Yo no sé qué entiendes tú con el término autoarranque, pero seguramente tu concepto y el mío sean diferentes, así que mejor lo obviamos.
Sobre el ruido que dices que se oía y ahora no se oye... todo disco duro cuando recibe energía, pone un motor en marcha y se oye un ruido típico y muy característico durante los primeros segundos, conforme va aumentando de revoluciones el motor hasta alcanzar su velocidad de giro estándar (5400 o 7200 revoluciones por minuto normalmente).
Ya que no lo describes, no sé si te refieres a ese ruido del motor, o si te refieres al otro típico ruido del cabezal moviéndose a lo largo del disco, que debe dar como unos chasquidos muy tenues (cuando son fuertes es que un golpe lo habría descalibrado y chocaría con la carcasa por dentro, sonando a roto y efectivamente estaría roto).
El que la luz parpadee puede no ser indicativo de absolutamente nada. Los discos externos tienen una caja de plástico y dentro va el disco duro en sí, y una circuitería aparte que hace la conversión de datos entre el disco y el puerto USB, aparte de dotar de energía al propio disco duro. Eso podría haberse estropeado, y que al propio disco no le llegue energía o no se comunique bien con el ordenador, y aún así el disco funcionar bien si lo extraes de la caja de plástico y lo metes dentro de un ordenador (u otra caja USB que sepas que funcione).