Es de sobra sabido que Vodafone solo permite utilizar para su servicio de adsl su propio router, ningún otro aunque sea técnicamente compatible va a funcionar correctamente. El problema viene al ser el router en propiedad y no cedido, como sucede en otras compañías que tienen sistemas similares.
En caso de avería, en el SAT nos dirán que llevemos el router a la tienda, que ellos lo mandan a reparar (procedimiento normal cuando se avería cualquier cosa que compremos) y que nos dejarán uno de sustitución. Mi experiencia es que ni en una tienda de la propia Vodafone disponen de esos supuestos routers de sustitución, y que la única opción que nos dan es dejarlo para enviar a reparar y quedarnos sin adsl. Nos dicen que llamemos al 123 a ver si nos autorizan a usar el 3G directo en el pc sin cargo, gestión que en todo caso deberían hacer en la propia tienda pero que no hacen.
Es evidente que nadie en Vodafone pensó en este problema al implantar un sistema cerrado, y que plantea muchas preguntas, como qué pasará cuando el router que se estropee tenga más de dos años y quede fuera de garantía. Dudo mucho que sea legal obligar al cliente a adquirir un nuevo router a Vodafone sin darle la posibilidad de comprar el modelo y la marca que considere oportuno.
Parece que se están dando cuenta del fallo, y ante una queja desde el propio SAT están enviando routers de sustitución a los clientes que tienen averías, el mensajero te lleva uno nuevo y recoge el viejo. Pero no deja de ser un parche, además de un proceso demasiado lento, y seguimos sin saber qué pasará si la avería sucede cuando el router tiene más de dos años. Vodafone debería ponerse las pilas y establecer un sistema razonable para solucionar estas incidencias, que como es lógico cada vez serán más abundantes, o en su defecto permitir utilizar el router que queramos. O se hacen cargo del mantenimiento del hardware o eliminan su sistema cerrado, pero una de las dos cosas van a tener que hacer antes de que empiece a haber un mayor número de averías.
Así que ya sabéis, si se estropea o falla solucionar el tema con el SAT de adsl, que por ahora son los únicos que ofrecen una solución minimamente razonable, las tiendas y los comerciales no tienen información alguna al respecto y tratan el caso como si fuese un móvil averiado en garantía.