BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Portátil Medion Akoya me lleva al EFI Shell tras instalar Linux Mint o Kubuntu

Josepantonifranco

Tengo un Medion Akoya E2215T que inicialmente llevaba Windows 10. Decidí cambiar a Linux porque es muy lento, ya que solo tiene 2 GB de memoria y 32 de MMC.

Cuando arranca Linux Mint o Kubuntu me deja instalar sin problema, pero al reiniciar siempre me lleva al EFI Shell. Se que esta medio capado, pero tambien os puedo decir que he instalado ChromeOS sin problema.

He intentado reparar Grub, pero soy bastante novato con Linux y no se como hacer nada más.

1000087714
sanvenid47

El medion akoya E2215 creo que es de 32bit dado qUe solo tiene 2gb de meMoria.

Linux mint y kubuntu actuales son de 64bit, no te van a funcionar.

Tienes mx Linux en 32bit por si lo quieres pobar

🗨️ 8
Winchester
1

Yo he tenido un leapbook m100 de innjoo y era x64 el procesador, de todas formas no se podía instalar ninguna distro con el instalador Ubiquiti, solo las que utilizaban calamares.

Debería probar con alguna que utilice ese instalador y no pida más RAM, creo que mx lo utiliza.

Ese medion lleva un Intel Atom x5-Z8330 y es x64, es de lo que digo yo seguro, no de eso, el mío tenía el Z8350 y el problema no viene de ahí, viene de codec utf8 con el instalador Ubiquiti en las memorias emmc.

🗨️ 1
Weikis
1

Vente a CuerdOS. Variantes XFCE y Sway usan muy pocos recursos. Hay usuarios con equipos mas modestos incluso. Y otros como los que tenemos en el stuff probados que son muy solventes.

Jeronimo17

Si arranca la Live no creo que sea el problema de los 32bit

🗨️ 5
Josepantonifranco

arrancan sin problema. Y funcionan ligeras, que es lo que quiero… pero al instalarla se lia los EFIS, UEFIS y spm

🗨️ 4
Jeronimo17
1

¿Si la imagen ISO la has grabado con Rufus o similar la has puesto en modo UEFI y no BIOS?

🗨️ 3
sanvenid47
sanvenid47
1
🗨️ 1
Josepantonifranco

Y por que me deja chromeos?

sergioam
1

Por lo que sea esas distros te están instalando mal el SO, o bien estás haciendo el particionado del disco manual, y mal.

Intenta volver a reinstalar una de ellas y BORRA TODAS las particiones existentes del disco, en especial una que se llame EFI (ahora mismo tienes unas cuantas).

PD: instalale Linux Mint o Manjaro XFCE , que son más livianos

🗨️ 9
Josepantonifranco

Intentare hacer esto. Porque no es un problema de los 32 bits. Ya he probado otrs distri, y tpoco.

Josepantonifranco

No se si alguien me puede explicar despacio como hacerlo…

🗨️ 4
sergioam
1

Cuando lo instales y te pregunte en qué disco lo quieres, le das a Avanzado o Editar o la opción que salga que no sea "Siguiente", y ahí borras todas las particiones.

🗨️ 3
Josepantonifranco

A ver si me podeis ayudar

Ya he llegado alla… Pero como me salen las del Ventoy, y las del dosco externo…

Se que he de crear particiones, pero no acabo de saber cuales…

Me podeis enlazar a algun sitio , o un alma carotativa que me diga qie particiones creo, de que tipos, y qie tamaños? Ah, y luego donde pongo el MBR para que lo lea…

Y muchas gracias eh? Peazo.frikis.todos…

🗨️ 2
vukits
vukits
🗨️ 1
sergioam

vukits, no me edites el mensaje para añadir cosas que yo no he dicho xdd (y que no diría)

🗨️ 2
vukits

joder, estoy gilipollas. perdona.

hace meses que ya no modero y pulso botones sin darme cuenta.

le quería dar a responder y le he dado a editar

si te acuerdas de lo que pusiste, dime y lo pongo otra vez.

🗨️ 1
sergioam

np, dejalo así, tampoco hace daño

vukits

¿No tiene modo CSM en vez de UEFI?

Mira en la bios a ver.

Así podrás instalar un cargador de arranque MBR y a correr.

🗨️ 8
Josepantonifranco

Diria que no…

🗨️ 7
vukits

¿Seguro ? :P

🗨️ 6
vukits
vukits
vukits
vukits
🗨️ 1
Josepantonifranco

Vale, mi modelo no tiene estas opciones… Es un modelo sencillo…

🗨️ 3
vukits

pon fotos de todas las pantallas de tu BIOS y te digo.

En todo caso, te recomiendo probar varias distros… Lo de configurar a mano la entrada de arranque UEFI, se puede hacer, pero es para usuarios avanzados.

Manjaro

Linux Mint

Fedora…

🗨️ 2
Josepantonifranco

Yo creo es mas el tema de donde se instala el BMR… A ver si lo consigo…

🗨️ 1
vukits

UEFI no funciona mediante registro MBR.

UEFI funciona mediante una partición FAT32 donde se deja un fichero .efi que es el cargador de arranque.

pero a veces la variable NVRAM de UEFI no graba bien la ruta del cargador .efi que tu le dices.

Josepantonifranco
1

Explicar que despues de muchos intentos, con Manjaro a la primera se ha instalado

No es Linux Mint como queria, pero se ha instalado rapido y sin problemas…

Me queda la cosa de que no he sabido instalar como queria… pero…

Y que Manjaro para mi, novato total, parece mas complicado…

De todas maneras muchas gracias

Si a alguien se le ocurre manera de instalar Linux mint, o otro basado en ubuntu, tiene cervecita pagada…

🗨️ 5
sanvenid47

Tengo un PC en casa que compartimos y que tiene win10. Mi solución fué instalar Linux mint en hddusb externo. El grub lo instalé en el hddusb externo. Ya comprobé que cuando solo lo use yo, me basta con quitar el hdd con win10 y ponerle el eXterno con Linux mint y mientras tanto solo tengo que conectar el hddusb cuando quiero usar Linux mint.

Lo bueno es que no estarías limitado por el tamaño del hdd interno.

Primero prueba instalando grub en hddusb externo para no modificar la instalacion de manjaro y si va bien siempre puedes hacer nueva instalacion poniendo grub en sda.

A la hora de arrancar con el mismo PC y cuando tenia zorin os en hddusb tenia que pulsar F2 durante arranque para seleccionar que s.o. arrancar. Te lo digo por si no te arranca sin mas cuando conectes el hddusb con Linux mint que pruebes con opciones de boteo para elegir cual arranca.

Ya dices si te funciona asi y nos tomamos esa cerveza jajajajaj

🗨️ 2
Josepantonifranco

Es un portatil con 2 gb/32 gb, eso.si.con pantalla tactil. Llevaba windows 10, creo, pero iba como una piedra.

Con Linux va un poco mejor, pero vamos… Chrome os no iba mal, pero no me pilla los altavoces. Y ahora Manjaro tampoco, aunque al pincipio si… Buemo, entre que Linux me cuesta y Manjaro es todavia mas complicado…

🗨️ 1
vukits

para temas de sonido, recomiendo mucho el paquete "pavucontrol"

vukits

Sinceramente, con lo buggeada que está tu BIOS, quedate con Manjaro y no le des más vueltas.

Si bien concuerdo de que Linux Mint tiene mejor "User Experience" (UX), Manjaro es más liviano

🗨️ 1
Winchester
1

Si, es mas liviano, de hecho manjaro xfce es el que tenía yo en el leapbook

Josepantonifranco

Hay alguna distro ubintu que borre el disco en la instalacion? Como Manjaro quiero decir…

🗨️ 4
vukits

todas lo hacen.

dicha opción se llama 'usar el disco entero"

🗨️ 3
Josepantonifranco

No, con las otras no he podido… Siempre entro wn modo efi (mira la primera foto). En cambio con esta a la primera…

🗨️ 2
vukits

es lo que sospecho , que la BIOS de tu portátil es defectuosa

🗨️ 1
Josepantonifranco
1

vale, ultima actusalizacion

solo para que sepais

he instalado win10, una version tiny. Sin problemas, pero no reconoce la pantalla tactil

digo va, intento Linux mint de nuevo

y me vuelvbo a la pantalla del efi shell

pues nada, manjaro

y cuando lo estaba instalando, me dice

quieres una instalacion dual?

pues si

y ahorta tengo manjaro y Linux mint funcionando sin preoblema, en dos particiones de 15 gb (justitas, pero sufincientes)

🗨️ 3
vukits

¡olé! ¡Bravo!

En todo caso, si arrancas desde Linux Mint, y abres Gparted, puedes borrar la partición (la grande) de Manjaro y te seguirá arrancando ;) (si es que /boot va por separado)

🗨️ 2
Josepantonifranco

no, lo he probado y se fastidia todo el sistema

he reinstalado, haciendo una particion para Manjaro minima (10GB) y el resto para Mint (serian 32-10: 22 gb)

Todo bien, funciona bien… pero tengo otro pequeño problema.

En Mint, me ha creado tres unidades, una de 5, una de 9,4 y otra de 17 (que no me cuadran las sumas, tambien os lo tengo que decir). Y hay una de 11 del manjaro, aparte.

Vale, hasta aqui, todo bien.

Pero la de 5 y la de 9 estan llenas, y en cambio la de 17 no se usa. Por tamaños no puede ser que las unidades sean tal cual…

Y he probado con Gparted, no puedo redimensionarlas, ni desde un liveUSB.

Y me van saliendo avisos que esta el disco de sistema lleno…

🗨️ 1
vukits

necesitas sólo tres particiones:

• FAT32 para UEFI
  • ext4 para la raíz /
  • SWAP para swap
Josepantonifranco

Bueno, ya me.gusta.poder probar los dos

Piensa que no es un ordenador principal, sino un portatil antiguo para probar cositas…