¿Algunos cambios para acelerarlo? ¿Exactamente qué cambios hiciste en el sistema operativo para "acelerar" cosas? Cierto que se puede deshabilitar algún parámetro, pero hay que estar muy seguro de lo que se hace porque muchas guías anticuadas hablan sobre Windows 7 y hoy en día tras 12 versiones de Windows 10, hay cosas ya no funcionan como antes. De todas formas, tus síntomas actuales no deberían de estar relacionados con cambios en el sistema operativo, que a las malas, solo provocaría su reinstalación.
¿Un mensaje de aviso en una pestaña de la BIOS? Solamente he visto algo parecido en dos ocasiones: una proveniente del sistema S.M.A.R.T que avisaba que el disco estaba muriéndose y que lo cambiase inmediatamente. Otra cuando las claves de cifrado del arranque seguro de la UEFI habían sido reseteadas. En ambos casos lo peor que puede pasar es que el disco duro no vaya, o el sistema sea inaccesible, pero nunca que el ordenador no arranque. ¿Te paraste a leer qué decía el mensaje?
Es que empiezas a hablar ahora de que limpias la placa (¿para qué?), sacas el procesador, cambias la pasta térmica (no es silicona, eso es para sujetar los cristales a las ventanas) y mezclas tantas cosas que no tendrían nada que ver una con la otra que no sé cómo contestarte. Si lo acabas de limpiar, ¿cómo es posible que no sepas qué procesador era? ¿Era Intel o AMD? ¿Estás seguro de haber colocado correctamente el disipador en su sitio, no vaya a ser que no haga buen contacto con el IHS del procesador (o tenga demasiada pasta) y hayas quemado el micro por exceso de temperatura? ¿Has probado a borrar la CMOS con su jumper? ¿Tienes el manual de la placa base para localizar ese jumper? Los Medion son equipos OEM, me sorprendería.
Lo más importante: ¿produce la placa algún pitido? (necesitas un zumbador pinchado en el conector de SPEAKER)