BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Qué hacer si mis vecinos no permiten que pase mi fibra por sus fachadas

Ignaciosurf124

Vengo a exponer un problema con mi conexión a internet, en busca de ayuda, con la que llevo lidiando varios meses y no encuentro solución.

Vivo en una vivienda unifamiliar y mis vecinos del lado derecho e izquierdo no me permiten pasar el cableado de fibra por sus fachadas (ambas viviendas también unifamiliares), lo que es el único medio para tener internet en casa, ya que no hay canalizaciones subterráneas disponibles en mi zona. Además, en frente de mi casa hay un parque propiedad del ayuntamiento, pero no hay postes telefónicos o algo similar para poder sujetar el cable y hacerlo llegar hasta mi casa, por lo que la opción aérea la veo también descartada.

He hablado con varias compañías como Movistar, Orange, Digi… pero solo me ofrecen acceso a internet vía radio (algunas ni eso), lo que actualmente no me es suficiente ancho de banda para teletrabajar.

Realmente necesito ayuda para encontrar una solución a este problema y tener una conexión a internet al menos decente. (WiMAX también descartado puesto que no hay en mi zona). Si alguien ha pasado por algo similar o tiene alguna sugerencia, por favor no duden en hacérmelo saber.

Strum
2

Hola. Lamentablemente no se puede hacer nada si los vecinos no dejan pasar la fibra, solamente puedes intentar hablar con ellos a ver si finalmente los convences. Si la fibra es de Movistar, el técnico de Movistar podría solicitar la instalación de un poste en el parque de enfrente, a ver si así se puede hacer la instalación sin pasar el cable por las fachadas de los vecinos que no dan permiso, pero primero tendría que dar permiso el ayuntamiento para la instalación del poste. Si nada de esto funciona, comprueba qué cobertura es la mejor en tu zona y puedes probar con una tarifa ilimitada y un router 4G, si el 4G te parece insuficiente y no tienes WiMAX tampoco entonces yo de ti miraría Starlink, si no te importa el precio es lo mejor para tener una conexión parecida a la fibra.

🗨️ 1
Ignaciosurf124

Entiendo que a nadie le guste tener cables en su fachada, pero si es la única vía posible y es demostrable, para tan solo 2 viviendas que estamos en el medio, no vería mucho problema. No me parece razonable tener que recurrir a Starlink, un servicio con un muy alto coste, tanto mensual como por cuota inicial, por la negativa a pasar un pequeño cable en la fachada de una casa. ¿No tengo ley a la que acogerme?

Gracias por tu respuesta, de verdad!

Ahmun2

Y como le llega la fibra a tus vecinos?

Yo trataría de llegar a un acuerdo de buenas y sino queda remedio asesorarte y realizar obra civil o bien acudir a la justicia, como cuando alguien solicita un camino hacia una finca o similar.

La opción más sencilla sería la del poste ya que el cable llegaría de forma aérea a tu domicilio, pero los plazos dependen de cada localidad y también del operador

🗨️ 4
Ignaciosurf124

Hola,

El primero deja pasar el cable desde la CTO hasta su fachada pero cuando se trata de llegar a mi y otro vecino más (que somos los que estamos entre ambas casas), se niega. Por otro lado, la otra vecina es una persona mayor la cual dice, cito textualmente: "Se le puede caer la fachada con tantos cables" y no hay quién lo costeara en caso de incidente.

Ya lo he intentado hablar de todas las maneras posibles, pero siguen a la negativa, es desesperante.

Saludos.

🗨️ 3
PezDeRedes

El primero deja pasar el cable desde la CTO hasta su fachada pero cuando se trata de llegar a mi y otro vecino más (que somos los que estamos entre ambas casas), se niega.

Hay una palabra (varias, en realidad) bastante española, o al menos andaluza, que describe a la perfección a este tipo de malas personas, pero que no voy a decir por respeto al foro y a quien lo lee. Caso diferente es el de la mujer mayor, que hasta lo entiendo (no porque lleve razón, sino porque son mayores y este tipo de cosas les son raras e innecesarias).

Si esto fuera un país serio, ese "vecino" se quedaría sin poder contratar Internet de por vida y su acometida sería retirada ipso facto. Ibas a ver si te dejaba pasar el cable o no.

🗨️ 1
lhacc

Caso diferente es el de la mujer mayor, que hasta lo entiendo (no porque lleve razón, sino porque son mayores y este tipo de cosas les son raras e innecesarias).

Totalmente en desacuerdo. Si no entiendes algo, no te metas.

Ahmun2

Si se cayera la fachada, el operador dueño del cable tendría que responder por daños, es igual que si te pasa el cable eléctrico si se desprende, Iberdrola o la compañía propietaria lo tiene que recolocar y subsanar el desperfecto, para algo están los seguros de responsabilidad civil.

Si no se le callo la fachada como dice por un cable más puede estar tranquila que no se le caerá.

Si no da su brazo a torcer, quedará que Tesa coloque un poste o rozar la calle entre los vecinos que faltais y colocar un bypass ( o ra civil)

Pirasystem

Lo de no dejar pasar cables por su propiedad (si estás en tu derecho) lo entiendo, pero hay que tener cuidado con lo que se desea ya igual terminas como este, lo primero que ves cuando abres la persiana es un poste y una maraña de cables, eso si, con la fachada bastante limpita ;-)

Captura de pantalla 2023-03-25 a las 14.56.37
🗨️ 3
Strum

Lo ideal sería todo soterrado, pero supongo que eso es mucho pedir en este país…

🗨️ 2
esj

+1 es muy complicado date cuenta que cada empresa de suministro puede abrir la calle cuando quiere y la lía

🗨️ 1
rbetancor
1

Para eso existe una cosa que se llama "planificación urbanística" …, que es algo que la mayoría de los ayuntamientos les suena a chino cantonés.

Inacho

Hola

Una pregunta:

Qué fecha de construcción tiene tu vivienda ?

Un saludo.

🗨️ 4
Ignaciosurf124

Buenas tardes, se construyó en 2003.

Un saludo.

🗨️ 3
Inacho

Hola

La Ley general de telecomunicaciones 9/2014, dice que las operadoras deben hacer la instalación de fibra de manera subterránea o canalizaciones. Quiere decir que legalmente no pueden instalar cables en una fachada sin permiso del propietario y/o propietarios.

Un saludo

🗨️ 2
Ahmun2

Eso no es del todo así, hay fachadas que se consideran servidumbres de paso.

En este caso habría que saber como le llega el cobre ( si había despliegue ) y si el vecino hizo obra y retiro cables, porque si fuese así tenía que haber dejado una prevision ( un tubo, un bypass, etc)

🗨️ 1
Inacho
Inacho
Bramante

Hace no mucho, se trató en el foro un tema muy parecido al tuyo y alguien puso la ley que regula este tema.

Al ser unifamiliares, no se rigen por la correspondiente a la de propiedad horizontal (que sí permite pasar los tendidos sin mayores justificaciones) y sí existe la posibilidad de que el propietario se oponga.

¿Esas viviendas colindantes tienen fibra?

🗨️ 3
Ignaciosurf124

Buenas,

Una de las viviendas si que tiene fibra, la otra no. Bajo base de datos todos aparecemos con disponibilidad de fibra.

La CTO no está en ninguna de las viviendas, vienen de dos o tres casas más allá.

Muchas gracias por responder, se agradece!

🗨️ 2
Bramante

Una de las viviendas si que tiene fibra

Pues hay que ser realmente miserable para no permitirle a tu vecino que le pasen la fibra por la fachada cuando tu tienes tu fibra pasando por las fachadas de otros vecinos (ya que comentas que la CTO que le da servicio está alejada varias viviendas). Menudo tesoro, pero arrieros somos…

Pues sinceramente, solo por la actitud de esa persona, no dejaría una piedra sin remover hasta agotar todas las posibilidades que tengas en tu mano.

Siento no ser de más ayuda.

🗨️ 1
Golfiño

La verdad es que si. Yo la tengo, da igual como haya llegado, como si es pasando por 200 fachadas o por delante de 20 casas. Ahora bien el vecino de al lado que se joda. Has hablado con Movistar? Es para hablar con ellos, que le pongan dos postes en el camino o en la carretera y que el cable les pase por delante de sus narices. Y sino igual dirigiéndote al ayuntamiento…

Golfiño
1

Oye, una pregunta y los cables de la electricidad, cómo llegan? Y otra cosa, si la fibra hasta la casa de tú vecino toca eggs llega aérea desde el CTO, entendemos que el despliegue hasta ese CTO es aéreo,no? Si la respuesta es sí, ahi es dónde tienes la pelea, otro poste hasta cerca de tú casa y listo.

Amenhotep

Si en las fachadas de esos vecinos ya hay cables de comunicaciones o electricidad no pueden oponerse al paso, mantenimiento o reparación de los mismos.

Sencillamente la fachada no es suya, aunque la casa lo sea. Hay un derecho de paso que respetar. Con un permiso del ayuntamiento basta. El problema es que la operadora no quiera hacer ese trámite.

🗨️ 7
Inacho
3

Hola

Sencillamente la fachada no es suya, aunque la casa lo sea.

Evidentemente esta afirmación no es cierta, tanto la fachada como el "todo" de la construcción del edificio, bien sea una Propiedad Horizontal, o bien sea una Propiedad Vertical , es propiedad de las personas que la constituyen; no puede ser de otra manera.

La diferencia radica en que en la propiedad horizontal, (cuando varias personas son propietarias del edificio), la Ley de la Propiedad Horizontal, establece que las fachadas son propiedad de la Comunidad de Propietarios del Edifio, con lo cual si algún vecino quiere realizar alguna "obra" que se ajuste a derecho según lo establecido en la citada Ley de la Propiedad Horizontal, tendrá que pedir permiso en Junta Extraordinario y/o Asamblea de la Comunidad, y que ésta Junta de Propietarios le autorice a realizar la obra.

La fachada pertenece a la envolvente general del edificio, y como tal cualquier tipo de intervención en ella implica pedir licencia en el ayuntamiento y presentar el proyecto de un técnico competente, puesto que las fachadas "no se pueden modificar", del proyecto original de construcción del edificio.

Lo mismo ocurre, como en el caso que nos ocupa, si se quieren pasar cables, o cualquier otra cosa por la fachada, sera la Asamblea de Propietarios quien por votación, lo autorice.

En la Propiedad Vertical, solo existe un propietario, y no esta sujeto a la Ley de la propiedad horizontal, por lo tanto sera éste único propietario quien lo autorice o deniegue.

Las diferencias básicamente son:

  • La Propiedad Horizontal, son un grupo de propietarios de un inmueble o edificio.
  • La propiedad vertical, es un solo propietario.

Hay un derecho de paso que respetar

Ese derecho al que aludes, no existe, ni en la propiedad horizontal ni en la propiedad vertical.

  • Solo existe la voluntad del propietario (propiedad vertical), y junta de propietarios (en la propiedad horizontal), para "autorizarlo" ó "denegarlo"

Con un permiso del ayuntamiento basta.

No, no es cierto, el Ayuntamiento no tiene nada que ver en estas autorizaciones, puesto que en ambos casos (propiedad horizontal y propiedad vertical), son propiedades "privadas".

También existe la figura de la propiedad "tumbada", pero bueno no viene al caso, y así no mezclamos conceptos.

Im saludo.

🗨️ 6
rbetancor
1

Todo eso está muy bien, hasta que uno se lee la LGTEL y su Capítulo II, Sección 1ª, artículo 44 y siguientes.

🗨️ 1
Inacho

Hola

Efectivamente, por eso he citado la fuente y el articulo al que te refieres un poco más arriba.

Un saludo.

Amenhotep

Vale. Pues que ponga en "SU" fachada un cartel publicitario a ver si el ayuntamiento le deja.

Las fachadas son espacio público y como tal están sometido a regulación en este caso urbanística municipal.

No puedes hacer con "tu" fachada con lo que quieras ni tampoco impedir la prestación de servicios públicos existentes.

Si eso fuera así cualquier podría cortar los cables que pasan por "SU" fachada. Eso está prohibido y castigado duramente.

Hay servidumbres por ley, en este caso la LGTEL que cita @rbetancor

🗨️ 3
Inacho
1

Hola

Las fachadas son espacio público y como tal están sometido a regulación en este caso urbanística municipal

  • Nó, no es cierto lo que dices.

Un saludo.

rbetancor
3

No, las fachadas no son espacios públicos.

Son espacios privados, sometidos al ordenamiento urbanístico del ayuntamiento de turno. Además de otras leyes de rango superior.

🗨️ 1
Inacho
Inacho
Josh
4

La única opción que se me ocurre es remitir el caso bien documentado (fotos, esquemas, etc) a usuariosteleco solicitando que insten a la operadora a ejercer su derecho de paso. Ya quedará al criterio de la operadora hacerlo o no, ya que no pueden obligarla.