Hace poco que he empezado a trabajar para telefónica como instalador de ftth (fibra hasta casa). Aclarar varias cosas... la gibra óptica no tiene tensión como la red de cobre. El cobre lleva 12 v con lo que alimenta los teléfonos. Así que en el caso de la fibra y la voz IP, necesitan la ONT para funcionar. Lo de que se queme el cable por apagar la ONT no deberia de pasar, pued yo lo he apagado y encendido algunas veces en casa sel cliente a la hora de configurarlo. Estoy de acuerdo con lo que dice el compañero relacionado con los picos de tensión debidos a los apagones. Pero, vuelvo a decir que no, no ocurre nada si apagas la ONT. Por otra parte, de momento, sí que hay solución a lo del teléfono. Lo llaman registro doble. Registro único es cuando todo va únicamente por fibra (teléfono, internet y tv), el registro doble trata de pasar internet e imagenio a fibra y dejar el teléfono con la linea de cobre. Esa opción sigue estando, no solo por la situación de que la gente se pueda quedar sin teléfono en un apagón (aunque es cierto q existe la opción del SAI) si no también, por el tema de alarmas, llamadas de emergencia... pero siguen trabajando en ello. Y digo de momento, porque la idea es retirar todo el cobre, por lo que esa opción desaparecerá. Por último decir que, por obligación, telefónica, lo primero que nos hace hacer a los instaladores es medir la poténcia en la CTO. Si no hay poténcia, no podemos realizar la instalación. Y si lo hacemos, sufrimos consecuencias. Telefónica nos exije una calidad a los instaladores, cada averia de infancia (averias producidas en menos de un mes desde la instalación) se queda guardada y marcada en el técnico que ha hecho la instalación. Eso repercute al sueldo del instalador, invluso al despido del mismo por no llegar a la calidad que exije telefónica. Por lo que los primeros interesados en que todo funcione, somos los técnicos. Pero claro... hay de todo en el mundo. Puntualizar también el dato que aportaban en respuestas anteriores... telefónica es la única empresa que tiene técnicos de calle y no virtuales. De hecho, son los propios trabajadores de telefónica los que hacen las altas y averias de jazztel. De momento jazztel, vodafone y telefónica son las únicas empresas que están cableando con fibra, aunque jazztel y vodafone lo están haciendo solo en sitios más puntuales. Lo que me sorprende es que se hable de ONO y no se diga nada refente a que te ofrece fibra hasta casa y no es así, ya que llega por coaxial, engañan a la gente, pero de momento dan los que prometen. Ya veremos qué hacen cuando los demás ofrezcan más de 100 Mb (jazztel ya lo hace) ya que por coaxial no pueden ofrecerlos porque el cable no lo permite. Una última cosa, solo como información al usuario. Cuando te instalan la fibra en casa, el cableado se queda dedicado. Es como lo llaman. Esto quiere decir que, aunque el cliente no pague nada por la instalación, la tirada de fibra es para él, la pueden utilizar otros operadores sin problemas. En el caso del cobre, al cliente solo le pertenecia desde el ptr de casa, lo demás era de la compañia. Espero haber despejado algunas dudas