Hola a todos,
Os expongo la situación…
- Dispongo de fibra directa Orange 1 Gbps y recientemente he instalado el nuevo router Livebox7, la versión de Zte (por ahora el rendimiento ok y no he tenido mayores problemas)
- Tengo mi casa cableada de forma que llevo la fibra desde la roseta óptica del garaje al salón y desde ahí por el mismo tubo corrugado va de vuelta un cable ethernet (desconozco si es cat5 ó 5E) que va hasta un switch Mikrotik en el recibidor de 5 puertos 1Gbps. Desde ahí se distribuye cableado a resto de habitaciones (no tengo opción a poner el router en el recibidor, no hay enchufe cerca ni nada por el estilo, de hecho el switch lo alimento por PoE con un inyector de la misma marca).

Aunque sé que por ahora estoy limitado en la salida a internet a 1 Gbps he decidido actualizar el "backbone" de la casa para soportar 2,5Gbps y para ello he adquirido un switch UniFi Flex Mini de 5 puertos 2,5 Gbps así como el inyector correspondiente.
Cuando sustituyo el switch Mikrotik por el Unifi, si conecto éste (a través del cableado entre recibidor y salón) a cualquier puerto 1Gbps del router Livebox7 todo funciona sin problemas pero cuando lo conecto al puerto de 2,5Gbps que incluye el Livebox7 sucede algo raro: no consigo que los dispositivos que se conectan a través del switch UniFi obtengan IP mediante DHCP y de hecho pierden la conectividad a Internet.
He hecho las siguientes pruebas:
- Para descartar problemas por el PoE he probado a poner la alimentación del switch UniFi mediante su adaptador y con una regleta que permita llevarle la corriente → nada, mismo comportamiento, no hay conexión a Internet para los dispositivos que van a través del switch y parece que el PoE no influye en la ecuación.
- Para descartar problemas de negociación entre los puertos 2,5Gbps entre el Livebox7 y el switch UniFi he conectado en el salón el switch directamente al puerto 2,5G del Livebox7 -sin el cableado estructurado entre salón y recibidor-. De esa forma, si conecto un ordenador al switch UniFi este ordenador SI obtiene IP mediante DHCP y puede navegar sin problemas → parece que no es problema de negociación entre los puertos 2,5G de LB7 y switch Unifi.
Dado que si vuelvo a poner el switch en el recibidor -y lo conecto a través del cableado entre salas- a un puerto 1Gbps del Livebox7 todo funciona bien, estoy empezando a pensar que el problema puede ser el cableado solo cuando se usa 2,5Gbps en ambos extremos.
Como digo al comienzo del post, desconozco si este cableado es cat5 ó cat5e. ¿Creeis que puede ser problema del cableado? (o pérdidas ó interferencias con la fibra que va por el mismo conducto). Entiendo que para salir de dudas lo suyo es comprar un cable apantallado de la misma longitud que el que está en el tubo corrugado y probarlo…
- primero por fuera de la pared → de esa forma aseguro que el cable es el adecuado para esa longitud (8m a lo sumo)
- después por dentro → si funciona, todo ok y problema resuelto. Sino funciona entonces no sé si sería posible que haya problemas de interferencias entre la fibra y el cable a "altas frecuencias" (entendedme, no son muy altas pero superiores a las del enlace cuando es 1 Gbps). En este caso tendría que replantearme el cableado de la casa…
Decidme si veis que el problema puede ser ese, si veis alguna otra prueba que pueda hacer que sea mas concluyente y si pensáis que se resolverá cambiando a un cable mas apantallado…
Gracias por anticipado!!