BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Problema gordo, ya no se que hacer

BocaDePez

Resulta que mi ordenador se ha vuelto muy inestable, sobre todo desde que amplié la RAM de 256 a 768. El caso es que se cuelga continuamente, me pasa sobre todo cuando grabo cds o cuando visiono archivos mpeg, con los avi muchas mas veces, y si es un dvd ya es el colmo, porque se queda bloqueado cada 5 minutos, y emite un pitido continuo y tengo que reiniciar. Bien, esto me pasaba con mucha menos frecuencia antes, lo que me hizo pensar que debía ser algún problema con la RAM, ya que al ampliarla se amplió también el problema.
He trasteado con el sisoft sandra, y me da una serie de advertencias.

Imagen original en http://club.telepolis.com/neptune/index_fotos/Dibujo.JPG

De estas, la que más me interesa es la de el FSB. La que me dice que la temperatura de la placa es muy elevada también me preocupa, pero antes no salía. Resulta que en la bios, no tengo ni idea de cómo se reduce el FSB, he probado a hacer dos cosas, bien seleccionar la opcion de Load best Performance Settings, o bien la de Load Optimal Settings. Ahora bien, si hago esto no me sale el mensaje de advertencia del sandra sobre el FSB. Pero el caso es que me reduce con cualquiera de las dos opciones la velocidad del procesador. Es un Athlon XP 1700, y me lo baja a 1100. No sé cómo hacer para cambiarlo y configurarlo bien porque sinceramente estoy más que arto, no puedo hacer nada con el maldito ordenador porque es un cuelgue detras de otro. No está overclockeado ni nada parecido, ya que no tengo ni idea de cómo se hace. A ver si alguien me pudiese echar un cable por favor, porque estoy desesperado, os estaría eternamente agradecido.
Pongo los datos del ordenador.
Athlon XP 1700
768 RAM (un modulo de 256 y otro de 512)
Placa MATSONIC, MS8308D/E SIS 730S 266Mhz
Sistema operativo Windows XP professional
Disco duro Seagate barracuda de 40 gigas

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

Hola. Pueden ser muchas cosas.

Lo de la temperatura, al añadir más ram se calienta más. Eso seguro.

Vuelve a poner la ram antigua a ver si ya no se cuelga. Puede ser la ram dañada o que no sean compatibles los módulos.

Prueba un módulo sólo y luego el otro sólo también.

Saludos.

Catamaran

Ayudarte no se si voy a poder mucho, pero por empezar a mirar algo y ir descartando cosas puede que llegues a dar con el kit de la cuestion.

La temperatura que normalmente tienes de Procesador y de sistema cuanto es?... porque a ver si tu problema va a ser de recalentones... y por eso te pase.

Otra cosa es que si pones en la BIOS la opción que dices te pone el FSB a 100 Mhz por lo tanto por eso te deja el sistema en 1100 Mhz de potencia. Tienes que ponerle 133 Mhz para el 1700+ (Yo tengo el hermano mayor el 1800+ y es así como debe funcionar). Lo que te dice Sandra, es que si tienes problemas de calentamiento bajes el FSB y así bajes la velocidad del procesador y lo dejes a medio gas, traduciendo eso en menos calor porque el procesador no trabaja al 100% de sus posibilidades. Yo tube un amigo con problemas de refrigeración el verano pasado con un 1800 también, y por falta de presupuesto no pudo cambiarlo y la solucion fue bajarle el FSB y apagarlo cada cierto tiempo hasta q hubiera pasta.

Otra idea es que pruebes esas placas de memoria RAM en otro ordenador si es posible, o que cambies de ranura a ver si reacciona y se estabiliza un poco, solo por descartar al 100% que no sea de la RAM.

Otra cosa que me ha llamado la atención es lo que tienes debajo de lo del FSB, lo del ECC/Parity, yo no estoy seguro ya de esto, pero parece como si te dijera que los modulos deben tener paridad. A ver si alguien que sepa mas de la historia te pueda decir, no se si es que necesita dos modulos de memoria RAM iguales es decir 256 y 256... en fin en esto ya te digo no estoy muy seguro si alguien sabe mas de esto que amplie o que me corrija. De todas formas si puedes que alguien te deje un modulo de 256 por probar a ver si puede ser... en fin

Prueba a ver estas cosillas y a ver que pasa. Espero haberte ayudado o por lo menos guiado un pokillo

tris

Si te pita la placa, normalmente es que se calienta demasiado. Si se calienta mucho se ralentiza y deja de funcionar, pero lo normal es que al final acabe colgandose definitivamente tras un cierto tiempo. Isn o llega a mucha temperatura puede pasarte lo que comentas. Si es así, mira a ver siel ventilador se ha estropeado, o porque te sube tanto la temperatura(haber tapado la caja o algo...)
Si bajas o subas el FSB, lo unico que te va modificar es la frecuencia de trabajo del procesador, por lo que conseguiras uno de mayor o menos pòrtencia, pero no creo que te solucione los problemas(a no ser que sean de temperatura, que como te han dicho si lo bajas al trabajar menos, se calienta menos).
Otra cosa es que algunas placas tienen caracteristicas raras, por ejemplo en la mia, los bancos de memoria 3 y 4 solo admiten memorias que sean identicas. Prueba a ponerlas en buses distintos, o incluso a dejar solo uno. A ver is el preoblema deja de pasar.
Intenta averiguar de que és antes de seguir,

Postea lo que averigues y te aconsejaremos mas. Un saludo.

🗨️ 12
BocaDePez

Bueno, ante todo muchísimas gracias por las respuetas. Os paso a aclarar algunas de as cosas que me preguntáis.
Lo de los modulos de memoria pues ya había probado, de echo antes solo tenía el de 256 y me pasaba igual, aunque con menos frecuencia. También los he probado a cambiar de ranura y el problema persiste.
Sí que me fijé que al modificar el procesador también se pone el FSB a 100 y no a 133....es este el único modo??
Os pongo las temperaturas.

Imagen original en http://club.telepolis.com/neptune/index_fotos/Dibujo1.JPG

Y un par de capturas más sobre lo de la memoria por si pueden servir.

Imagen original en http://club.telepolis.com/neptune/index_fotos/Dibujo2.JPGImagen original en http://club.telepolis.com/neptune/index_fotos/Dibujo3.JPG

Si necesitais alguna captura en concreto decidmelo.
De nuevo muchas gracias.

🗨️ 11
schumy

No se si sera, pero viendo las capturas me asalta una duda porque me parece raro. A ver, en la de la ram dice que el maximo de memoria instalable es de 512mb pero son totales o por slot? Aparte dice que el tamaño maximo de modulo es 128mb, y tienes 4 slots. Pues sino me salen mal las cuentas o lo entiendo mal, poniendo 4 memorias de 128mb hacen 512mb. Pero o es muy vieja la placa o es una mierda si la ram tiene que ir asi. Aparte en memorias soportadas nombra varias pero no la Dimm Sdram que tienes puesta, pero sino soportara la que tienes puesta no funcionaria el pc, asi que no creo que eso sea el problema. A ver si alguien entiende esto igual que yo o dice que no es como yo digo.

🗨️ 1
BocaDePez

El caso es que ranuras para colocar modulos de memoria solo tengo 2 en la placa. La placa tendrá de antigüedad un año y medio lo sumo. A ver si va a ser algo de eso y es una kk. Joer, a ver si alguién lo puede aclarar :-(
Gracias

tris

No veo problemas en las memorias... Sobre el maximo de 512 megas. Lo normal(que en informatica nose puede decir nunca que nada sea normal) es que si tienes mas, no te funcione, o no te lo reconozca. Y como te reconoce los 2 modulos, y te arranca el ordenador. no parece que sea de eso.
Lo del FSB, si cargas por defecto los de la placa, segurametne te ponga uno mas bajo del que tienes. Lo que debes haces es en la bios, en el apartado de Chipset features, oa lago así(esto depende de la placa) donde veas que pone fsb frecuency y luego un 100, o 133 o 166, pon la mas baja. y luego guardas y reinicias. Fijate que ordenador te detecta. al principio me imagino que te detectara un 1100, vete subiendo de uno en uno en uno, hasta que te reconozca un 1700.
De las temperaturas... son algo elevadas, pero no tanto como para que te falle el ordenador, creo yo. Pueba a ponerle mas silicona superconductora, o a cambiar el ventilador por uno nuevo, no sea que se haya secado el otro.
Por poder ser.... pueden ser muchas cosas, lo mismo el micro se ha estropeado... o la memoria da incompatibilidades, que es comun con 2 memorias.(pero como has probado a tener solo una instalada...) No sé decirte claramente.
Tb puedes intentar ver si lo mismo es algo de software... como que tengas un antivirus que te consuma muchos recursos. o que tengas cargado algun programa... Mira a ver en el xp con control+alt+suprim a ver la memorai que consume el ordenador yel uso de la cpu que da y mira a ver si hay correlacion entre poner un programa y que te falle.. o mira a ver si hay alguna respuesta repetitiva...
Es todo lo que se me ocurre.
Suerte.

🗨️ 1
BocaDePez

Muchas gracias por los consejos Tris. Miro todo eso que me comentas y ya os cuento que saco en claro ;-)

Frankie2004

Bueno, me acabo de bajar el manual de tu placa de la web de Matsonic (mierda manual y mierda web, por cierto) y dice que puedes usar cualquier tipo de módulo DIMM desde 32 a 512 MB, por lo que el máximo tamaño de memoria es de 1 GB. Aunque en ningún momento habla de memoria ECC ... mira a ver si tus módulos tienen 9 chips grandes en cada cara en vez de 8.

Cuando Sandra dice que tiene 4 slots pero tú solo tienes 2 zócalos, eso implica que usa módulos de doble cara y cada cara sería un slot lógico para el sistema. Lo curioso es que te diga que el límite es 128 por slot, porque en ese caso tu equipo solo podría albergar 2 módulos de 256 MB de doble cara cada uno.

La limitación no está en el chipset SiS 730S que aguanta 1536 MB en 3 zócalos, sino en la implementación que haya hecho el fabricante ... no muy conocido por cierto. Hay que huir de las marcas baratas como la peste ... el ordenador puede ir bien, pero cuando quieres "hacer más" luego son todo quebraderos de cabeza.

Suerte.

🗨️ 6
BocaDePez

Bueno, pues hoy he estado mirando más cosillas que me decís, una vez más gracias por las respuestas. A ver, he entrado en la BIOS, lo de la velocidad del procesador y eso viene en la opción CPU PnP Setup. Os pongo como viene:

CPU Brand AMD K7
CPU Type Athlon XP
CPU Speed 1700 Mhz
CPU Core Voltage 1728 V (Este varía arriba y abajo)
CPU Frecuency 133Mhz
DRAM Frecuency 133Mhz

Bueno, como opción para cambiar solo puedo la velocidad del procesador, que usando las teclas de +/- me lo pone a 1100 o a 1700 de nuevo. Si lo pongo a 1100 el CPU Frecuency me lo baja a 100Mhz, y me deja variar el DRAM Frecuency, para ponerlo bien a 100 Mhz o a 133. Pero eso es todo, no puedo cambiar nada más. Ahora mismo lo tengo en 1100 de procesador y 100 en DRAM, y me sigue dando problemas y colgandose del mismo modo, aunque parece que es algo más estable.
Respecto a lo que comenta Frankie2004, pues he mirado los modulos y ambos llevan 8 chips de esos a cada lado. No sé qué puedo hacer, o es que la solución es cambiar la placa??? los problemas siguen igual.
Hay un detalle que me imagino que tendrá que ver con esto, ya que siempre me ha pasado, pero estos días desde que me he puesto a trastear en la bios me pasa el 90% de las veces. Y es que resulta que al apagar o reiniciar casi siempre se ve que cierra windows demasiado pronto o algo, porque me arranca con un scandisk. Y esto es algo que ya me ha costado 2 discos duros nuevecitos, porque un buen día ese scandisk dura como media hora y me aparecen sectores defectuosos o clústeres cascados.
A ver si podéis decirme algo sobre qué puedo hacer por favor, cada día me desespera más esto.
De nuevo muchísimas gracias a todos.

🗨️ 5
Frankie2004
Frankie2004
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Vins
Vins