BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Enchufe hace saltar el diferencial al conectar algo con toma de tierra

cansado293

Os escribo a ver si teneis experiencia con este suceso extraño con la red eléctrica.

He ido poniendo domótica (interruptores y enchufes inteligentes) por el piso, pero en un enchufe de la cocina que no he tocado para nada, ni de los colindantes conectados en paralelo, hoy ha saltado el diferencial. Levanto el diferencial y tal como lo levanto salta de nuevo.

He ido quitando aparatos de los enchufes, y zas lo he localizado. Un enchufe que no lo he tocado para nada, le meto el enchufe de la cafetera y se nota al meter un chispazo y salta el diferencial. He pensado que sería la cafetera, pero la enchufo en otro enchufe de casa sea normal o inteligente y funciona normal. Enchufo cualquier otra aparato con toma tierra y salta el diferencial. Enchufo un cargador de movil y salta chispazo pero al no tener toma de tierra no salta el diferencial.

¿Os ha pasado esto alguna vez? Y cambios de aparatos, cosas nuevas, etc. Lo último fue la cafetera, pero fue hace meses y está comprobado que sucede con ese enchufe en particular.

Tengo conocimientos electricos, puedo recablear si fuese necesario, pero no entiendo cual es la causa, puesto que en vacío no salta el diferencial y con enchufe sin toma de tierra tampoco salta diferencial, ni magnetos, ni potencial.

He probado tambien a cambiar el enchufe (socket) de la pared, por si se hubiese dañado, pero esta en buen estado el que he quitado y el nuevo sigue sucediendo lo mismo. ¿Podría ser causa del cableado eléctrico de ese enchufe?

La única cosa que ha variado estos días, es que ha subido en casa a 30º y 60-65% de humedad.

Jeronimo17

Ya que tienes conocimiento ¿por que no lo abres y miras si los cables no tienen pelos de cobre sueltos o tiene alguno medio suelto?

🗨️ 4
Jomainbe

Desde luego es lo más lógico de hacer y lo más probable que se encuentre.

🗨️ 3
cansado293

Muchas gracias por vuestras respuestas. Como fue lo primero que pensé si se habían suelto, o si el propio socket se hubiese jodido… por eso comente que incluso cambie el socket de la pared (compre uno nuevo) y sigue pasando.

🗨️ 2
salvaXmen

Desconecta completamente la campana extractora.

Un saludo.

🗨️ 1
aeri
1

Un salto de diferencial es casi siempre provocado por una derivación a tierra, es posible que tengas un fallo de aislamiento en el enchufe o en los cables que llevan a el, ¿Has probado en un enchufe de la misma línea? Puedes probar también a revisar las cajas a ver si ves algo raro, fichas de empalme mal colocadas, conductores quemados, etc…

🗨️ 1
cansado293

Cambie incluso el enchufe por otro… Se puede poner Murhpy jugueton y el que he comprado este defectuoso… con tu comentario… Los otros dos enchufes que cuelgan en paralelo de el, tienen conectado lavadora y lavavajillas. Ambos con toma tierra y no salta. La lavadora podria pensar que este "100%" apagada, pero el lavavajillas esta siempre conectado consumiendo 1-2W por disponer Wifi. Personalmente me desconcierta… porque apunta al problema que seria el enchufe… o lo que conectases a el…

Nixie
2

Quizá tengas un corto neutro-tierra en el cableado que va a ese enchufe. El que no salte con un cargador de móvil podría ser por el poco consumo, no creo que tenga que ver con que el aparato tenga toma con tierra o no, lo puedes comprobar conectando algo con un consumo más alto y que no tenga tierra.

Mientras hagas pruebas de hacer saltar el diferencial te aconsejo parar la nevera, al compresor no le va a gustar que le estés dando y quitando la corriente y aunque tiene un protector no es aconsejable abusar de él.

🗨️ 5
cansado293

Muchas gracias por el consejo de la nevera, es malo tanto arrancar y parar. Además le tengo puesto un enchufe inteligente para cosas asi o poder limpiarla… porque no se a que demonios no le ponen un botón de apagado como mi anterior nevera…

Puede ser el corto, pero y como explicarías que los otros dos enchufes que dependen de éste no disparen el diferencial? El socket hace de puente para los otros dos… que a poco no entra tanto cable en el socket.

🗨️ 4
Nixie

Si entiendo bien dices que se trata de una base con tres enchufes y solo te salta al conectar uno, entonces pinta que mecánicamente el terminal de tierra se dobla y toca lo que no debe, como dice Amenhotep.

🗨️ 3
cansado293

He probado a enchufar una alargadera que tuviese tomatierra, y sin saltar… le enchufo la cafetera o lo que sea con tomatierra a la alargadera y zas, salta el diferencial.

Muchas gracias por el aporte!

🗨️ 2
Nixie
🗨️ 1
NeTinstaLL
1

Buenas.

Tuve un problema similar hace pocos años. Ya que tienes ciertos conocimientos de electricidad, revisa el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) en los apartados ICT-BT 25, 26,27, (hablo de memoria) que son los aplicables en instalaciones de viviendas e interiores.

En esos apartados verás el numero de circuitos que pueden "colgar" de un diferencial, el número de puntos de iluminación que pueden "colgar" de su magnetotérmico de protección, el número de enchufes que pueden "colgar" de su correspondiente protección, etc… En tu caso, y en mi opinión creo que, con el tiempo, al ir añadiendo componentes domóticos a la instalación, se han aumentado en unos pocos amperios a los circuitos, (que unos pocos al final son algunos) y la sensibilidad de disparo del diferencial se ha trastocado y te dispara por derivación.

Si puedes, separa algún circuito que veas tú que tiene más carga de lo habitual en otro diferencial (siempre y cuando tengas espacio en el cuadro, si no, recurre a DPN's).

En mi caso en particular, descubrí que me disparaba el diferencial por tener circuitos con mucha carga "colgando" de 1 solo diferencial, lo solucioné aislando el circuito de horno+vitro y poniéndolo aparte con su propio diferencial+magnetotérmico (Componente VIGI), y ahí se acabaron mis problemas.

Espero haberte ayudado. Saludos.

🗨️ 3
ntmjias
1

Itc 25 pto. 2.3.2 1 diferencial por cada 5 circuitos, salvo que subdividas el c4, que computará como 1.

🗨️ 2
NeTinstaLL

¡Correcto!

Puede que el OP tenga justo ese problema, al releer el hilo he visto que justo ese circuito es el C4.

🗨️ 1
cansado293

Tiene años la instalacion electrica, es del 96 creo. El cuadro dispone de magnetotermicos para placa+horno, otro para caldera, otro resto electrodomesticos de cocina, otro alumbrado y otro para enchufes. Todos ellos cuelgan del diferencial de 30mA, y este del ICP de 4,4kw.

El caso del enchufe en cuestion cuelga del magneto de enchufes, no esta con los otros de la cocina. Pero salta el diferencial, no el magneto…

Hoy he podido experimentar, y de los 9 cables, he dejado solo los 3 que viene del distribuidor de la cocina al enchufe, los otros dos que cuelgan los he desconectado, para que fuese un socket sencillo sin ningun empalme, y… en cuanto he ido a poner el enchufe, ha saltado el diferencial.

Amenhotep
1

Los enchufes Shucko tienen la toma de tierra en dos pestañas que se mueven al introducir un enchufe . Parece que esas pestañas tocan lo que no deben. O bien incluso los conectores internos del enchufe.

Yo te aconsejo cambiar la base de enchufe completa: es muy barata y sales de dudas.

🗨️ 7
cansado293

Muchas gracias por el consejo, he probado tanto a cambiar el socket… mismo problema, descartado que sea el socket. He probado a conectar una alargadera con toma tierra en vacio, y no salta el diferencial, pero en cuanto pongo un aparato, salta el diferencial.

🗨️ 6
Amenhotep
1

Entonces me temo que el problema es el diferencial

Yo también he tenido que cambiar el de la casa porque saltaba.

He puesto un diferencial superinmunizado Schneider y hasta ahora sin problemas.

¿Que por qué ese enchufe y no otro? Seguramente porque el diferencial salta por ondas estacionarias (armónicos) causadas por otros aparatos de la casa.

Y cuando se conecta algo a ese enchufe aumenta la resonancia de las ondas estacionarias y salta el diferencial.

🗨️ 5
vukits

más allá de que yo tuve que cambiar el diferencial antiguo de mi casa. (que solucionó el tema).

resulta de que sí hay corriente en la tierra de mi cocina :P

(me he pegado unos cuantos calambrazos con el lavavajillas).

tengo que ponerme a revisar enchufes, tal como comenta el compi.

🗨️ 3
Nixie
1
cansado293

Con la prueba de hoy que en otro cableado distinto de la cocina tambien salta el diferencial pero en el resto de casa no salte… o hay algun problema en el distribuidor de la cocina en adelante…aunque el tramo es pequeño, puesto que dicho distribuidor esta justo en la caja de la entrada… Asi que… me voy inclinando a que tienes razon y sea el diferencial el causante.

ntmjias

Los diferenciales tienen una especie de sensibilidad. Seguramente el que tengas en tu casa es de 0,030A y los que se intalalan en una guardería por ejemplo, son mas "sensibles", de menor amperaje, 0,003A si mal no recuerdo.

En tu caso puede que sea un cúmulo de derivaciones a tierra. Las pérdidas se van sumando. En cada línea que comparta el diferencial. Esa suma de derivaciones, es probable que sea lo que te está haciendo saltar.

Podría subir una foto de tu cuadro?

🗨️ 2
cansado293

Muchas gracias por tu consejo. Pensarlo, lo he pensado varias veces, pero viendo el problema de estos dias, y la prueba que hice… me cuesta creerlo, pero podria ser…

Como comentaba a otro usuario hoy mas arriba, el cuadro dispone de magnetotermicos para placa+horno, otro para caldera, otro resto electrodomesticos de cocina, otro alumbrado y otro para enchufes. Todos ellos cuelgan del diferencial de 30mA, y este del ICP de 4,4kw.

No he añadido nuevos dispositivos estos meses hasta aqui, el ultimo fue la cafetera en marzo. Pero si pongo la cafetera e incluso enciendo mas dispositivos en otros enchufes y no salta el diferencial. Solo sucede cuando conecto algo con toma tierra a ese enchufe en concreto, por eso habia descartado que fuese por estropearse el diferencial o por cumulo de derivaciones. Y lo que comentaba, cuando conectas cualquier aparato salta en la alargadera o en el enchufe chispa, antes no sucedia.

🗨️ 1
ntmjias

Cada 5 circuitos tienes que poner un diferencial extra.

Toyandboy

El que ha instalado el enchufe ha equivocado el sitio de una de las fases y la tierra.

🗨️ 1
cansado293

muchas gracias por al aporte, pero ese enchufe esta tal como construyeron el piso hace veinti pico años y nunca habia dado problema, y el poner interruptores domoticos, el ultimo fue puesto hace 20 meses. los enchufes domoticos son externos, no los he puesto integrados en la pared.

NeTinstaLL
1

Buenas.

Después de leer todo el hilo, se me ocurre que en algún punto de ese circuito hay algún cablecillo (hilillo) de la fase o del neutro que esté tocando con la T. tierra. También decir que puede que sean muchos circuitos para el diferencial. Desconecta 2 ó 3 circuitos y enchufa algo con toma de tierra a ese enchufe, si no dispara ya sabes.

Si puedes, aísla ese circuito y con un comprobador (tester o similar) en modo continuidad, lo del pitido, empieza a comprobar cables entre neutro-fase, fase-tierra, neutro-tierra… lo que se te ocurra. TODO ESTO SIN ELECTRICIDAD, CON LA ELECTRICIDAD QUITADA. Con todos los magnetotérmicos bajados. Si hay continuidad, ya sabes.

También puedes comprobar los electrodomésticos desenchufados con el tester, en el mismo enchufe macho cualquiera de sus clavijas con la envolvente metálica (chasis ), y si te da continuidad es que está derivado. De momento no se me ocurre otra cosa.

Espero haberte ayudado un poco. Saludos.

🗨️ 14
cansado293

Muchas gracias! probare lo que comentas a ver si detecto algo, pero viendo que pasa el problema en mas enchufes de la cocina con la prueba de hoy, me inclino en que hay algun problema en la distribucion de la cocina o el diferencial… pero no me cuesta nada probarlo, por si a caso.

cansado293

Mis mil gracias!! Cazado! Recordais que comentaba que enchufaba la cafetera en otros enchufes de casa y funciona, no? Como la prueba de medir la derivacion de los electrodomesticos es rapida (no podia ayer ni hoy quitar la luz un rato) hice la prueba a los electrodomesticos y descubri que la cafetera tiene derivacion a tierra, entre 5-8mA, suponiendo una constante, explica que los dias previos que habia menos humedad en casa (30%) funcionase, y al subir la humedad al 50-60, que se vuelve mas propenso la derivacion a tierra saltase el diferencial… Ahora, si que ha salido la cafetera buena… para una que no se atasca con mirarla, va y tiene problemas con derivaciones. Lo que si que es curioso que en los enchufes de la cocina salte el diferencial y en los otros no salte, pero teniendo una resistencia de 40KΩ con tierra, cuando el resto anda bastante mas alto… Aunque no salte en otros enchufes, lo veo peligroso… a ver si la arreglan en garantia o toca comprar otra nueva.

Muchas gracias @NeTinstaLL! y gracias a todos por darme pistas!

🗨️ 3
Nixie

Yo diría que no era el enchufe sino casualidad, este tipo de derivaciones pueden variar por mil factores y saltar ahora sí ahora no. Dado que el enchufe tiene bien la tierra (prueba de ello que salta) puedes probar a entrar el enchufe girado media vuelta y quizá así ya no salte. Eso es porque la fuga puede tener más resistencia hacia un polo que hacia el otro, entonces si pones el lado de mayor resistencia a la fase vas a reducir significativamente la corriente de fuga y con eso darle un tiempo más de vida.

🗨️ 1
cansado293

Entiendo lo que propones… creo que no he cambiado nunca la pose del enchufe, pero voy a hacer la prueba, no me cuesta nada probarlo, y tendria sentido del porque en el pasillo funciona la cafetera normal.

NeTinstaLL

Buenas.

¡Gracias a ti!

Me alegro que lo soluciones.

Saludos.

lhacc

Un momento, ¿qué tester es este? Me interesa. No se puede hacer con un polímetro normal, ¿no?

🗨️ 8
NeTinstaLL

Hola.

Siento haberlo expresado mal. Cualquier polímetro te sirve, siempre y cuando funcione el modo continuidad, el modo de pitidos cuando juntas las 2 puntas de los cables del comprobador, tester, polímetro… como quieras llamarlo.

Saludos.

🗨️ 7
lhacc

O sea, ¿pongo el modo continuidad y conecto ambos cables al enchufe del aparato y si pita es porque está derivando?

🗨️ 6
lhacc
🗨️ 2
cansado293
1
🗨️ 1
lhacc
Nixie
1
🗨️ 1