?

• BocaDePez BocaDePez
          6

Hola. Pues activarlo yo no lo he activado, así que supongo…

Hola. Pues activarlo yo no lo he activado, así que supongo que no. Luego lo miraré cuando llegue a casa pq aquí no tengo el número de contrato para darme de alta en la web de Jazztel y comprobarlo.

Voy a probar también a volver a desconectarlo todo y cambiar de punto el router a ver qué tal, pero ya os digo que lo que me parece más raro es que haya funcionado perfecto durante tres años y de la noche a la mañana fatal, no ha sido algo paulatino.

Muchas gracias de nuevo, os comentaré los resultados!

• Como ya te han dicho antes, es imposible que con ese SNR tan…

Como ya te han dicho antes, es imposible que con ese SNR tan bajo tengas una conexion estable. Si no has accedido al panel de control es imposible que se te haya activado el perfil Turbo down.

¿Qué versión de firmware tienes en el Comtrend?. Puedes probar a subir el SNR mediante Telnet a un valor superior a 7 (si no sabes como hacerlo aquí en el foro lo explican muy bien), y ver a que velocidad sincronizas y si la conexion no se corta.

• BocaDePez BocaDePez
              6
              Gracias de nuevo por vuestra ayuda. Comprobé los datos del…

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Comprobé los datos del SNR y, sin tener conectado nada, fluctuaba mucho. Lo curioso es que cuando me sincronizó ayer por primera vez a unos 10 Mbps subió hasta 15, luego él solo se resincronizó a unos 14 y bajó a unos 12 y luego volvió a resincronizarse a unos 18 y bajó a 9,8 pero muy inestable.

De hecho, después de un rato, bajó a 1,7 o así y fue imposible navegar. Llamé a Jazztel y de momento van a ver dónde está el problema, si en la central o en la entrada de mi casa, porque espero no sea problema de mi instalación y me toque pagarlo, aunque repito que hasta hoy cero problemas.

Muchas gracias a todos, ya os informaré de qué es al final por si alguien más está en esta situación o parecida. Eso sí, espero que no se alargue mucho la cosa, que en verano hay poco que hacer en la ciudad e Internet ayuda :D

Saludos!

• BocaDePez BocaDePez
                6
                Hola otra vez, parace que todo se ha solucionado (al menos de…

Hola otra vez, parace que todo se ha solucionado (al menos de momento ;-)

Pues al final me han cambiado el router y me han puesto un Huawei HG532c y de momento cero problemas. El técnico directamente lo cambió sin comprobar nada más porque decía que seguramente era el problema.

Eso sí, ayer al menos (no pude reiniciar el router ni nada porque lo seguían monitorizando), sincronizaba a unos 15 Mbps y la SNR está en torno a 10 dB, el doble que antes.

Por lo demás muy bien, ya que la cobertura WiFi es mucho mejor que el anterior y es más pequeño.

De nuevo agradeceros a todos el haber participado en el hilo y a ver si a alguien más le sirve. Si queréis lo podéis cerrar o dejar abierto por si alguien se encuentra en la misma situación.

Un saludo!

• 6
                  Gracias a ti por mantenernos informados :) Lo dejamos mejor…

Gracias a ti por mantenernos informados :)

Lo dejamos mejor abierto por si alguien quiere añadir o preguntar alguna cosa relacionada con este problema :)

Saludos

• BocaDePez BocaDePez
      6

Antes que nada, muchas gracias a todos por las sugerencias.…

Antes que nada, muchas gracias a todos por las sugerencias.

He hecho más pruebas y he quitado todos los teléfonos de la casa desconectándolos de las rosetas y se siguen produciendo cortes. Lo que me extraña (como os comentaba), es que todo ha pasado de no tener un solo problema en años a ir fatal.

El probar el PTR pues no sé si es factible... básicamente porque vivo en un piso y nunca lo he visto :-D Desde que teníamos Telefónica y luego cambiamos a Jazztel nunca lo he visto, ni sé dónde está... supongo que será cuestión de investigar a ver si lo encuentro.

Entonces, ¿vosotros descartáis a priori que sea problema de Jazztel o del router?

Por cierto, puedo poner el log del Comtrend por si sirve de algo.

Un saludo y muchas gracias de nuevo!

• BocaDePez BocaDePez
      6

Los microfiltros, como sabéis sirven para impedir el paso de…

Los microfiltros, como sabéis sirven para impedir el paso de las frecuencias que emplean las tramas del ADSL a los teléfonos existentes en nuestra línea.

Llevan unas bobinas y unos condensadores asociados, que suelen soportar unos 100 voltios.

Teniendo en cuenta que los microfiltros son fabricados como elementos de bajo costo, los condensadores dejan bastante que desear en cuanto a precisión de valor y también de aislamiento.

Suelen bastar los 80/90 voltios de alterna que se emplean en las llamadas, para estropear alguno de los condensadores, y el microfiltro se convierte en una fuente de problemas para el ADSL incrementando la atenuación de la línea por sus pérdidas, y bajando sensiblemente las velocidades tanto de subida y bajada.

Por eso es interesante, de vez en cuando soltar los microfiltros ,- no debería haber conectados más de 3 a la vez-, y verificar las características de la línea : Ruido, atenuación, velocidades alcanzables, velocidad de sincronización con el DSLAM etc , y sacar las conclusiones para saber si están perjudicando a nuestra instalación, y si es así proceder a reemplazarlos por otros en buen estado.

Suerte, y un saludo.

• 6

Los microfiltros, con el tiempo, también se pueden estropear,…

Los microfiltros, con el tiempo, también se pueden estropear, al igual que el cableado interno. Tampoco te extrañe mucho. El tiempo no suele sentarle bien ni a microfiltros, ni a cableados, ni a ptrs: se suele decir que el ptr debería de cambiarse cada cinco años y no creo que ninguno de nosotros lo haya hecho :)

Saludos

• 6

También es otra opción, ¿porqué no?. Todo lo que presuponga…

También es otra opción, ¿porqué no?.

Todo lo que presuponga problemas e inestabilidad en la línea debería de ser revisado y sustituido (y sí, eliminado también si es posible :P) siempre que sea necesario :)

• BocaDePez BocaDePez
      6

No es la primera vez que leo en este foro que unos…

No es la primera vez que leo en este foro que unos microfiltros se han estropeado.

Si tienes el PTR accesible en el domicilio y puedes permitirte el lujo de no usar el teléfono mientras pruebas, pon el router ahí a ver si vuelves a tener bajones de velocidad.

Si va bien, sería hora de revisar microfiltros y/o cableados internos.