BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

PROBLEMA DE CALENTAMIENTO

BocaDePez

Me acabo de piyar un AMD XP 2800+ y despues de encenderlo, instalarle el XP, todos los drivers y demas (1 hora y media) tenia una temperatura de 67 grados que a mi parecer es mucho. La pregunta es:

¿tengo que piyarme otro disipador mejor que el que tengo?

La verdad es que no se cual es la temperatura normal de estos cacharros haber si alguien me puede orientar un poco. En caso de que tenga que cambiar el cooler cual me recomendais¿?

Saludos.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
bYACO

Esa temperatura no es normal, si has alcanzado los 68 grados no te preocupes que no has alcanzado la temperatura crítica del procesador para que se joda, pero si te puedo decir que es muy alta y anda cerca de los límites admitidos. Por eso te pongo que no lo enciendas mas, porque todo indica a que tienes algo mal y que podría, si lo dejas más tiempo, alcanzar los 85 grados en los que se te podría joder el procesador.
La culpa no es del disipador que sea malo o bueno, puede ser que esté jodido porque no de las vueltas que tiene que dar el ventilador o posiblemente lo tengas mal colocado o sin pasta térmica. Pero en el caso de que lo tuvieses bien colocado y funcionase correctamente la única diferencia entre un disipador bueno y malo es que el primero enfría más y dura más y el segundo enfría menos pero siempre dentro de unos límites en los que no entran los 68 grados, es demasiado.
Yo mismo tengo un buen disipador un Thermaltake Volcano V11+ con pasta térmica de plata pulverizada ARTIC SILVER 3 y en estas fechas cerca del invierno a media potencia de ventilador me alcanza 35ºC, que es poco. Antes tenía uno cutrillo de la marca TITAN de aluminio con nucleo de cobre y la temperatura era de 44ºC, unos 10ºC más pero dentro de los normal (mi procesador es un 2600+ el tuyo siendo un 2800+ se tiene que calentar un poco más pero sólo un par de grados más como mucho en comparación con el mio)
Incluso un amigo mio tiene un ATHLON 1200 (no es XP) y esos si que se calientan bastante, pues con un TITAN de aluminio le alcanza los 50ºC.
Mira que me enrollo, bueno finalizando mira que el ventilador gire correctamente. Prueba metiendo entre las aspas la punta de un lápiz, sólo la punta, y si notas que el disipador con la simple resistencia de la punta de un lápiz se para es que está fastidiado, si ves que sigue girando saca la punta no te lo vayas a cargar. Si es así sólo tienes que cambiar el disipador y da igual si es bueno o malo depende de lo maniático que seas y de lo que quieras que te dure (una cosa está clara a menos temperatura más rinde el procesador). También tienes que tener en cuenta que el disipador, sea malo o bueno, sirva para tu modelo de procesador.
Si el ventilador gira correctamente, comprueba que está bien colocado (tienes unos videos de como montar y desmontar un disipador en la página web www.amd.com).
Si está bien colocado, quítalo y comprueba que tiene pasta térmica, sino tiene echale solo un poquito en el nucleo (el nucleo es una plaquita metálica que está en el centro del procesador). Nunca le eches pasta por toda la superficie del micro, sólo un poco en el centro donde está el nucleo (o core) porque sino conseguirás el efecto contrario que se caliente más. TAMBIÉN MUY IMPORTANTE, si le vuelves a echar pasta térmica primero limpia muy bien y con mucho cuidado todos los restos que te queden de la pasta anterior con un bastoncillo, un poco de papel higiénico o con la ayuda de un pincel pequeñito. Puedes ayudarte de acetona o de alcohol sanitario si se te pone muy dificil la limpieza, pero te aconsejo que lo intentes mejor primero en seco.
Para finalizar te aconsejo que uses pasta térmica ARTIC SILVER 3 que bajo mi punto de vista es la mejor, aunque la pasta que te trae el disipador también vale. Y segundo, que si desmontas y montas el micro por primera vez es mejor que le des vueltas durante horas sudando buscando la forma de sacarlo y ponerlo con mucho cuidado, cuando lo hayas hecho unas 4 veces ya lo harás con más soltura. Te vuelvo a recomendar estos videos de como montar y desmontar un disipador de la página www.amd.com, pero si los ves no hagas caso cuando dicen que no se debería utilizar pasta térmica sino sólo almuadillas (lo dicen para curarse en salud ni puto caso).

PUFFFFFFFFFF espero que te ayude en algo.

maxaca

yo me compre este verano un 2600+ xp y en verano con el ventilador, un thermaltake v11 +, estaba a 68º y con el ventilador a 3500 revoluciones, y yo vi como el tio de la tienda montaba ventilador, como le echó su pasta térmica, era marca "la bellota", pero le echó. Cuando lo monté y vi la temperatura llamé al de la tienda, y me dijo que era normal, yo no sé si fiarme.

Ahora mismo lo tengo a 58º y con el ventilador a 2377 revoluciones.

No sé si esto es por el frío o porque además hace una semana le instalé el win xp y antes tenía el win 98.

🗨️ 1
Lofter

Y no hace ruidos raros ni na? pasar d 3500 a poco mas d 2000 es casi un tercio d su rendimiento... no estaria d mas q mires como anda d mugre por si necesita limpieza.

Ten n cuenta q no solo influye el ventilador del micro, conviene q el caudal d aire sea el adecuado, esto influye una entrada d aire fresco y sacar el aire caliente q suelta el disipador del micro, si no sirve d poco tener un ventilador d la leche.

Ventilando bien la caja podrias bajar unos 10/15 grados q es una temperatura mas normal para ese micro, estas demasiado cerca del limite n el q empiezan los problemas.

LoRdShAn

Con un volcano 11 a 2700 rpm, silencioso, separador de cobre y arctic silver 3 con 72 horas de reposo se me mantiene a 31 grados y a 38 en carga maxima.

🗨️ 4
Lofter

Aunq el micro no sea d la misma gama, duron 900 con un titan d aluminio, 28º d media y 35º durante los renders, con un uptime d 3 semanas camino d 4...

🗨️ 3
LoRdShAn

No son de la misma gama... yo tengo a parte del 2600 un 800 de servidor y estuvo 3 dias con el ventilador parado y el como si nada, xD eso le pasa al 2600+ y adios micro xDDD

Raulito

pos ya ke estamos:
AMD XP 1600+ con TITAN ttc-d5tb @ 3375rpm, 34º CPU,26ºchipset,36ºHD1,34ºHD2.

En full de los 45º no pasa en invierno, en verano de los 501 no pasa
Con dos ventiladores en la caja, uno atrás sacando y uno alante metiendo.
Uptime: 1 dia

AMD k6-2 500 asaber @ nidearpm nideaº
uptime:2 meses

🗨️ 1
Alex B

pos yo tengo mi XP2000 con un titan el de mi firma y no pasa de 41 grados full a 27 grados ambiente, el cual le quite el disipador STOCK que era una mierda y despues lo use en un K6-II de 300Mhz que tiene un conjunto ventilador como el de tu targeta grafica o como en North Bridge xDDDDDDDD, pos con una caja todo apretado y sin ventiladores de caja 68 grados full!!! xD, pos solucion, aplicar bricolage, cogí me fuí al desguace pille un ventilador de maquina tragaperra nueva que la habian tirado, abri un hueco en la tapa de casi un palmo x un palmo, después lije los bordes y le enganche la TURBINA , quite el ventiladorcito de pequeñito de la cpu y el mini disipador, cogi y le enganche el disipador de aluminio que tenia antes mi xp2000, son de unos 40mmX30mmX50mm de alto y se lo puse con un poco de cola termica plateada, y la turbina tira el aire directamente sobre el, pues ahi lo ves a 19º en temperatura ambiente de 27º, como era para el taller , no me importo el ruido que hiciese, ahora HACE UN RUIDO COMO ASPIRADORA de 1300w XD

Lofter

Casi podria apostar q no tiene pasta termica entre el micro y el disipador, suele ser la razon mas habitual...

Comprueba q hay algo entre el micro y la base del disipador q no sea aire, n cierto modo da lo mismo q sea d la d toda la vida q la d plata, ambas cumplen su cometido d sobra (es mas, la d plata es estupenda pa poner d mas, q cristalice entre los puentes del micro por el calor y una vez quemado el procesador t enteres d q amd se desentiende d esas averias por ser culpa del montador, menos fliparse con las particulas d plata y un poco mas d atencion a como se pone el micro...)

Temperaturas... vas un pelin alto, hasta los 75º no empiezan los problemas, y entre los 85º y los 95º el micro pasa a mejor vida, segun nucleo. La temperatura ideal para ese micro n reposo rondaria los 40/45º; si el problema es la falta d pasta eso t ayudaria a bajar la mita d lo q sobra y con ventilar bien la caja lo tienes resuelto, si no es cosa d conductores entonces es cosa del ventilador q no da la talla, hay marcas para todos los gustos y precios pa lo mismo, mucha gente habla bien d los volcano, ahi como lo veas segun presupuesto, pero ten presente q es preferible un diametro d mas d 6 cm n torno a 3000/4000 rpm antes q uno d 4 cm, lleno d cobre para fardar, q gira a 5700 rpm montando un escandalo q ni la maquinilla d afeitar. Si t ves n la necesidad d elegir entre 2 o mas modelos y estas indeciso fijate n 2 parametros, caudal d aire, cfm (pies cubicos por minuto) lo mas alto posible y ruido, db, lo mas bajo posible.

Y pa no quejarme d vicio diciendo q siempre repito lo mismo: la caja, al menos una entrada y una salida, el flujo d aire dentro d la caja es vital, si tienes solo uno d salida (lo mas habitual) no dudes n poner el d entrada, por mil pelas mas cambia mucho el cuento.

BocaDePez

Buenas,

Soy el que inicio el post. Bueno sobre la pasta termica si que le heche y en su justa medida vamos que no me lie a hecharle :-)
Lo que si que es verdad es que la caja solo tiene un ventilador de caja por el que le entra aire pero ninguno para la salida. El lunes ire a la tienda a pillar 2 ventiladores de caja para sacar aire. De todas maneras esta solucion puede bajar en 8 grados o asi (como muxo) asi que seguramente necesite un cooler nuevo y no el TITAN este que me da que no esta haciendo na.
Me han hablado del Thermaltake Volcano 12 que dicen que refrigera muy bien y no es escesivamente caro (unos 40 euros). Alquien me puede decir que tal es y si merece la pena ¿?

Por cierto muchas gracias por las respuestas :-D :-D

Saludossss.

🗨️ 2
LoRdShAn

Mirate el SLK 900U (o A segun tu micro) con un papst de 8 cm y veras bajar la temperatura bastante con un ventilador que apenas hace ruido. Lo tiene mi ex en un 2600+ y va como bastante bien.

bYACO

El problema no es debido a que tengas dos ventiladores en la caja, como si no tienes niguno. Si el disiapdor del procesador está correctamente colocado no debería alcanzarte esas temperaturas. Pero si tu lo has mirado bien todo y sigue igual, bueno prueba comprándote un volcano. Preguntas si está bien el VOLCANO V12, no lo conozco pero como ya te dije yo tengo el V11 y está muy bien. Pero si se supone que el V12 es la siguiente versión, o sea más nuevo, pues estará igual de bien o mejor (eso en teoría).

BocaDePez

A veces el problema es de la placa, que no interpreta la temperatura bien.

Si el micro esta muy caliente la estabilidad no sera muy buena :D.

Si te da la opcion en la bios de regular el voltaje del micro, pues bajalo poco a poco y ves probando, hasta que deje de ser estable, bajarle 0,1V puede bajar unos cuantos grados.

Ultimamente los micros soportan hasta que le quites el disipador en marcha.

No hay que ser tan alarmistas, y menos cuando se tiene garantia :D.

🗨️ 5
olivica

:-? Tengo un athlon a 1 Ghz, el ventilador titan de aluminio tiene 8 meses, acabo de instalar el motherboard monitor porque ya tuve un buen susto con el ventilador anterior (se calento tanto que se apagó), me dice que la cpu está a 77º, ya se que los Amd se calientan mucho, ¿pero esto no es excesivo?

un dato más, ventilador a 3330 rpm, creo que esto no se sale de lo normal.

el pc no da ningún tipo de problema, ni reinicios, ni bloqueos

¿que hago? voy a ventilador por año.

¿cual me recomendais? para que me dure un poco mas

muchas gracias

🗨️ 4
BocaDePez

Eso es totalmente excesivo, si realmente es la temperatura del micro, cuando yo tenia el amd 1ghz thunderbird axia lo tenia a 47 grados (ya me parece excesivo) con una turbina de la epoca. Ahora el 2600+ 333 Barton lo tengo a una temperatura maxima de 38º grados que ya me parece mas razonable. Cambia de ventilador o tendras que cambiar de micro

🗨️ 3
olivica

muchas gracias por la ayuda, la unica duda que me queda es si poner un ventilador thermal take, porque el resto se me estropean enseguida, de malos que son ¿son buenos los thermal take? ¿duran? ¿alguna otra marca recomendable para un athlon?

¿es fiable motherboard monitor?

gracias

🗨️ 2
maxaca
maxaca
🗨️ 1
olivica
olivica