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¿Mejarará la latencia y las rutas si paso de Movistar a Vodafone?

  • Fibra/Cable

    [Editado]

    BocaDePez BocaDePez

    ¿Mejarará la latencia y las rutas si paso de Movistar a Vodafone?

    Quería compartir una duda que tengo y para ello os hago una introducción.

    Actualmente tengo el pack movistar fusión contratado con 100 mb de fibra simétrica, el problema que vengo teniendo es que me dan latencias malísimas y un ping muy elevado.

    Movistar me ha dicho que es el enrutamiento que siguen mis paquetes etc etc..

    Bien, como ellos no me cambian la ruta he decidido cambiarme a Vodafone porque con este ping es insufrible..
    Ahora me viene la duda, al cambiar la compañía, Vodafone utilizaría la misma ruta que tengo ahora mismo y me seguiría dando el mismo ping[Dado que usa la linea de telefonica]? O utilizaría una ruta diferente y me mejoraría el ping..

    Saludos

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    • el problema que vengo teniendo es que me dan latencias…

      el problema que vengo teniendo es que me dan latencias malísimas y un ping muy elevado

      ¿De cuanto ping hablamos?

      Movistar me ha dicho que es el enrutamiento que siguen mis paquetes etc etc..

      Muy de la NSA eso último.

      Bien, como ellos no me cambian la ruta he decidido cambiarme a Vodafone porque con este ping es insufrible..

      Las rutas no se alteran a petición de un cliente. Todos salis de una red multiacceso compartida.

      Ahora me viene la duda, al cambiar la compañía, Vodafone utilizaria la misma ruta que tengo ahora mismo y me seguiría dando el mismo ping[Dado que usa la linea de telefonica]? O utilizaria una ruta diferente y me mejoraría el ping.

      Obviamente Vodafone te va a dar servicio a través de su red, con unas rutas totalmente diferentes y podrías tener mejor o peor ping. Eso depende de hacia donde lo mismas y desde donde. Pero como tampoco sabemos qué ping tenías antes en Movistar y tampoco nos has dado más datos, poco te podemos decir.

      • BocaDePez BocaDePez

        Gracias por tu aportación; Te cuento, haciendo mismamente un…

        Gracias por tu aportación;

        Te cuento, haciendo mismamente un test cualquiera de ping al host de telefonica mas cercano que en mi caso es Madrid me da un ping de en torno a 60 ms cuando a mi vecino, que vive justo al lado tiene lo mismo que yo contratado y le da 15 ms variando poco arriba o abajo

        Me mandaron hacer un tracert los de movistar y me dijeron que existía una especie de problema porque daba un ping muy alto en las distintas ubicaciones

        Cualquier amigo mío independientemente de la compañía que tengaa, ni se acercan al ping tan alto que llevo yo, que las aplicaciones en tiempo real se hacen infumables

          • BocaDePez BocaDePez
            Este es el tracert a epicgames.com traceroute: Warning:…

            Este es el tracert a epicgames.com

            traceroute: Warning: epicgames.com has multiple addresses; using 34.194.19.248

            traceroute to epicgames.com (34.194.19.248), 64 hops max, 52 byte packets

            1 192.168.1.1 (192.168.1.1) 3.523 ms 2.903 ms 2.701 ms

            2 7.red-80-58-68.staticip.rima-tde.net (80.58.68.7) 23.379 ms 23.576 ms 23.178 ms

            3 * * *

            4 21.red-80-58-84.staticip.rima-tde.net (80.58.84.21) 36.304 ms 35.001 ms 34.919 ms

            5 93.red-80-58-96.staticip.rima-tde.net (80.58.96.93) 49.423 ms 34.759 ms 34.758 ms

            6 ae0-400-grtmadno2.net.telefonicaglobalsolutions.com (213.140.51.56) 149.716 ms 35.046 ms 35.013 ms

            7 * 176.52.248.153 (176.52.248.153) 58.157 ms

            213.140.33.97 (213.140.33.97) 54.824 ms

            8 94.142.126.89 (94.142.126.89) 288.830 ms

            94.142.97.6 (94.142.97.6) 521.003 ms 224.097 ms

            9 5.53.5.11 (5.53.5.11) 204.986 ms

            213.140.55.157 (213.140.55.157) 327.523 ms 131.592 ms

            10 54.239.108.34 (54.239.108.34) 277.403 ms

            213.140.55.157 (213.140.55.157) 119.811 ms

            54.239.108.238 (54.239.108.238) 288.979 ms

            11 52.93.114.97 (52.93.114.97) 151.325 ms

            54.239.108.204 (54.239.108.204) 246.951 ms

            52.93.114.17 (52.93.114.17) 172.793 ms

            12 * 52.93.114.65 (52.93.114.65) 266.748 ms *

            13 * * *

            14 * * *

            15 52.93.28.78 (52.93.28.78) 336.390 ms

            52.93.28.110 (52.93.28.110) 331.026 ms *

            16 * 52.93.28.116 (52.93.28.116) 324.425 ms

            52.93.28.74 (52.93.28.74) 120.006 ms

            • Siendo FTTH, que el primer salto sea 23 ms y diciendo que…

              Siendo FTTH, que el primer salto sea 23 ms y diciendo que otros vecinos tienen menores latencias, efectivamente algo hay mal.

              Pero la mala noticia es que si el resto de operadoras también te dan servicio a través de la red de Movistar (sea NEBA o con algún acuerdo), no te garantizo que tengas mejores resultados.

                • Vodafone tiene sus propias rutas. Pero si ya Movistar directo…

                  Vodafone tiene sus propias rutas. Pero si ya Movistar directo te da esas latencias, el indirecto con otra operadora aunque asuma el tráfico IP puede que no te vaya mejor la cosa porque dependerá del enlace hasta el PAI.

                  Al no ser que por algún casual Vodafone si te ofrezca servicio directo.

              • BocaDePez BocaDePez
                El primerísimo salto es hacia su router y ahí se ven 3 ms en…

                El primerísimo salto es hacia su router y ahí se ven 3 ms en esos ejemplos (que luego tendrá picos de todos los colores). Por lo tanto está por WiFi. Preocuparse por la latencia y usar WiFi, ¡¡¡qué arte!!!

                • BocaDePez BocaDePez
                  Si, en ese estoy por wifi porque lo hice rápido Pero siempre…

                  Si, en ese estoy por wifi porque lo hice rápido

                  Pero siempre me conecto por cable, abajo tienes un tracert por cable enviando 2000 paquetes, si siempre uso las aplicaciones por cable...

            • A mi con vodafone tambien me salen tiempos altos, el ultimo…

              A mi con vodafone tambien me salen tiempos altos, el ultimo 212ms y luego ya apartir de ahi me dice que tiempo de espera agotado. Y ademas muchos saltos en el rutado.

              Lo que me he fijado es que dependiendo del DNS resuelve hacia IPs distintas, prueba con google u opendns.

              8.8.8.8 - 8.8.4.4
              208.67.222.222 - 208.67.220.220

            • Ojo, el tracert a Epicgames.com (su página web, que por…

              Ojo, el tracert a Epicgames.com (su página web, que por cierto está en AWS) no significa que el tráfico a los servidores de juegos vaya por ahí

              Pero efectivamente ese primer salto no es para nada normal. Si lo haces desde el router y es igual, posiblemente se solucione con Vodafone.

              23ms es una burrada. Si estás en Canarias es aproximadamente la latencia que hay hasta Madrid y podría ser normal. Si estás en península hay algo raro

              • BocaDePez BocaDePez
                Hola!!! Mira abajo del todo he publicado uno enviando 2000…

                Hola!!!

                Mira abajo del todo he publicado uno enviando 2000 paquetes y mediante cable, y los resultados no soy ningun entendido pero creo que tampoco son muy buenos

        • BocaDePez BocaDePez

          Eso le iba a explicar si me decia que era Neba pero le he…

          Eso le iba a explicar si me decia que era Neba pero le he preguntado por no contar algo que no le venga a cuento.

        • BocaDePez BocaDePez

          Neba ya va bien y ahora que está neba local mejor . No hay…

          Neba ya va bien y ahora que está neba local mejor . No hay nada que tener salvo la facturación de potafone

        • El tema es que hasta igual pudiera ser el problema tuyo y que…

          El tema es que hasta igual pudiera ser el problema tuyo y que lo tuvieras en tu propia red, en tu router o vete a saber... pero bueno... olvidandonos de eso, vodafone neba lo que hace es utilizar la fibra de Movistar para llegar al punto de acceso a internet provincial de Vodafone, es decir, que con Vodafone Neba tendras los rutados de vodafone.

          El problema de vodafone neba, que parece que lo han solucionado en la mayoria de los sitios o en todos, es que el punto de acceso a internet este mal dimensionado, es decir poco ancho de banda para demasiados clientes con lo que si te pasa eso no te va a ir bien, sobretodo a las noches.

          Aunque hay rutados de vodafone que van mejor que movistar tambien hay muchos que van parecido. Yo tengo dos lineas, una con movistar y otra con Vodafone Neba y a dia de hoy tengo claro que me quedo con vodafone neba, por lo menos mientras siga funcionando como ahora que me va perfecto, mas velocidad vodafone aunque el perfil de ambos es el mismo, de 100/100, y con mejores rutados que Movistar en ciertos servicios.

          Lo mejor sería que nos dieras una pequeña lista de hosts o IPs y nosotros te damos los valores que obtenemos.

            • Pues yo pensaba que era Punto de Acceso a Internet. :) Bueno,…

              Pues yo pensaba que era Punto de Acceso a Internet. :) Bueno, sea como sea, supongo que nos habremos entendido. :)

              Gracias por el aporte. :)

          • BocaDePez BocaDePez
            Hola!! Gracias por contestar Pues mira me cambiaron el…

            Hola!! Gracias por contestar

            Pues mira me cambiaron el router, cambiaron algun cable de la instalación y nada sigue igual, por lo que movistar me dijo que no era problema de mi instalación, ellos me dijeron que el problema es el rutado que sigue mi conexión que la tienen averiada

            Ahi mi idea de querer cambiarme a vodafone para así poder cambiar mi ruta y tener posibilidades de ir a un ping/latencia normal

    • BocaDePez BocaDePez

      A diferencia de la visión subjetiva que te pueda dar la gente…

      A diferencia de la visión subjetiva que te pueda dar la gente del foro, yo me hice una a aplicación en c#que hace pings a todos los servidores de speedtest del mundo. Saca la media y da una puntuación global en base a esos resultados, por país, por continente o como yo quisiera, hice pruebas desde tres líneas ftth desde el mismo domicilio físico, Movistar, Vodafone y Orange.

      Lo hice hace un par de años o tres.

      Y los resultados eran claramente superiores en España y Europa por parte de Movistar.

      Si quieres cambiarte por ahorrar, veré o2 que usa las mismas rutas que Movistar.

      En cuanto a tu problema específico, no llames a Movistar a que te solucionen algo que puedes arreglar tu mismo.

      Movistar cambia las rutas en función de tu ip pública. Se que suena absurdo pero es así. Un simple apagar el router esperar 5m y volverlo a encender puede cambiar el Ping al juego en cuestión que te da mal ping

      Simplemente haz un ping -t a la ip del servidor y haz lo que ir digo hasta que encuentres una ip con buena ruta. Si no sabes la ip del servidor, simplemente entra en el juego y comprueba el Ping cada reinicio, será más tedioso y menos eficiente pero una vez tengas una buena ip asunto arreglado.

      Por las mañanas suele haber más ips libres y es menos probable que recibas la misma que tenías o una del mismo rango/ruta.

      Espero haberte ayudado.

      • BocaDePez BocaDePez

        Muy buenas, pero he probado eso que me cuentas muchísimas…

        Muy buenas, pero he probado eso que me cuentas muchísimas veces al igual que reseteo de router y todo sigue yendo igual, llego a picos de mil de ping y lo raro es que la velocidad de subida y bajada me llegan los 100 integros...

        • Yo he hecho seguimiento a varios servicios durante bastante…

          Yo he hecho seguimiento a varios servicios durante bastante mas de un año y eso de apagar/encender router da igual, o dejarlo apagado la noche, solo cambia el rutado cuando esperas dias, te olvidas, router encendido, y cuando vuelves a mirar igual ha cambiado, o igual no...

          Con router encendido, sin apagar, y misma IP, yo he visto enrutar a un lado, cambiar a otro y volver al mismo en cuestión de pocos dias.

          Que no digo que lo que dice el usuario no le haya pasado, pero no, eso no es una explicación que valga para todo.

      • Mira, el problema de movistar es que se empeña en hacer…

        Mira, el problema de movistar es que se empeña en hacer muchos rutados que no son para nada normales, y aunque se lo digas da igual. Te pongo tres ejemplos que me se de memoria, de muchos que te podría poner. Y no, no apago/enciendo router ni cosas asi y cambia, en estos casos por lo menos no es cuestión de lo que comentas.

        Dropbox, pusieron servidores en bastantes sitios, mientras que con vodafone siempre resuelve la sincronización del cliente a Madrid supongo, ya que las bases de datos de geolocalizacion no muestran bien, unos 13ms, con movistar pues va por temporadas, he llegado a ver 100 y pico ms.

        OpenDNS, este es un poco un absurdo, esta semana por cierto resolvia bien, en Vodafone resuelve al datacenter de Paris que es el mas proximo, siempre lo hace asi, en cambio con Movistar se te va a Amsterdam, un pelin mas de ms o a Londres lo ha hecho habitualmente con una sobrecarga de ms innecesaria. En mi caso si a Francia son 27ms, a Amsterdam un poquillo mas, a Londres se te va a los 47-49ms. Que no es que sea una diferencia palpable en la practica, pero si es innecesario.

        Quad9, aqui ya es el colmo, hay datacenters en Madrid y Barcelona y Movistar sigue empeñado en resolver a Londres. Se lo dije yo por su foro y se lo han dicho los de Quad9 y nada. Pues mira, asi de facil, de 11ms pasa a 49-51ms.

        Y estos son los que hago seguimiento, que he probado muchos y te vas encontrando muchas de esas como tambien te encuentras rutados parecidos, como he dicho antes. Al final el resumen es claro, el rutado de vodafone es mejor que el de Movistar, otra cosa es que hablemos de si en la practica se nota o no, eso es otro tema y depende de la diferencia y de a donde se va, pero los mejores rutados, hablando en general de Vodafone ahí estan.

        • Lo de movistar tiene una explicación simple que asusta y la…

          Lo de movistar tiene una explicación simple que asusta y la gente no la asume ... Movistar, solo se encarga de la red en ESPAÑA, DENTRO de ESPAÑA, para cualquier interconexión internacional, la cosa tira de TDI y esos son unos cabeza cuadradas peor que un alemán de pueblo, para ellos de España solo se sale a Londres, Paris, Frankfurt y Virginia, y el orden y prioridad, no depende de que sea mejor o peor ruta, sino de otros factores oscuros que los conocerá el admin que lo lleva y poco más.

          Movistar se niega en redondo a intercambiar tráfico en España, salvo que saques una muy abultada chequera. Son pocos los carriers internacionales que tienen interconexión directa con Movistar en Madrid, Barcelona o Bilbao, el resto suelen conectarse con esos carriers, para poder llegar a la red de MV en 1 salto y no tener que ir a Londres, París o Frankfurt para entrar y salir en la red de Movistar.

          De ahí derivan los routings "raros" que se pueden observar en la red de Movistar.

      • Muy bonito alegato, pero Movistar no cambia rutas en función…

        Muy bonito alegato, pero Movistar no cambia rutas en función de la IP que te asigna, eso solo ocurre cuando se pone en uso un nuevo bloque de IP's y por algún motivo mistico, no se le mete en grupo normal de RIMA, cosa que rara vez ha durado más de un par de semanas.

        En España, las redes están hiper-jerarquizadas, las rutas que sigue el tráfico hasta llegar a los puntos de interconexión nacionales o internacionales, apenas varían en uno o dos saltos, lo que apenas supone diferencias de menos de 10ms en llegar al mismo sitio, otra cosa es como salgas de la red del operador, que eso ya depende de cargas de enlaces, políticas de routing por horas, por tipología de tráfico, por destino, etc.

        La gente no entiende como funcionan las redes, tampoco entienden que el 90% de los servidores de juegos de la zona EU, están en París, Amsterdam o Frankfurt y que por mucho que cambies de operador, es muy raro y complicado que la diferencia que puedas encontrar entre operadores supere los 20ms (hablando de las mismas tecnologías de acceso) y que por supuesto un jugador Francés, Holandés, Alemán, Sueco, Danés, incluso un Italiano o un Búlgaro, tienen más probabilidades de tener mucho mejor conexión a esos mismos servidores de juegos que un Español y eso NO VA A CAMBIAR ni en el corto, ni en el medio ... y muy probablemente en el largo plazo.

        • BocaDePez BocaDePez

          Si que cambian, pero evidentemente no creo que lo haga al…

          Si que cambian, pero evidentemente no creo que lo haga al nivel del caso del hilo, no había tracert cuando contesté, en cualquier caso, no niegues la evidencia, he pasado mil veces de tener Ping 50 a Ping 15 cambiando la ip.

          Obviamente si Movistar trata a un servicio de este calibre de esta forma pasando todo el tráfico hasta usa y volver, pues cambiar la ip para que en vez de ir por Barcelona Amsterdam a ir por Madrid Irlanda, no va a cambiar mucho el resultado.

          • BocaDePez BocaDePez
            no niegues la evidencia, he pasado mil veces de tener Ping 50…

            no niegues la evidencia, he pasado mil veces de tener Ping 50 a Ping 15 cambiando la ip

            ¿que evidencia? ... ¿la de que medís la sombra de un árbol a las 10 de la mañana y asumís que eso influye en que maulle el gato de la vecina? ... porque aún está por verse unas trazas, que hechas desde el mismo origen y hacia el mismo destino, por resetear el router y obtener una ip nueva, te den resultados desastrosamente diferentes.

            Ningún operador, enruta de una manera u otra, en función de las IP's de los pools de residencial, apuntatelo o tatuatelo en la frente ... NINGUNO.

            Puntualmente, PUNTUALEMENTE, puede haber un cambio de rutas, porque se esté haciendo alguna tarea de mantenimiento, reorganizando pools, mantenimiento en PoPs y esas cosas que son el día a día en la gestión de redes y que SI pueden afectar al routing de un grupo de clientes residenciales sobre otros. Pero son temas PUNTUALES, no que sistemáticamente, si reinicias y tienes una IP del rango 85.X ahora todo de va de puta madre ... cuando hace 10 minutos la tenías del rango 213.X, repito que los operadores no hacen eso.

            Si pasas de 50 a 15 al reiniciar el router, puede ser por diez-millones de cosas diferentes, desde que limpias las tablas del router y este libera memoria, hasta que el servidor remoto deja de estar hasta el culo y te responde más rápido, pasando por el estado de saturación de las rutas intermedias. Pero la probabilidad de que eso te pase por el simple hecho de cambiar de ip de origen, tiende a 0 o menos-infinito, para ser exactos.

      • Te recomendaría que revises primero tu red local, que cambies…

        Te recomendaría que revises primero tu red local, que cambies de operador difícilmente te cambiará nada, más allá de la factura.

    • Voy a hacerte la "killing question" que no veo que nadie te…

      Voy a hacerte la "killing question" que no veo que nadie te haya lanzado ... ¿Te estás conectado al router por cable o por WiFi?

      En cuestión de rutas, NO, ningún operador hace cambios en el enrutado de una conexión best-effort residencial a petición de un cliente, ni a petición de 100.000, no lo hacen, simplemente.

      En cuanto si mejor con VF o mejor con Movistar o cualquier otro operador ... no hay una respuesta correcta, porque los enrutados están continuamente cambiando, tanto a nivel nacional/provincial, como a nivel internacional.

      Si se sabe que ciertos operadores, se preocupan menos por sus rutas que otros, pero no es que ninguno se preocupe en especial por que sean explendidas.

      • Aparte del wifi, Igual tienen algun antivirus de esos que…

        Aparte del wifi, Igual tienen algun antivirus de esos que inspeccionan trafico, igual la tarjeta de red está mal configurada (ahorro de energia, flow control, etc...), o lo que es peor se ha intentado "optimizar". Yo probaría a conectarme directamente al router con cable (cat 6 minimo), quitar todos los aparatos de la red y a hacer tracerts a distintas horas. A ser posible con otro ordenador, o el mismo ordenador con un linux live.

        Por descartar mas que nada.

          • Casi lo mejor es que pruebe desde el propio router, si es el…

            Casi lo mejor es que pruebe desde el propio router, si es el HGU puede hacer un traceroute desde "Diagnostics" en opciones avanzadas.

            image.png

            Que entre al router (después de reiniciarlo) desde el móvil por wifi y apague su ordenador y todo lo que este conectado a la red para hacer la prueba.

          • BocaDePez BocaDePez
            Buenas, te adjunto un tracert a epicgames, realizado mediante…

            Buenas, te adjunto un tracert a epicgames, realizado mediante cable y lanzando 2000 paquetes

            WinMTR statistics |
            | Host - % | Sent | Recv | Best | Avrg | Wrst | Last |
            |------------------------------------------------|------|------|------|------|------|------|
            | 192.168.1.1 - 0 | 2315 | 2315 | 0 | 0 | 56 | 0 |
            | 7.red-80-58-68.staticip.rima-tde.net - 0 | 2315 | 2315 | 20 | 88 | 491 | 36 |
            | No response from host - 100 | 463 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
            | 21.red-80-58-84.staticip.rima-tde.net - 1 | 2303 | 2300 | 31 | 101 | 495 | 33 |
            | 93.red-80-58-96.staticip.rima-tde.net - 0 | 2314 | 2314 | 31 | 101 | 495 | 32 |
            |ae0-400-grtmadno2.net.telefonicaglobalsolutions.com - 0 | 2315 | 2315 | 31 | 101 | 583 | 32 |
            | 94.142.117.15 - 0 | 2314 | 2314 | 53 | 120 | 499 | 54 |
            | 213.140.35.196 - 0 | 2313 | 2313 | 125 | 193 | 623 | 127 |
            | 213.140.55.157 - 0 | 2314 | 2314 | 125 | 194 | 595 | 126 |
            | 54.239.108.136 - 0 | 2314 | 2314 | 127 | 211 | 637 | 148 |
            | 52.93.114.51 - 0 | 2313 | 2313 | 125 | 194 | 626 | 126 |
            | No response from host - 100 | 463 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
            | No response from host - 100 | 463 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
            | No response from host - 100 | 463 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
            | 52.93.28.114 - 0 | 2314 | 2314 | 125 | 194 | 637 | 126 |
            | No response from host - 100 | 463 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
            | No response from host - 100 | 463 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |

    • El problema está en el segundo salto. ¿Cómo está la potencia…

      El problema está en el segundo salto. ¿Cómo está la potencia óptica? Si tienes un router de los nuevos (HGU), entra en https://192.168.1.1/instalacion (eso sí, no cambies nada). Ahí te sale la potencia óptica.

      • Potencia óptica recibida[dBm]:
        -17.594507517174

      Si está cerca de -25, mal asunto.