BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Problema disco Windows 2003 y base de datos.

RToucedo

Buenas noches,

Tengo un amigo el cual tiene una empresa en la que tienen un servidor con Windows 2003 y un software de gestión de clientes que tiene una BD de SQL, tiene una política de Backup diario e incremental la cual se ejecuta diariamente.

El disco en el cual está la BD es otro diferente al S.O. (pongamos por ejemplo para definir bien el escenario la unidad D:) , dicha unidad tenía errores de escritura y lectura (supongo que del sistema de archivos, entiendo que "Formateándolo" se recuperaría dicho disco) por lo que el informático que lleva la aplicación se conectó desde Madrid por TS (terminal server) y comprobó que el tamaño de la BD era de 0 bytes e hizo lo lógico, (tirar de backup) pero misteriosamente en el backup NO existía dicho archivo debido a vandalismo (fue "sacado" del backup de forma intencionada por una persona de la empresa a la cual tienen localizada y ha reconocido haberlo hecho, pero eso es agua de otro costal y aunque castigasen a dicha persona de la peor de las formas no se solucionaría el problema que es recuperar esa BD que contiene todos los clientes).

Tirando de Backups se econtró la bd de hace 6 meses, la cual se llamaba de la misma forma que la que estaba en el programa, llamémosla BD.SQL. El informático vio que la BD del backup se llamaba igual que la "original" y decidió "renombrar" la que está en el disco (recordemos, 0 bytes) de la forma BD.SQL -> BD.SQL1 , recordemos que renombrar es copiar y borrar o mover (como Unix/Linux hace el comando 'mv') por lo que quedó el archivo del Backup (bd.sql) en el sitio del "original" para ser posteriormente borrado.

-Dicho informático (entiendo yo) que la "ha liado parda" ... pero sigo con el viacrucis-

Usó un software de Ontrack (desconozco que versión) el cual SOLO encuentra la versión del backup (el bd.sql que pisó) y no hay forma de recuperar el "original".

Se personó un informático "local" (el problema sucede en Vigo , Pontevedra, el informático que "renombró" se conectó desde Madrid), dicho informático pasó varias utilidades de recuperación basándose en el patrón de software que se utiliza para dichos "menesteres" encontrando siempre el archivo "nuevo" (el del backup)

Concluyo:

Ese archivo es vital para la empresa que no está precisamente es sus mejores momentos (como tantas otras), es la BD de clientes entiendo que la responsabilidad de no hacer un control exaustivo de los sistemas de backup y de prevenir vandalismo, etc. es directamente de la gente que ahora se lamenta por la carencia del archivo y pido:

Alguna ayuda de cualquier tipo logicamente pagando lo que corresponda dado que yo entiendo que es imposible recuperar dicha BD puesto que la del "backup" está en el sitio de la original.

No se si me he enredado o si me he explicado mal y si será posible recuperar dicho "archivo"

Un saludo y gracias de antemano.

BocaDePez
BocaDePez

Las posibilidades son cercanas a cero. Si para el sistema operativo el archivo tenía cero bytes, no hay nada que recuperar. No existe un conjunto de sectores reservado en la Master File Table asociado a lo que debería tener ese archivo, por lo que tienes que tirar de búsquedas heurísticas por patrones, muy defectuosas o poco efectivas (incluso en carísimo software de pago).

Pero lo peor es haber seguido con ese equipo en funcionamiento, e incluso restaurar backups en él, ya que cualquier uso normal del equipo puede sobreescribir sectores del disco duro que hubiesen tenido parte de ese fichero que queremos recuperar. No olvidemos que a cero bytes, el sistema no ha reservado nada, piensa que todo el monte es orégano y machaca aleatoriamente donde le venga en gana.

🗨️ 1
RToucedo

El equipo está funcionando, y el archivo que falta es el que contiene la informacion de clientes por lo que se ha perdido facturación etc (no se pueden asociar facturas con clientes que no existen).

Los problemas son de forma y de fondo pero lo que interesa ahora es intentar solucionarlo y luego ya hacer "informática forense" .

El backup era de la utilidad de Windows, yo acabo de llegar a ver el problema , estoy haciendo una imagen de ese disco antes de hacer nada y mientras tanto he visto el visor de sucesos que me indica que los fallos del disco empezaron el dia 13 a las 4 am.

muchas gracias por tu contestacion.

BocaDePez
BocaDePez

Tirando de Backups se econtró la bd de hace 6 meses, la cual se llamaba de la misma forma que la que estaba en el programa, llamémosla BD.SQL. El informático vio que la BD del backup se llamaba igual que la "original" y decidió "renombrar" la que está en el disco (recordemos, 0 bytes) de la forma BD.SQL -> BD.SQL1 , recordemos que renombrar es copiar y borrar o mover (como Unix/Linux hace el comando 'mv') por lo que quedó el archivo del Backup (bd.sql) en el sitio del "original" para ser posteriormente borrado.

Me perdí un poco, pero juro entender que ya no hay ninguna BD de backup disponible. Sólo ese HDD que posiblemente esté defectuoso y que encima debe tener una mezcla de bits impresionante...

De ese párrafo: ¿Dónde está el problema? Entiendo que al menos se puede recuperar una BD, aunque antigua ¿o encima la eliminó? Sólo habría que pasarla al HDD dónde debe estar la BD, no sin antes, verificar primero el HDD, ya que si presenta errores de lectura y escritura, pocas veces se soluciona con un formateado porque el problema puede venir por otra parte. :-/

Imagino que alguien habrá hecho algo tan simple cómo un checkdisc al HDD...

Si no hay forma de recuperar el original o BD antiguas, mal asunto, aunque quizás queda otra posibilidad, pero que generalmente es muy costosa. Por eso, en las empresas siempre les "obligo" a tener dos copias de seguridad en lugares distintos.

Por lo demás, hasta iría sólo por intentarlo y por amor al arte (los retos me entusiasman), pero me pilla muy lejos.

🗨️ 1
RToucedo

Me perdí un poco, pero juro entender que ya no hay ninguna BD de backup disponible. Sólo ese HDD que posiblemente esté defectuoso y que encima debe tener una mezcla de bits impresionante...

Si hay BD disponible pero de junio de este año, el error logicamente es del usuario .

Imagino que alguien habrá hecho algo tan simple cómo un checkdisc al HDD...

en ello estoy ahora mismo, pero entiendo que cuando salta un error del sistema de archivos es para indicarle al S.O. que ese disco está mal.

Si no hay forma de recuperar el original o BD antiguas, mal asunto, aunque quizás queda otra posibilidad, pero que generalmente es muy costosa. Por eso, en las empresas siempre les "obligo" a tener dos copias de seguridad en lugares distintos.

La solución radica en tirar de la información que está en papel gracias a Dios, dado que si no tuviesen esa información en papel tendrían hasta problemas con hacienda (no tienen contabilidad por poner un ejemplo rapido, no saben quien les debe o a quien deben...)

la culpa ¿? de ellos logicamente, un servidor sin Raid haciendo una copia no supervisada pro el administrativo de la empresa el cual como veia que se generaban archivos de backup daba por buena la copia...

muchas gracias por contestar

vukits

manda el disco duro a un profesional de la recuperación de datos..

si no conoces ninguno, te puedo recomendar uno..

un saludos

🗨️ 1
RToucedo

Hola,

si me puedes dar la información de ese profesional para que me ponga en contacto con él te lo agradezco, si es el movil o fijo mejor que mejor (para que sea mas rapido) muchas gracias.

RToucedo

Hola

Al final hemos decidido poner el asunto en manos de una multinacional que se dedica a hacer estas cosas y según parece es referente mundial en el tema, no pongo el nombre para no hacer publicidad lo que si os digo lo que sale ...

1000 € el estudio (sea viable o no) eso no lo quita nadie

4000 ó 5000 € recuperar la información y reparar la BD...

un saludo.

🗨️ 2
vukits

recibiste mi e--mail, espero..

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿Para cuando es la boda?