BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Problema cableado con puerto 2,5G en nuevo router Livebox7 (Zte)

ecejahv

Hola a todos,

Os expongo la situación…

• Dispongo de fibra directa Orange 1 Gbps y recientemente he instalado el nuevo router Livebox7, la versión de Zte (por ahora el rendimiento ok y no he tenido mayores problemas)
  • Tengo mi casa cableada de forma que llevo la fibra desde la roseta óptica del garaje al salón y desde ahí por el mismo tubo corrugado va de vuelta un cable ethernet (desconozco si es cat5 ó 5E) que va hasta un switch Mikrotik en el recibidor de 5 puertos 1Gbps. Desde ahí se distribuye cableado a resto de habitaciones (no tengo opción a poner el router en el recibidor, no hay enchufe cerca ni nada por el estilo, de hecho el switch lo alimento por PoE con un inyector de la misma marca).
Captura de pantalla 2025-03-08 a las 13.52.08

Aunque sé que por ahora estoy limitado en la salida a internet a 1 Gbps he decidido actualizar el "backbone" de la casa para soportar 2,5Gbps y para ello he adquirido un switch UniFi Flex Mini de 5 puertos 2,5 Gbps así como el inyector correspondiente.

Cuando sustituyo el switch Mikrotik por el Unifi, si conecto éste (a través del cableado entre recibidor y salón) a cualquier puerto 1Gbps del router Livebox7 todo funciona sin problemas pero cuando lo conecto al puerto de 2,5Gbps que incluye el Livebox7 sucede algo raro: no consigo que los dispositivos que se conectan a través del switch UniFi obtengan IP mediante DHCP y de hecho pierden la conectividad a Internet.

He hecho las siguientes pruebas:

• Para descartar problemas por el PoE he probado a poner la alimentación del switch UniFi mediante su adaptador y con una regleta que permita llevarle la corriente → nada, mismo comportamiento, no hay conexión a Internet para los dispositivos que van a través del switch y parece que el PoE no influye en la ecuación.
  • Para descartar problemas de negociación entre los puertos 2,5Gbps entre el Livebox7 y el switch UniFi he conectado en el salón el switch directamente al puerto 2,5G del Livebox7 -sin el cableado estructurado entre salón y recibidor-. De esa forma, si conecto un ordenador al switch UniFi este ordenador SI obtiene IP mediante DHCP y puede navegar sin problemas → parece que no es problema de negociación entre los puertos 2,5G de LB7 y switch Unifi.

Dado que si vuelvo a poner el switch en el recibidor -y lo conecto a través del cableado entre salas- a un puerto 1Gbps del Livebox7 todo funciona bien, estoy empezando a pensar que el problema puede ser el cableado solo cuando se usa 2,5Gbps en ambos extremos.

Como digo al comienzo del post, desconozco si este cableado es cat5 ó cat5e. ¿Creeis que puede ser problema del cableado? (o pérdidas ó interferencias con la fibra que va por el mismo conducto). Entiendo que para salir de dudas lo suyo es comprar un cable apantallado de la misma longitud que el que está en el tubo corrugado y probarlo…

• primero por fuera de la pared → de esa forma aseguro que el cable es el adecuado para esa longitud (8m a lo sumo)
  • después por dentro → si funciona, todo ok y problema resuelto. Sino funciona entonces no sé si sería posible que haya problemas de interferencias entre la fibra y el cable a "altas frecuencias" (entendedme, no son muy altas pero superiores a las del enlace cuando es 1 Gbps). En este caso tendría que replantearme el cableado de la casa…

Decidme si veis que el problema puede ser ese, si veis alguna otra prueba que pueda hacer que sea mas concluyente y si pensáis que se resolverá cambiando a un cable mas apantallado…

Gracias por anticipado!!

kafeolé

Cat5e es hasta 1Gb, Cat6 es hasta 10gb

¿Que cable has usado para hacer la prueba de conectar el switch 2.5 directamente router en el salón?

🗨️ 2
kafeolé

que lo soporte, no significa que funcione bien, ya que depende de la calidad del cable y la distancia

apocalypse
1

La fibra no genera ningún campo electromagnético, así que imposible que induzca interferencias al cable de red. Seguramente el cable sea de muy mala calidad.

Xiraventresca

Según la web de FLUKE el cat5e sería adecuado hasta velocidades de 1GB (como te comenta @kafeolé )

es.flukenetworks.com/blog/cabling-chroni…able-history

Categorías 5e y 6

Alrededor de 2001, la categoría 5e aportó un mejor rendimiento de diafonía para admitir velocidades de gigabit. Luego llegó la categoría 6 con un poco más de margen, lo que le permitió admitir 10 Gb/s, pero solo hasta 35 metros. Con la comprobación de calificación, parte de la base instalada de los cables de categoría 5e y categoría 6 puede admitir 2,5 o 5 Gb/s a 100 metros para despliegues de WiFi 6, con el potencial de admitir 10 Gb/s a 55 metros o menos.

Coincido en que tiene pinta que el problema es el cable… No tienes manera de comprobar la categoría del cable? tanto del que está antes del inyector POE como el que continua hasta el SWITCH

🗨️ 1
ecejahv

El de antes del inyector es 5e, y cuando lo uso directo en el salón todo bien. El único que no sé es el de la pared, tengo que abrir la tapa de registro para verlo, os cuento en cuanto lo averigüe

andressis2k
2

En el Ubiquiti seguramente puedas ver algo de estadísticas más avanzadas. Posiblemente se estén produciendo errores de transmisión al tratar de funcionar a 2.5G…

Cuantos metros mide ese cable? Con un 5e podría llegar a funcionar a corta distancia, pero para más hay que ir a cat6 mínimo

🗨️ 2
Xiraventresca

Exacto. Si con el latiguillo 5e directo funciona bien el problema viene después

Sino puedes ver la categoría del cable al abrir el registro, y has probado a quitar el inyector (como comentas más arriba) de la ecuación, será un problema de distancia, o de categoría de los RJ45, pero con las pruebas que has hecho todo apunta al cableado de pared entre salón y recibidor

🗨️ 1
ecejahv

Abierta la tapa de registro y en ese tramo no se ve la categoría :-(

vukits

Antes de nada si no tienes un tester a mano, para probar el cable del Salón al Recibidor, haz lo siguiente:

1. Conecta de un extremo del cable el Switch 2,5 Gbps .
  2. Del otro extremo del cable Conecta un PC o máquina (con puerto 2,5Gbps) .

Y ojo, y si aún así falla, no siempre es el cable: a veces son los conectores . Antes de tirar un cable nuevo, prueba conectores de diferente marca.

🗨️ 2
ecejahv
1

Realicé la prueba y nada, sigue con fallos. He pedido conectores y cable por Amazon e intentaré instalarlo en cuanto pueda

🗨️ 1