Buenas! Soy el OP.
Finalmente creo que el problema estaba en el AE, ya que no daba DHCP al deco. Alguna de las veces que reinicié el AE, funcionó el DHCP y el deco empezó a funcionar. Sin embargo, la info de canales tardó en descargarla, y el vídeo bajo demanda se congelaba. No obstante, toda la interfaz funcionaba perfectamente. En este caso el DHCP lo daba el HGU (192.168.1.201/24, con DNS 172.26.23.3 y la IP correspondiente de OPCH)
Bien, una vez visto que el AE estaba dando problemas empecé a dejar mi red tal y como quería tenerla.
HGU en monopuesto, Fritz!Box gestionando internet (LAN1 del HGU al WAN del neutro), 1 deco conectado al HGU (LAN2) y la salida de telefonía del HGU también al Fritz!Box para poder tener funcionando los Fritz!Fon.
Ahora volvemos con el deco restante en cuestión: Decido eliminar el AE y pasar a conectar el deco a la salida de un repetidor Fritz!WLAN, en este caso el DHCP lo gestiona el router neutro Fritz!Box que está en el rango 192.168.188.0/24. En ese punto, el deco no consigue conectar, seguramente porque no puede alcanzar la VLAN de IPTV ¿no? Tampoco consigo en el neutro poner una ruta estática para gestionar el DNS del deco y el OPCH.
Hice una prueba un poco loca que consistía en llevar otro cable entre la interfaz LAN2 de Fritz!Box y el HGU, tras esto el deco sí cargaba algunos canales, otros no. La interfaz fallaba y te lanzaba problemas de conexión pero los canales podías pasarlos. El vídeo bajo demanda inaccesible también.
En este punto, voy a esperar a que un amigo me devuelva unos PLC también de AVM Fritz para conectar el LAN3 del HGU a la entrada de red del deco. En este caso ¿qué problema podría presentarse?