BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Problema cable FTP

BocaDePez

Os escribo estas líneas porque tengo un problema con un cable de tipo FTP 5e y no sé a quién podría echarme una mano.

Resulta que intento conectar un router con un ordenador usando este cable. El cable está correcto, en el sentido de que hay continuidad en los hilos y los pares funcionan. Además, los conectores son metálicos (huelga también decir que los patrones de colores están ordenados en ambos extremos).
Al router y a la tarjeta ethernet no les pasa nada, pues los he probado con un cable UDP y todo ha funcionado sin problemas. Pero es intentar la conexion usando el cable FTP y no hay manera. Lo he probado en otros ordenadores y con otros routers. Nada, no funciona.

Lo más curioso es que la tarjeta reconoce cuando el cable se inserta en el router. Y el router reconoce cuando el cable se conectara la tarjeta (de mismo modo que reconocen cuando se desconecta). Pero cuando inician la negociación para obtener una dirección IP... se queda sin obtener ninguna.
Y ya digo que con el cable UDP no hay problemas.

Respecto a la distancia son 18 metros de cable.

Gracias por adelantado.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
campi

para estas cosas lo mejor es un tester de red

BocaDePez

Perdon, quería decir UTP en vez de UDP.

pptrueno

La experiencia que he tenido con cable FTP es que al ser algo mas grueso, cuesta más trabajo meter los conectores tradicionales, pero si son especificos para FTP no debe de haber problemas. De hecho, dices que tanto la tarjeta como el router reconocen la conexión/desconexión del cable, pero no está de más comprobar que todos hacen conexión o, por lo menos, los pines 1, 2, 3 y 6 que son los que se usan.

Dices también que los patrones de colores están ordenados, pero no dices como exactamente. Igual es superfluo y sabes perfectamente como hacer un cable, pero no está de más recordar que los pines 1 y 2 deben ir en un mismo par trenzado y los pines 3 y 6 en otro par. Si los colocas de otra manera es posible que te de conexión pero no funcione.

Otra posibilidad es que el cable sea cruzado y aunque te de conexión siga sin funcionar. Para conectar una máquina a un router debe ser un cable recto.

Comprueba estas tres posibilidades porque no hay más cera que la que arde.

Saludos.

🗨️ 9
BocaDePez

Respecto a lo que me comentas de que los pines 1-2 y 3-6 deben ir en el mismo par entre ellos lamento decirte que no te puedo decir gran cosa. El cable fue montado en una tienda a petición mía por lo que imagino que deben ir en el mismo par.

Respecto a si hacen contacto, hombre, pues tampoco lo sé, pero después de las pruebas hechas con el polímetro los canalillos de pástico que bordean las conexiones metálicas estan lo bastante abiertas para que haya contacto (imagino que te refieres a eso), pues tuve que hacer presion con la sondas (no la he roto).

Respecto a si es cruzado o no, ahí sí puedo decirte que no es cruzado, porque los colores en los extremos no son simétricos sino iguales.

Respecto a la combinación de colores es la siguiente (de izquierda a derecha y mirando el jack por la parte de los conectores):

- blanco-naranja
- naranja
- blanco-azul
- azul
- blanco-verde
- verde
- blanco-marrón
- marrón

Ah, por cierto, gracias por interesaros. El asunto me tiene sumido en un expediente-X.

🗨️ 8
pptrueno

Pues aquí tienes el expediente X. La combinación de cables debe ser esta:

blanco-naranja
naranja
blanco-verde
azul
blanco-azul
verde
blanco-marrón
marrón

Esta combinación es tal como tu has dicho, de izquierda a derecha y mirando el jack por la parte de los conectores. En los dos conectores debe ser el mismo conexionado.

Como verás, los pines 1 y 2 van en el par naraja/blanco-naranja y los pines 3 y 6 van en el par verde/blanco-verde. A eso me refería al decirte que deben de ir en un mismo par.

El cableado de redes viene compuesto de 4 pares trenzados, o sea, 8 hilos. Uno de los pares DEBE de llevar las señales de los pines 1 y 2 y otro de los pares DEBE de llevar las señales de los pines 3 y 6. Los otros, por convención se ponen como te he dicho, pero no se usan para la comunicación. O sea, que con 4 hilos (2 pares) va que chuta.

Tienes que rehacer el cable con ese conexionado y te funcionará perfectamente.

Un saludo.

🗨️ 2
Frankie2004

Hehe .. te me adelantaste mientras estaba escribiendo

BocaDePez

Gracias a los dos, pptrueno y frankie2004. No daba pie con bola con el problema. Efectivamente, eran los colores. Un saludo y gracias de nuevo por el interés mostrado.

Frankie2004

El cable está mal hecho.

Debe ser:

1.- Blanco/Naranja
2.- Naranja
3.- Blanco/Verde
4.- Azul
5.- Blanco/Azul
6.- Verde
7.- Blanco/Marron
8.- Marrón

Como ves los pines 3 y 6 son del mismo par, mientras que el par compuesto por el 4 y 5 queda en el centro rodeado por los otros.

🗨️ 4
xavisuper

¡Uff! Voy a hacer de abogado del diablo un momento.

Por un lado, efectivamente la asignación de cables a pines estaba mal; debe ser como han dicho pptrueno y Frankie.

Por otro lado, me huele que puede haber otro problema. Porque aunque estuviesen los cables cambiados de pin, al final SI QUE SE CUMPLIA que el pin 1 de un extremos iba al pin 1 del otro extremos, y así sucesivamente con los 8 pines; por lo que la conexión extremo a extremo estaba bien aunque fuese por los "colores" equivocados.

Puede ser simplemente un mal crimpado de algún hilo, que se resuelva al volver a crimpar en el orden adecuado.

🗨️ 3
MaRZiaC
MaRZiaC
🗨️ 2
xavisuper
xavisuper
🗨️ 1
pptrueno
pptrueno