BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Portátil

Temperatura sube rápido y oscila tras cambiar pasta térmica a portátil Lenovo Ideapad

Mario01

Ayer, tras 2 años del portátil Lenovo IdeaPad 3 15ADA05, le hice un mantenimiento, limpiando el sistema de refrigeración y cambiándole la pasta térmica de origen por la Artic MX-4.

Con la pasta térmica de origen, aunque al quitarla estaba un poco seca, al pasar el test de estrés de Aida 64, no pasaba de 84 grados, y al poner el test, la subida de la temperatura era lineal. Al ponerle la Artic, al darle a empezar el test, sube en menos de un segundo de 58 grados a casi 85, y se queda dando picos, subiendo y bajando entre 98 y 88 grados.

¿Porqué hace esto? ¿A qué se debe esa subida brusca de temperatura, que antes no la hacía?

Drakkhen

Por lo que cuentas, y sin saber cómo lo has hecho, lo normal es que no haya quedado bien extendida la pasta o bien no está haciendo buen contacto (me imagino que el ventilador sigue funcionando). No debe rebosar y debe quedar ocupando la mayor superficie posible. La única solución es retirarla de nuevo, mira cómo quedó la anterior para ver si fue ese problema, e intenta distribuirla de otra forma.

🗨️ 2
Mario01

Ya la he desmontado, y esta vez la he echado sin extenderla para que se extienda sola al ponerle encima el disipador y hace lo mismo. También vi al desmontar el disipador que si tocaba todas las partes con el cpu.

🗨️ 1
Drakkhen

Pues si el ventilador funciona y te arroja el mismo problema, sólo te queda probar con una pasta diferente, aunque esa en principio tiene buena fama. No se debe extender como hiciste la primera vez, ya que pueden quedar bolsas de aire y no garantizas el contacto con la parte superior en todos sus puntos.

Yo probaría de nuevo a hacer el mismo proceso si te queda pasta, mira bien cómo la distribuyes (deberías ponerla en forma de X), asegúrate al poner el disipador que presiona de forma uniforme y al unísono en todos sus puntos (que el contacto sea plano, en todos los puntos a la vez), y que obviamente el ventilador sigue funcionando como te comenté anteriormente.

Es un mantenimiento que como te indica @Nixie, si algo funciona, no lo toques. He tenido ordenadores con más de 15 años funcionando y el incremento de temperatura media fue de sólo 5 grados, para un procesador que está más que amortizado.

Nixie
2

Parece claro que el contacto térmico no es tan efectivo como antes. Asegúrate que no se haya metido ninguna partícula entre la CPU y el disipador que provoque una microseparación. También revisa que el disipador quede haciendo presión homogenea desde todos los tornillos, algunas veces he visto que los tornillos no deben apretarse a fondo todos sino que hay cierta asimetría. Si no ves nada en este sentido solo se me ocurre pensar que el tipo o calidad de pasta no son los adecuados.

Yo en general no recomiendo este tipo de mantenimientos. Quitar el polvo si, en el 95% de casos los problemas de temperatura son por disipador bloqueado de polvo. Pero la pasta térmica al resecarse con los años no pierde poder de conductividad de forma significativa, mientras no se mueva. A la que se mueve o se levanta el disipador hay que cambiarla porque al estar reseca ya no se adaptará a la nueva forma, pero si no se mueve sigue rellenando los microhuecos y hace su función sin problema.

🗨️ 1
lhacc
1

Yo no veo nada de malo en este tipo de mantenimientos, siempre y cuando los haga alguien que sepa. Siendo un portátil, un golpe puede quebrar la pasta seca y dejarla en malas condiciones.

vukits

la pregunta parece de perogrullo, pero… ¿te acordaste de conectar el ventilador? ¿funciona el ventilador?

confirmalo por favor

🗨️ 1
Mario01

Si, si el ventilador va bien, pero que la temperatura es mayor que antes.