Hola. Soy el primero que te ha contestado esta mañan. Imaginé que ha pasado lo que cuentas. Cada cierto tiempo los bancos venden carteras de crédito fallidos a este tipo de empresas que se encargan de cobrar lo que puedan.
Te pongo un ejemplo para que veas como funciona y puedas tomar decisiones.
Ejemplo. Bankia, vende a una de estas empresas un lote de crédito fallidos de 1000 millones de Euros . A Bankia la pagan muy poco por ejemplo 75 millones, pero se quita un problema de encima muy grande aunque pierda dinero.
Estas empresas desde el primer momento van muy agresivas a intentar cobrar el dinero al clinete. Como no tienen ninguna imagen que guardar cara al cliente, por que son carroñeros,te van a exigir la totalidad de lo que debas + intereses de demora antes de fin de mes.
Si sabes manejar un poco el asunto, como te dije antes, puedes intentar negociar una refinanciación del total de la deuda, y si tienes mucho aguantes y nervicos de acero para aguantar cartas amenzantes, llamdas semanales, etc etc, puedes negociar una quita de la deuda, pero dejando pasar un poco de tiempo para que vean que alomjero solo pueden recuperar un tanto por ciento de lo que debes.
Eso ya lo debes decidir tu.
Si la cantidad es pequeña, no suelen llevar a juicio,ya que no les compensa económicamente , pero marean al deudor meses y años a ver si se cansa y paga todo, en caso de que la deuda sea grande, si pueden llevar a juicio y es el juez el que puede decretar un embargo, NUNCA ELLOS. SIEMPRE UN JUEZ y no puede embargar mas de una parte de tus ingresos mensuales, nunca la totalidad.
Entoces, tendrás que decidir lo que haces, si negocir desde el principio una refinanciación de tu deuda, o tener mucho aguante mental e ir a por la quita, en la que si te ahorraras bastante dinero.
Nuevamente mucha suerte.