BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Problema al copiar particiones.

BocaDePez
BocaDePez

Hola. He estado modificando el sistema de archivos de algunas particiones.

Como tenía espacio y tiempo, y no tenía Partition ni Acronis, he pasado todos los datos de la 2ª partición a una tercera, dejándola completamente vacía. Luego he pasado esa 2ª partición de de FAT32 a NTFS. Después he cogido los datos de la 1ª partición, que están en FAT32 y los he copiado en la segunda que ya estaba formateada en NTFS y... oh sorpresa, el espacio ocupado por los datos no coinciden.

He verificado el tamaño de las carpetas y de los archivos uno a uno comparándolos todos y no hay discordancia, sólo en el tamaño final, ¿cómo es posible?

Gracias.

Mocho

Si miras las propiedades de cualquier fichero, verás que salen dos valores, "tamaño" y "tamaño en disco". Como verás no coinciden, porque el tamaño en disco varía dependiendo de los parámetros del formato del disco. Con los ficheros muy pequeños se nota mucho, es bastante normal que un txt de 50 bytes ocupe 4Kb o mas.

Resumiendo, que depende de los parámetros del formateo un fichero de un tamaño determinado puede tener variados tamaños en disco.

BocaDePez
BocaDePez

Es como dice Mocho, explicación técnica: un fichero ha de estar en un cluster o varios, un cluster no puede tener varios ficheros. El tamaño de clúster es determinado al crear el formato de la partición (aka formatear o convertir). En FAT32 el número de clústers es muy limitado, por lo que en particiones muy grandes su tamaño aumenta considerablemente, NTFS al ser más moderno permite más clústers por partición, permitiendo que estos sean más pequeños.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desfragmentación#Fragmentaci.C3.B3n_interna

BocaDePez
BocaDePez

Una explicación más sencilla todavía: la unidad mínima de almacenamiento es un "cluster".

En discos grandes, el cluster de FAT32 ocupa 32 KBytes, y el de NTFS ocupa 4 KBytes.

Para guardar un fichero con una sola letra (es decir, 1 byte) en FAT32 gastarías 32768 bytes, mientras que en NTFS gastarías 4096 bytes.

Los 32767 y 4095 bytes restantes se malgastarían.

Eso serían los tamaños máximos que malgastaría cada fichero, dependiendo de cuanto se aleje del múltiplo más cercano.

Si lo multiplicas por 100.000 ficheros que puede haber fácilmente en un sistema, la diferencia puede ser considerable.