BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

problema de casa y de cableado. Ptr, clavijas y router.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, vivo en un edificio bastante viejo, nunca he tenido teléfono en casa y hace poco me di de alta en Orange para tener internet y fijo. Los de Orange mandaron a los de Movistar para dar de alta la línea y me colocaron el ptr justo encima de la puerta de la calle. Tengo un pasillo de unos 15 metros y al final de él el salón donde me gustaría tener el router y la base del teléfono. Tengo una clavija en el salón (a saber de que siglo es) y si conecto allí el router pierdo mucha velocidad y el teléfono no se oye, por lo que el cableado interno de casa está mal y para hacerlo nuevo tendría que picar paredes. No me importaría llevar cable por fuera para que el router se enchufara directamente al ptr, las preguntas son: pierdo mucha señal?, qué tipo de cable tengo que poner?. Yo en estos temas soy una pardilla y estoy pez total. Os agradecería mucho vuestra ayuda a los que sepáis. Por cierto, el router es un livebox con la esquina cortada. Gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Es muy típico que los cableados internos de casas antiguas estén en mal estado, no por el cable en sí, sino más por empalmes mal aislados que hayan oxidado el cobre en ese punto.

Puedes meter cable telefónico semirígido de 2 hilos, preferiblemente antes que el cable típico telefónico de 4 hilos que viene dentro de una funda plana y que cada hilo está formado a su vez por una decena de hilillos más finos. El tener esos hilos finos le da flexibilidad al cable, pero yo personalmente he podido experimentar con ambos, y consigo más ruido y menos velocidad con el de los hilillos.

Una opción mucho mejor, y tampoco excesivamente cara, es utilizar un cable Ethernet (los de red de PC) para llevar la señal telefónica desde el PTR hasta el router. Usaríamos solo 2 hilos de los 8 que tiene, en concreto el par azul/azul-blanco que es el que está diseñado por normativa para ese cometido en redes mixtas de voz y datos. Por supuesto, necesitarías tener un alicate apropiado (crimpadora) para ponerle el conector RJ11 en un extremo, y aunque no es difícil, mejor que te lo haga un técnico.

Si no quieres graparlo a las paredes, siempre puedes poner una canaleta de 15 mm a lo largo del recorrido para disimularlo, y luego se puede pintar encima en caso necesario.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ahora que pienso, si usas el cable Ethernet, no tienes necesariamente que poner una clavija RJ11 en un extremo, ya que lo que puedes hacer es poner una roseta hembra. Y ahí no hay que crimpar (perdón por el anglicismo) ni soldar ni nada, solo enroscar el cobre alrededor de un tornillo. Una vez que funcione todo, y si sabemos que no lo vamos a cambiar ni mover, hay gente que pone silicona encima del contacto interno de la roseta para minimizar la oxidación futura del cobre.

BocaDePez
BocaDePez

Gracias, qué rápido. Sabes si esos cables los venden hechos? o donde puedo conseguir que me hagan uno?. Soy una torpe en temas eléctricos :(

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Cable telefónico de ambos tipos, en cualquier tienda de electricidad o electrónica, por metros.

En las tiendas de informática suelen vender cable de red por metros, pero suelen tenerlo más caro que en una tienda de electrónica seria.

Las rosetas, pues más en una de electricidad que en una de electrónica, pero puedes reutilizar las rosetas que ya tendrás en casa.

Y las canaletas, pues en tiendas de electricidad o quizás en superficies de bricolaje.

BocaDePez
BocaDePez

;) gracias

BocaDePez
BocaDePez

Cuanto valdria arreglar el cable interno?