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El problema de los cambios de router

Mocho

Es de sobra sabido que Vodafone solo permite utilizar para su servicio de adsl su propio router, ningún otro aunque sea técnicamente compatible va a funcionar correctamente. El problema viene al ser el router en propiedad y no cedido, como sucede en otras compañías que tienen sistemas similares.

En caso de avería, en el SAT nos dirán que llevemos el router a la tienda, que ellos lo mandan a reparar (procedimiento normal cuando se avería cualquier cosa que compremos) y que nos dejarán uno de sustitución. Mi experiencia es que ni en una tienda de la propia Vodafone disponen de esos supuestos routers de sustitución, y que la única opción que nos dan es dejarlo para enviar a reparar y quedarnos sin adsl. Nos dicen que llamemos al 123 a ver si nos autorizan a usar el 3G directo en el pc sin cargo, gestión que en todo caso deberían hacer en la propia tienda pero que no hacen.

Es evidente que nadie en Vodafone pensó en este problema al implantar un sistema cerrado, y que plantea muchas preguntas, como qué pasará cuando el router que se estropee tenga más de dos años y quede fuera de garantía. Dudo mucho que sea legal obligar al cliente a adquirir un nuevo router a Vodafone sin darle la posibilidad de comprar el modelo y la marca que considere oportuno.

Parece que se están dando cuenta del fallo, y ante una queja desde el propio SAT están enviando routers de sustitución a los clientes que tienen averías, el mensajero te lleva uno nuevo y recoge el viejo. Pero no deja de ser un parche, además de un proceso demasiado lento, y seguimos sin saber qué pasará si la avería sucede cuando el router tiene más de dos años. Vodafone debería ponerse las pilas y establecer un sistema razonable para solucionar estas incidencias, que como es lógico cada vez serán más abundantes, o en su defecto permitir utilizar el router que queramos. O se hacen cargo del mantenimiento del hardware o eliminan su sistema cerrado, pero una de las dos cosas van a tener que hacer antes de que empiece a haber un mayor número de averías.

Así que ya sabéis, si se estropea o falla solucionar el tema con el SAT de adsl, que por ahora son los únicos que ofrecen una solución minimamente razonable, las tiendas y los comerciales no tienen información alguna al respecto y tratan el caso como si fuese un móvil averiado en garantía.

OqTpO

...gestión que en todo caso deberían hacer en la propia tienda pero que no hacen.

Es cuestión de voluntad, deberían de establecer un mecanismo inmediato que una vez entregado el router se pueda utlizar el 3G, es sencillísimo habilitar esa posibilidad en el propio sistema informático de gestión de Vodafone, tan sencillo como los descuentos y promociones.

Este tema de dar un servicio ADSL restringido técnicamente a su hardware habría que mirarlo con detenimiento, pueden estar violando cuestiones de "neutralidad"... algún derecho del consumidor pueden estar pisando.

Saludos.

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Mocho

Esto mismo también lo hace ONO, pero la diferencia es que el cablemodem es suyo y en caso de avería un técnico va a tu casa y te lo cambia totalmente gratis, si fuese así no hay problema.

Creo que lo que les falta es lo que dices, establecer un mecanismo claro para que estas situaciones se resuelvan con rapidez, y sobre todo que aclaren lo que va a pasar si se averían cuando ya no están en garantía, si en ese caso te obligasen a comprar el suyo ahí si que la legalidad es más que dudosa. Por ahora ya están haciendo cambios de equipo mediante mensajero, y confío en que a no mucho tardar harán algo para aclarar la situación.

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OqTpO

Esto mismo también lo hace ONO, pero la diferencia es que el cablemodem es suyo...

Pero es posible que con un cablemodem propiedad del usuario se pueda disfrutar del servicio igualmente (lo desconozco en este caso).

De cualquier manera, pienso que sería un escándalo que Movistar, Vodafone, etc dieran sus servicios de telefonía GSM/UMTS restringidos únicamente a sus terminales de teléfono y no fuera posible disfrutar de ellos con teléfonos libres o abiertos.

Sospecho que esto de Vodafone y su ADSL tiene pinta de violar alguna cuestión de la neutralidad... ya se verá.

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Mocho

Los cablemodems solo funcionan si la MAC está dada de alta en el sistema de ONO, si conectas uno tuyo sencillamente no funciona. Es uno de los motivos por los que siempre va un técnico, cuando te lo cambia tiene que entrar al sistema y cambiar la mac que aparece en tu usuario para asignartela.

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OqTpO
NomadaEgosanti

Cuando se te estropea el router diles que quieres que vengan a recojerlo por mensajero, devuelve solo el router, no el modem 3G. El SLA para estos casos es 3 dias laborables. Siempre por mensajero.