Tendría que verlo para saber qué está pasando. Yo investigaría lo siguiente:
- La ruta por defecto de los dos equipos. Puede que tengas dos rutas por defecto, una apuntando al router y la otra apuntando al otro equipo. El tráfico de ese equipos se reparte entre las dos rutas por defecto, y como una comunicación normal es un cúmulo de paquetes, y dado que parte de esos paquetes se van por los cerros de Úbeda, al final no funciona nada. En cuanto ese equipo se apaga, sólo queda la ruta por defecto del router y todo funciona correctamente. Un ipconfig /all y un netstat -r te pueden dar información suficiente.
- ¿Has usado el asistente de compartición de redes de Windows XP? Para mi gusto, ésto sólo es útil, y aún así relativamente, cuando el XP hace de router (porque tengas un modem, u así). En tu caso tienes un router aparte, y ningún equipo tiene que hacer esa misión, con lo que el dichoso asistente más que configurar lo que habrá hecho es desconfigurar, siempre suponiendo que sea ese el problema. Solución, configuración manual de los interfaces de red, y a lo sumo usando DHCP.
Al margen de éso, creo haber leído alguna vez sobre un problema de interoperabilidad entre WXP y W98 que, si no tienes cuidado con la configuración, hace que no se puedan compartir recursos entre ellos, aunque sí se vean con ping. Busca por estos foros que algo hay. Creo que tiene que ver con la manera de definir usuarios, y no sé si los grupos de trabajo.
Cuéntanos si tienes más datos.