Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

problema credito bankia y venta a agencia de recobros

BocaDePez
BocaDePez

Buenos dias, compañeros.

Tengo un credito al consumo contratado con Bankia, y en pleno proceso de refinanciacion de dicho credito, y tras aprobacion por parte de esta entidad de la refinanciacion, me ha llegado una carta a mi domicilio indicando que una empresa de recobro externa ha comprado dicha deuda, y me exigen que abone la totalidad a finales de mes.

Tengo mis serias dudas en la legalidad de dicha operacion... alguien puede orientarme, o recomendarme algun abogado especialista en estos menesteres? Tengo abierta una consulta en FACUA, pero no he recibido todavia respuesta...

gracias por adelantado

un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Puede ser un error administrativo de Bankia. Intenta hablar primero con el gestor de Bankia que te estaba tramitando la refinanciación a ver que es lo que ha pasado. Los bancos las venden por lotes a las empresas que se dedican al recobro de deudas vencidas y puede haber habido algún tipo de error. Si no pudieras hacer nada por el motivo que fuese, poco puedes hacer, ya que dicha deuda ahora sería de dicha empesa. No obstante, te escribiran ,llamarán e intimidarán para que pagues a fin de mes, pero con ellos tambien puedes negociar una refinanciación de la misma o incluso una quita, que es pagar solamente para de lo que debas + intereses+gastos generados. Según la cuantía de la deuda que tengas y el tiempo que la tengas vencida algunas de estas empresas hacen buenas quitas, pero es mucho mejor que lo intentes solucionar con Bankia, por que los otros van ya en plan carroñero.

Suerte y un saludo.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por tu respuesta, he hablado con el director de la sucursal donde tenia el credito, y me ha dicho textualmente "siento comunicarte que nos han confirmado que se ha procedido a la venta del préstamo que teníais en vigor por lo que ahora tendréis que esperar a que se pongan en contacto con vosotros."

No se hasta que punto se pueden realizar estas acciones... y la verdad estoy bastante perdido sobre como reclamar

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Pide cita en la OMIC de tu ayuntamiento y ellos te informarán sobre la legalidad de lo que han hecho y de las posibilidades que tienes.

Eso si, vete armando de paciencia para soportar el acoso de estas agencias.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hola,

Gracias a todos por vuestra informacion. Mañana por la mañana tengo cita con la OMIC de mi localidad, a ver que me cuentan.

He instalado un bloqueador de llamadas entrantes en el movil, para bloquear todas las llamadas excepto mis numeros de contacto.

Veremos como acaba esto, tambien he solicitado informacion a FACUA.

un saludo

BocaDePez
BocaDePez

Es perfectamente legal la 'venta de deudas', pero ahora empieza una cosa, que se llama 'Derecho de tanteo y retracto', que básicamete te da opción a renegociar la deuda con quien la ha comprado.

artículo 1535 del Código Civil: "Vendiéndose un crédito litigioso, el deudor tendrá derecho a extinguirlo, reembolsando al cesionario el precio que pagó, las costas que se le hubiesen ocasionado y los intereses del precio desde el día en que éste fue satisfecho.

Se tendrá por litigioso un crédito desde que se conteste a la demanda relativa al mismo.

El deudor podrá usar de su derecho dentro de nueve días, contados desde que el cesionario le reclame el pago".

Si juegas bien tus cartas, te podrás hasta ahorrar pasta, eso si, TODO POR ESCRITO, nada de boquilla, que las palabras se las lleva el viento.

BocaDePez
BocaDePez

Hola. Soy el primero que te ha contestado esta mañan. Imaginé que ha pasado lo que cuentas. Cada cierto tiempo los bancos venden carteras de crédito fallidos a este tipo de empresas que se encargan de cobrar lo que puedan.

Te pongo un ejemplo para que veas como funciona y puedas tomar decisiones.

Ejemplo. Bankia, vende a una de estas empresas un lote de crédito fallidos de 1000 millones de Euros . A Bankia la pagan muy poco por ejemplo 75 millones, pero se quita un problema de encima muy grande aunque pierda dinero.

Estas empresas desde el primer momento van muy agresivas a intentar cobrar el dinero al clinete. Como no tienen ninguna imagen que guardar cara al cliente, por que son carroñeros,te van a exigir la totalidad de lo que debas + intereses de demora antes de fin de mes.

Si sabes manejar un poco el asunto, como te dije antes, puedes intentar negociar una refinanciación del total de la deuda, y si tienes mucho aguantes y nervicos de acero para aguantar cartas amenzantes, llamdas semanales, etc etc, puedes negociar una quita de la deuda, pero dejando pasar un poco de tiempo para que vean que alomjero solo pueden recuperar un tanto por ciento de lo que debes.

Eso ya lo debes decidir tu.

Si la cantidad es pequeña, no suelen llevar a juicio,ya que no les compensa económicamente , pero marean al deudor meses y años a ver si se cansa y paga todo, en caso de que la deuda sea grande, si pueden llevar a juicio y es el juez el que puede decretar un embargo, NUNCA ELLOS. SIEMPRE UN JUEZ y no puede embargar mas de una parte de tus ingresos mensuales, nunca la totalidad.

Entoces, tendrás que decidir lo que haces, si negocir desde el principio una refinanciación de tu deuda, o tener mucho aguante mental e ir a por la quita, en la que si te ahorraras bastante dinero.

Nuevamente mucha suerte.

BocaDePez
BocaDePez

Y luego los de Bankia nos ponen esos anuncios en la Tv tan bonitos de "como la hemos cagado ahora tenemos que ser los mejores" mientras siguen jodiendo al personal sin miramientos. Y eso que ahora mismo es propiedad del estado.