Ten en cuenta que este foro es de España y algunos términos no los conocemos. He tenido que buscar en Google qué significaba "línea de cotas". COTAS (en mayúscula en este caso pues es una sigla) es una empresa llamada Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz. Su página de servicios y tarifas de "banda ancha" (si es que se le puede llamar así) explica que ofrecen ADSL clásica antigua con protocolo G.922.1/G.DMT (ni siquiera dan ADSL2+) a precios que multiplican por 20 los de España (1 Euro =~ 9 Bolivianos)
www.bandaancha.cotas.net/
No sé qué tarifa tendrás tú contratada, pero en España lo que tiene cualquier ciudadano en su casa varía entre 6.000 y 20.000 kbps para una conexión estándar de ADSL (aunque todavía quedan algunos domicilios aislados con 3000 kbps), mientras que el rango va de 12.000 a 200.000 kbps para las conexiones con cable coaxial. Así que tengas lo que tengas, nos parecerá lento.
Yo personalmente no veo que el TP-Link TR-MR3420 sea el aparato que necesitas exactamente, porque estarías pagando un sobreprecio por su habilidad para conectar mediante telefonía inalámbrica 3G/4G LTE y solo será útil si tienes contratado tal servicio (que incluso en España es inusual y caro). Además, al ser el TR-MR3420 un router neutro seguirías dependiendo del módem ADSL de tu proveedor COTAS, con lo que te obliga a tener otro cacharro enchufado y encendido.
Si tu proveedor COTAS te da permiso para sustituir su módem por otro que compres tú, yo eligiría un router que llevase integrado ya el módem ADSL. Modelos hay muchísimos, cientos de ellos, pero la cosa es elegir uno que nos permita salir del paso sin gastarnos demasiado dinero. Sin saber qué modelos podrías encontrar en tu localidad... a mí se me ocurre que el TP-Link TD-W8968 es algo similar a lo que proponías, pero con módem ADSL2+ incluido. Si no necesitas Wi-Fi, puedes incluso bajar a modelos básicos como el TD-8816 que apenas cuesta 25 dólares.
Pero claro, no sabemos muy bien qué necesitas. No quisiera parecer desagradable, pero te tenemos que sacar la información gota a gota e insistiendo.
¿Son las 31 CPUs las que tienen que acceder al servidor todas ellas? Si no es el caso, y tienes 22 o menos que sí deban acceder al servidor, y otras 9 pueden no tener que hacerlo, coloca los cables de red de esas 22 máquinas en el mismo switch que el servidor. Si todas deben acceder y va lento, ¿acaso todas acceden simultáneamente? ¿acaso saturan un enlace de 100 Mbps?
¡¡¡¡Mide velocidades!!!! Hasta que no lo hagas en cada punto de la red y aportes los datos, no tiene sentido seguir la conversación. No puedes basarte en una "sensación", tienes que basarte en hechos. Si después de hacerlo sigues observando cuellos de botella, me temo que tendrás que vender los switches y adquirir otros que puedan funcionar y enlazarse a velocidad Gigabit, así como cambiar la tarjeta de red del servidor también a velocidad Gigabit.
Contrata el servicio de un profesional en tu localidad que te pueda revisar tu instalación. A miles de kilómetros más no te puedo decir.
Suerte.